Hagamos un poco de memoria. Hace mucho tiempo que las organizaciones gestoras de los derechos de autor han visto en los programas de compartición de archivos una seria amenaza (o al menos así lo entienden estas organizaciones) a sus intereses y a los de sus asociados. En realidad, aunque desde hace tiempo se han intentado ilegalizar las descargas en internet vía p2p, no se ha llegado a un hecho claro, al menos hasta ahora.
Internet ha evolucionado increiblemente rápido, tanto que ha cambiado los hábitos de consumo de la música, el cine, los libros y la cultura en general. Hay movimientos enfrentados en estos momentos. Por un lado, aquellos que ven en la red una forma de promoción, tanto de nuevos grupos como de nuevos trabajos y álbumes, y son partidarios de un modelo de copyleft o de permitir las descragas de sus trabajos. Sin embargo, hay gente que aún quiere que prevalezca el antiguo y obsoleto modelo de compra-venta de material.
Ahora, según algunas noticias, las organizaciones gestoras están a punto de firmar un acuerdo con las principales operadoras de internet de Redtel (Telefónica, Orange, Ono y Vodafone) por el cual se desconectaría a los usuarios tras tres avisos por usar redes p2p. Esto pasa ya en Francia y en pronto en Italia.
¿Por qué las operadoras hacen esto? Como se explica en este artículo, la primera explicación es que, como se explica en este enlace, las redes p2p son las que ocupan el mayor porcentaje de ancho de banda de la red, que es donde las operadoras tienen la mayor parte de su gasto. Por tanto, si la gente deja de utilizar las redes p2p, o al menos, las limita, ellos ahorrarán ancho de banda y dinero.
Por otra parte, creo que es un movimiento muy arriesgado teniendo en cuenta que Telefónica está a punto de sacar ofertas de 30Mb e incluso 50Mb y 100Mb basadas en fibra hasta el hogar. ¿Quien quiere ese ancho de banda para ver páginas web y mirar el correo? ¿Quien va a pagar 80€ en plena crisis por una conexión de fibra óptica si no puede descargar contenidos de las redes p2p? Parece ser que el 60% de los clientes se daría de baja y un 16% contrataría menos velocidad, según una encuenta de ADSL Zone. Puede que esto influya negativamente en la respuesta comercial que reciba Telefónica en su actual despliegue de fibra óptica. Esperaremos a ver como evoluciona el mercado y los internautas.
Y más cuando el dilema del prisionero se cierra con Jazztel, que no pertenece a Redtel y en principio no entra en el acuerdo con las gestoras. ¿Nos iremos todos a Jazztel cuando nos corten la línea con nuestro operador? ¿Esperaremos a que nos corten la línea? Parece que al menos una gran mayoría (78%) sí que se cambiaría a un operador que permitiese las descargas p2p, según otra encuesta hecha por el mismo portal.
Además, en este portal hay también otra encuesta en la que se habla de la posible repercusión en intención de voto al actual gobierno en el caso de aprobarse medidas como la que hemos hablado. Algo así como la mitad de los encuestados dice que sí que influiría en su decisión de voto.
No creo que la solución esté en demonizar las redes p2p, sino en evolucionar el modelo de negocio de la cultura, como ya hay gente que ha comprendido. Sin embargo, esto supone destruir muchos intereses particulares y la reacción lógica es luchar por mantenerse en esa cómoda situación de vivir de las rentas. De todas formas, la palabra clave de todo esto es EVOLUCIÓN. Internet ha evolucionado, la cultura YA ESTA evolucionando, les guste a las organizaciones gestoras o no. Si se prohiben las redes p2p a los 4 días aparecerá otra forma segura para los usuarios de compartir archivos sin miedo a la desconexión. Esto no es nuevo. Pasó ya con NAPSTER y volverá a pasar porque así es como funciona la mente colectiva de los internautas.
De momento esperemos en ver los detalles del acuerdo y como evoluciona el asunto, pero espero que el tiempo nos de la razón.
jueves, 22 de enero de 2009
domingo, 11 de enero de 2009
Mis notas de Google reader
Hoy os voy a contar qué es esto que veis a la derecha del blog con el título "Mis notas...".
La herramienta de Google Reader nos permite de manera muy fácil seguir y leer los feeds y blogs que nos gustan. Además, cuando nos guste algún artículo o lo encontremos interesante, podemos compartirlo con nuestros amigos y contactos. Esto se hace a través de una web que si quieres puedes hacer pública. La mía es esta.
Pero además, tiene la opción de, si encuentras una página en internet que te gusta, aunque no esté en ningún blog ni feed, puedes marcalo como una nota y compartirla al igual que el resto de artículos.
Lo que tenéis en la barra de la derecha de este blog son los últimos artículos que he encontrado y que me han parecido interesantes para compartir con el resto de lectores del blog. Cuando puedo los voy comentando en algunos posts, pero es una forma de micro-publicación interesante, ya que permite compartir artículos y enlaces sin tener que dedicar un artículo entero a cada uno de ellos.
La herramienta de Google Reader nos permite de manera muy fácil seguir y leer los feeds y blogs que nos gustan. Además, cuando nos guste algún artículo o lo encontremos interesante, podemos compartirlo con nuestros amigos y contactos. Esto se hace a través de una web que si quieres puedes hacer pública. La mía es esta.
Pero además, tiene la opción de, si encuentras una página en internet que te gusta, aunque no esté en ningún blog ni feed, puedes marcalo como una nota y compartirla al igual que el resto de artículos.
Lo que tenéis en la barra de la derecha de este blog son los últimos artículos que he encontrado y que me han parecido interesantes para compartir con el resto de lectores del blog. Cuando puedo los voy comentando en algunos posts, pero es una forma de micro-publicación interesante, ya que permite compartir artículos y enlaces sin tener que dedicar un artículo entero a cada uno de ellos.
jueves, 8 de enero de 2009
Nuevos formatos para las series
Las series quizás es el formato que más está siendo impulsado por las nuevas tecnologías, sin embargo, hay algunas que realmente están explotando muchas de las facetas de la web.
El caso de Heroes no es nuevo, pero nunca me cansaré de hablar de esta serie. Además de la serie en sí, desde el principio publicaron la novela gráfica online para todo el mundo con historias paralelas y complementarias a la serie. Además, crearon una wiki para que la gente editase los datos de la serie, personajes, habilidades, etc. Pero no se quedaron allí. Hicieron el blog de Hiro, los personajes podían hablar con los espectadores en la web de la CBS dedicada a la serie durante la emisión de los capítulos para comentarlos y había un juego paralelo en tiempo real con la serie.
Ahora siguen con su estrategia y han publicado unos webpisodios en Youtube con unas mini-historias paralelas. Os dejo la primera aquí y el resto las podéis encontrar en Youtube:
Hay otra serie que, quizás no ellos mismos pero sí sus seguidores, están llevando más allá de las pantallas, se trata de The Big Bang Theory. Esta serie, de 4 frikis compartiendo rellano con una camarera rubia, es todo un fenómeno en internet. Hasta cierto punto que existen páginas como esta en la que se pueden encontrar las camisetas de los protagonistas (muy buenas por cierto).
¿Cuándo comenzarán a darse cuenta el resto de productoras de que este es el tipo de mezclas son las que funcionan más alla de la pantalla y la red?
El caso de Heroes no es nuevo, pero nunca me cansaré de hablar de esta serie. Además de la serie en sí, desde el principio publicaron la novela gráfica online para todo el mundo con historias paralelas y complementarias a la serie. Además, crearon una wiki para que la gente editase los datos de la serie, personajes, habilidades, etc. Pero no se quedaron allí. Hicieron el blog de Hiro, los personajes podían hablar con los espectadores en la web de la CBS dedicada a la serie durante la emisión de los capítulos para comentarlos y había un juego paralelo en tiempo real con la serie.
Ahora siguen con su estrategia y han publicado unos webpisodios en Youtube con unas mini-historias paralelas. Os dejo la primera aquí y el resto las podéis encontrar en Youtube:
Hay otra serie que, quizás no ellos mismos pero sí sus seguidores, están llevando más allá de las pantallas, se trata de The Big Bang Theory. Esta serie, de 4 frikis compartiendo rellano con una camarera rubia, es todo un fenómeno en internet. Hasta cierto punto que existen páginas como esta en la que se pueden encontrar las camisetas de los protagonistas (muy buenas por cierto).
¿Cuándo comenzarán a darse cuenta el resto de productoras de que este es el tipo de mezclas son las que funcionan más alla de la pantalla y la red?
martes, 6 de enero de 2009
Cuidado con el timo del SMS
Desde hace unos días, un familiar está recibiendo llamadas de desconocidos diciendo que les ha dejado un mensaje. Al principio creíamos que era una broma de alguien, pero por lo visto, y después de haber hablado con algunos de ellos, por lo visto han recibido un mensaje de este tipo:
"El teléfono 640xxxxxx ha dejado un mensaje para ti. Si quieres escucharlo manda tu nombre al XXXX. Mensaje para mayores de 18 años."
Por supuesto, nosotros no hemos mandado ningún mensaje a esta gente, y por lo visto (y esto lo sé después de hablar con 5 de ellos...) la gente que ha caído ha mandado el primer SMS con su nombre y luego les pedían el apellido y otros datos. No hay que decir que el SMS que han mandado era de pago, por el que les habrán cobrado como un SMS premium, del mismo tipo que se envían para bajarse juegos, politonos y fondos de pantalla. ES UNA ESTAFA.
Cuidado con este tipo de mensajes. No respondáis, y sobre todo, denunciad por fraude al responsable del número de pago por este tipo de SMS fraudulentos para conseguir envíos (y que la gente se deje su dinero con ellos). Os están intentando engañar para estafaros y ya hay mucha gente a la que han engañado. Por supuesto, nosotros vamos a denunciar también por utilizar nuestro número de teléfono de manera ilegal para cometer estafas, pero necesitamos que todo aquel que haya recibido este tipo de mensajes denuncie este tipo de acciones.
¿Alguien sabe que otro tipo de acciones se pueden tomar en esta situación?
"El teléfono 640xxxxxx ha dejado un mensaje para ti. Si quieres escucharlo manda tu nombre al XXXX. Mensaje para mayores de 18 años."
Por supuesto, nosotros no hemos mandado ningún mensaje a esta gente, y por lo visto (y esto lo sé después de hablar con 5 de ellos...) la gente que ha caído ha mandado el primer SMS con su nombre y luego les pedían el apellido y otros datos. No hay que decir que el SMS que han mandado era de pago, por el que les habrán cobrado como un SMS premium, del mismo tipo que se envían para bajarse juegos, politonos y fondos de pantalla. ES UNA ESTAFA.
Cuidado con este tipo de mensajes. No respondáis, y sobre todo, denunciad por fraude al responsable del número de pago por este tipo de SMS fraudulentos para conseguir envíos (y que la gente se deje su dinero con ellos). Os están intentando engañar para estafaros y ya hay mucha gente a la que han engañado. Por supuesto, nosotros vamos a denunciar también por utilizar nuestro número de teléfono de manera ilegal para cometer estafas, pero necesitamos que todo aquel que haya recibido este tipo de mensajes denuncie este tipo de acciones.
¿Alguien sabe que otro tipo de acciones se pueden tomar en esta situación?
lunes, 5 de enero de 2009
Ha explotado la burbuja .com 2.0?
Al igual que pasó en los 90 con las primeras .com, con la actual crisis ha habido muchas start-ups que han tenido que quedarse en el camino y colgar los teclados. Normalmente su modelo de negocio era muy similar: ofrecer un servicio gratuito a los usuarios a cambio de publicidad y banners en la web.
Durante unos años, muchas start-ups aguantaron e incluso hicieron negocio gracias a esto. ¿Por qué? Porque el mundo online también es "ese gran desconocido" en publicidad. Las agencias de publicidad siguen siendo tradicionales y la publicidad online consiste en comprar X cientos de euros en Google Adwords y comprar banners en x páginas web.
Con la crisis, al comienzo las empresas invirtieron más en publicidad con la esperanza de incentivar el consumo y de llevarse un trozo más grande de un pastel cada vez más pequeño. Cuando las ventas llegaron realmente a caer, muchas empresas decidieron reducir su inversión en publicidad y con ello los principales perdedores fueron las empresas que basaban su modelo de negocio en la publicidad online.
¿Cuales con los modelos ne negocio que pueden sobrevivir en 2009? Hay una forma muy interesante de negocio que es la de crear un valor añadido y crear una tienda online que pueda competir en precio con las oportunidades locales. Un ejemplo claro es el de las agencias de viaje online tipo Atrapalo o Rumbo. Crean un valor añadido (búsquedas de vuelos, hoteles, ofertas exclusivas para la web...) y además, en el sector de los viajes, la gente joven es bastante mercenaria en precio, por lo que si consiguen ofrecer un precio más competitivo que las agencias tradicionales, tienen a los clientes asegurados.
Este modelo se puede extrapolar a cualquier tipo de producto. Desde tiendas de artículos de regalo, ropa, articulos de motor, informática... Lo único que tenemos que encontrar es un distribuidor que nos permita ofrecer unos precios más baratos que una tienda física (teniendo en cuenta que tampoco contamos con los gastos de alquiler de local y personal). De esta forma, podemos no depender de sólo de la inversión exterior de publicidad de otras empresas y aprovechar una tendencia creciente como es la de la compra de productos online.
Como comentaba en un post anterior, espero que la crisis sirva para poder agudizar el ingenio y crear nuevos modelos de negocio interesantes y beneficiosos, no sólo para los que los lleven a cabo, sino para todos los internautas y consumidores en general.
Durante unos años, muchas start-ups aguantaron e incluso hicieron negocio gracias a esto. ¿Por qué? Porque el mundo online también es "ese gran desconocido" en publicidad. Las agencias de publicidad siguen siendo tradicionales y la publicidad online consiste en comprar X cientos de euros en Google Adwords y comprar banners en x páginas web.
Con la crisis, al comienzo las empresas invirtieron más en publicidad con la esperanza de incentivar el consumo y de llevarse un trozo más grande de un pastel cada vez más pequeño. Cuando las ventas llegaron realmente a caer, muchas empresas decidieron reducir su inversión en publicidad y con ello los principales perdedores fueron las empresas que basaban su modelo de negocio en la publicidad online.
¿Cuales con los modelos ne negocio que pueden sobrevivir en 2009? Hay una forma muy interesante de negocio que es la de crear un valor añadido y crear una tienda online que pueda competir en precio con las oportunidades locales. Un ejemplo claro es el de las agencias de viaje online tipo Atrapalo o Rumbo. Crean un valor añadido (búsquedas de vuelos, hoteles, ofertas exclusivas para la web...) y además, en el sector de los viajes, la gente joven es bastante mercenaria en precio, por lo que si consiguen ofrecer un precio más competitivo que las agencias tradicionales, tienen a los clientes asegurados.
Este modelo se puede extrapolar a cualquier tipo de producto. Desde tiendas de artículos de regalo, ropa, articulos de motor, informática... Lo único que tenemos que encontrar es un distribuidor que nos permita ofrecer unos precios más baratos que una tienda física (teniendo en cuenta que tampoco contamos con los gastos de alquiler de local y personal). De esta forma, podemos no depender de sólo de la inversión exterior de publicidad de otras empresas y aprovechar una tendencia creciente como es la de la compra de productos online.
Como comentaba en un post anterior, espero que la crisis sirva para poder agudizar el ingenio y crear nuevos modelos de negocio interesantes y beneficiosos, no sólo para los que los lleven a cabo, sino para todos los internautas y consumidores en general.
domingo, 4 de enero de 2009
En España, Facebook aún está en su infancia
Facebook es una red social que nació hace ya unos años como un anuario online para universidades. Su propósito era colgar fotos, simple y llanamente. Ahora Facebook se ha convertido en uno de los monstruos de Internet que puede codearse con otros monstruos como Google, Yahoo o Microsoft. Facebook es un fenómeno social que ha llegado a modificar la forma en la que la gente se comunica. Ha sido un salgo tan importante en algunas sociedades como lo fue la aparición de los mensajes de texto para los móviles.
Pero ¿Por qué en España hasta ahora no ha sido tan popular? Personalmente creo que ha habido dos motivos. El principal era que hasta hace poco no había una versión de Facebook en español, y esto es crucial si quieres entrar en el mercado de este país. Reconozcámolos: la gente no sabe o no quiere hablar en inglés. La otra razón era que cuando apareció una versión en español, la gente ya estaba en redes como Tuenti, Badoo o el propio MySpace. Esto hace que la cantidad de gente que se cambie a Facebook crezca muy poco a poco y cueste mucho llegar a la masa crítica de usuarios.
Parece que ahora ya es posible llegar a Facebook y encontrarte, de buenas a primeras con 15 o 20 amigos directamente, ver sus fotos, mandarse mensajes... Ahora empieza a merecer la pena estar en Facebook también. Sin embargo, la madurez de uso está aún en pañales.
Podemos decir que en Facebook hay como 4 estados:
1- Acabo de llegar. Veo a mis amigos, los agrego y empiezo a hacer algún comentario o mensaje.
2- ¡Publico mi primer álbum!
3- Me ha dado la fiebre de las aplicaciones y tengo 80 instaladas y cada una que encuentro se la mando a todos mis contactos.
4- Se me pasa la fiebre de las aplicaciones y uso Facebook para relacionarme y comunicarme. Descubro las opciones de privacidad, perfiles limitados y redes, y decido quien quiero que vea qué de mi perfil.
Ahora en España estamos la mayoría de nosotros en un estado 3 (la fiebre de las aplicaciones). Sin embargo, hay algunos países en los que la mayoría de los usuarios ya han alcanzado el nivel 4 y el uso de Facebook está tan extendido que cada semana hay 4 o 5 noticias en la televisión a nivel nacional sobre esta red social. Esto pasa, por ejemplo Turquía. La última que estuve pude contar 4 noticias:
- El gobierno había descubierto grupos de Facebook que se intercambiaban información para escapar de la Mili
- Un reportaje sobre los perfiles falsos de personajes públicos famosos en Facebook
- Una cantante pop había hecho la canción del verano sobre Facebook
- El gobierno buscaba posibles terroristas kurdos en Facebook
En España he comenzado a oír las primeras noticias sobre esta red social en la tv, pero sólo de manera esporádica. Me pregunto cuanto tardaremos en hablar de los perfiles ficticios de los concursantes del gran hermano de turno o grupos tipo TamTam-go haga su canción sobre Facebook... Ideas no faltan ;)
Pero ¿Por qué en España hasta ahora no ha sido tan popular? Personalmente creo que ha habido dos motivos. El principal era que hasta hace poco no había una versión de Facebook en español, y esto es crucial si quieres entrar en el mercado de este país. Reconozcámolos: la gente no sabe o no quiere hablar en inglés. La otra razón era que cuando apareció una versión en español, la gente ya estaba en redes como Tuenti, Badoo o el propio MySpace. Esto hace que la cantidad de gente que se cambie a Facebook crezca muy poco a poco y cueste mucho llegar a la masa crítica de usuarios.
Parece que ahora ya es posible llegar a Facebook y encontrarte, de buenas a primeras con 15 o 20 amigos directamente, ver sus fotos, mandarse mensajes... Ahora empieza a merecer la pena estar en Facebook también. Sin embargo, la madurez de uso está aún en pañales.
Podemos decir que en Facebook hay como 4 estados:
1- Acabo de llegar. Veo a mis amigos, los agrego y empiezo a hacer algún comentario o mensaje.
2- ¡Publico mi primer álbum!
3- Me ha dado la fiebre de las aplicaciones y tengo 80 instaladas y cada una que encuentro se la mando a todos mis contactos.
4- Se me pasa la fiebre de las aplicaciones y uso Facebook para relacionarme y comunicarme. Descubro las opciones de privacidad, perfiles limitados y redes, y decido quien quiero que vea qué de mi perfil.
Ahora en España estamos la mayoría de nosotros en un estado 3 (la fiebre de las aplicaciones). Sin embargo, hay algunos países en los que la mayoría de los usuarios ya han alcanzado el nivel 4 y el uso de Facebook está tan extendido que cada semana hay 4 o 5 noticias en la televisión a nivel nacional sobre esta red social. Esto pasa, por ejemplo Turquía. La última que estuve pude contar 4 noticias:
- El gobierno había descubierto grupos de Facebook que se intercambiaban información para escapar de la Mili
- Un reportaje sobre los perfiles falsos de personajes públicos famosos en Facebook
- Una cantante pop había hecho la canción del verano sobre Facebook
- El gobierno buscaba posibles terroristas kurdos en Facebook
En España he comenzado a oír las primeras noticias sobre esta red social en la tv, pero sólo de manera esporádica. Me pregunto cuanto tardaremos en hablar de los perfiles ficticios de los concursantes del gran hermano de turno o grupos tipo TamTam-go haga su canción sobre Facebook... Ideas no faltan ;)