martes, 28 de abril de 2009

La desprofesionalización de la cultura

Últimamente se está hablando mucho de las medidas que se están tomando en todo el mundo a favor de los derechos de autor y en contra de la libre circulación de contenidos en internet. Es comprensible... recordemos un poco de historia:

Hace muchos años, antes de la aparición de Internet la única forma de escuchar una canción era rezar por que la pusieran en la radio mientras la estabas escuchando, encontrar a alguien que tuviese la canción para copiártela (cosa que no siempre pasaba) y si no, te tenías que comprar el disco tú mismo, que era lo que al final pasaba.

La industria del entretenimiento controlaba el canal de distribución, por lo que podían poner el precio que querían (35€ por un cd que no vale más de 0,5€ de producir) y vivir tranquilamente durante los próximos 5 años tras haber hecho un disco de éxito mientras el resto de mortales tenemos que trabajar todos los días para vivir la mitad de bien que ellos.

Entonces viene internet y toda la música está disponible a un click de distancia... y gratis! ¿Está clara cual es la opción que elige la gente, entre conseguir una canción que quieren oir gratis o todo el CD por 35€? El problema es que todo el dinero que recaudaba la industria del entretenimiento (y no me ciño sólo a la música) se encuentra en una difícil situación: la gente puede conseguir la música que hago sin pagar por ella y además, si no cobro, voy a tener que ponerme a trabajar como el resto de gente que hasta ahora estaba comprando mis discos y dándome de comer.

Entiendo perfectamente que los "profesionales" del mundo de la cultura estén enfadados con las nuevas tecnologías y con internet en particular, y entiéndase "profesional de la cultura" a toda persona que crea contenidos con el fin de poder dedicarse exclusivamente a eso y vivir el resto de su vida de esos contenidos. 

Sin embargo, esto no es el fin de los contenidos ni de la cultura... todo lo contrario. El motivo es que hay dos tipos de creadores: los "profesionales" y los "artistas". A diferencia de los profesionales, para mi un artista es aquel que crea contenidos con la motivación principal de enseñar al mundo su creación. Un artista por amor al arte, en estado puro. Por supuesto, un artista, en el momento en el que se quiere profesionalizar, va a crear contenidos que le den dinero y no necesariamente los que podría hacer por motivación propiamente artística. 

Internet ha conseguido que toda una nueva generación de artistas que trabajan en otras cosas y que de manera amateur pueden generar y colgar contenidos, en ocasiones con una calidad superior a aquellos que se llaman profesionales. 

¿Alguien recuerda la canción de la lotería de navidad de este año pasado? El chaval se llama Lionel Neykov, un con poco más que una guitarra y una webcam hizo el hit de estas navidades... 

¿Creeis que es el único? Una nueva generación de verdaderos artistas viene, y da igual si la industria de la cultura y el entretenimiento está lista o no, porque ya están aquí. Han nacido con internet, son nativos digitales que crean contenidos sin otra motivación que mostrar al mundo su obra... esto es arte, lo demás son sólo profesionales aferrados a un sistema obsoleto y con los días contados.

Eso sí... habrá profesionales que sobrevivan, pero no levantándose todos los días a las 12 después de fiestas y galas de autobombo. Hay que volver a los origenes, a los conciertos en vivo. Esta es la única salida de los profesionales del arte y la cultura si quieren vivir de esto. La música en la calle, los conciertos, el teatro... Esa es la mejor y única forma de evolución de la cultura, porque sólo deja a los que realmente son buenos y hacen buenos contenidos (aunque sea viviendo en la calle, pero convencidos de lo que hacen) y hace que los que no valen para esto se dediquen a otra cosa. 

Os dejo otro vídeo de otro que para mi es un verdadero ARTISTA y un profesional que realmente quiere y puede crear contenidos y arte y vivir de ello. Como veis, no está en un coche de lujo, sino mirando cara a cara a su público.




Bring It On Home from Playing For Change on Vimeo.

Actualización: Lo siento, pero no me he podido resistir a poneros a otros de mis artistas callejeros favoritos de Nueva Orleans (algún día tengo que ir allí sólo para verle), Grandpa Elliot.


Apuesto a que ellos no pasan el día en los despachos de las gestoras de derechos de autor...

lunes, 27 de abril de 2009

Tecnología vs Gripe

Hace una semana que comenzó a haber noticias del nuevo virus de la gripe porcina H1N1. Sin embargo, ya han aparecido medios disponibles a todo el mundo para poder conocer el alcance del virus casi en tiempo real, los casos detectados, etc. 

Un ejemplo es el mapa de Google Maps con los casos de gripe detectados. Otro es de la Wikipedia, que ha hecho una página especial en la Wiki para seguir la evolución de la situación. 

Esta infección que hace 20 años hubiese adquirido una masa crítica preocupante en cuestión de semanas, en la actualidad se está controlando y llegando a unos niveles de información realmente de ciencia ficción hasta ahora. Una vez más, doy gracias a la globalización de la información a la que hemos llegado y que sirve de contingencia a la plaga que puede expandir la globalización en los transportes actual. 

Viendo los mapas con los casos, casi me recuerda peligrosamente al juego Pandemic 2, en el que tu eres el virus y eliges como acabar con la especie humana. Me pregunto cómo de acertada será la simulación a la evolución real, ya que de momento están llevando a cabo las mismas acciones que en el juego: investigar vacunas, cerrar fronteras, aeropuertos, colegios... 

viernes, 24 de abril de 2009

Otra de mash-ups

El otro día hablaba de Mash-ups. Hoy no lo he podido evitar y tras escuchar este magnífico mash-up en la radio, le he encontrado en Youtube y lo pongo aquí para que lo disfrutéis. 

Otra muestra más de creatividad a partir de contenidos ya generados.

Actualización: Acabo de encontrar una versión acústica de este mash-up. Este "mem" parece que cobra vida propia ;)

jueves, 23 de abril de 2009

Como hacer HDR con GIMP y un solo JPG paso a paso

Hace unos días que estoy experimentando con las imágenes HDR, pero ¿qué son y qué significa HDR? HDR significa Alto Rango Dinámico. Se utiliza porque las cámaras tienen un rango de luz limitado que pueden mostrar en una misma imagen, y por eso, normalmente en todas las fotos hay zonas que salen muy oscuras y zonas que salen muy claras, donde no podemos ver los detalles. 



El alto rango dinámico consiste en poder crear imágenes en las que podemos ver claramente tanto en las zonas poco iluminadas como en las muy iluminadas. 
Para hacer esto, normalmente se necesitan 3 imágenes, una normal, otra hecha con más exposición para coger bien las zonas de sombra y otra de baja exposición para coger las partes que salen quemadas en la foto normal. Hay cámaras (suelen ser las reflex) que permiten guardar la imagen en un formato RAW que es el resultado "en crudo" de la información que reciben los fotoreceptores. Después, en el ordenador podemos sacar la información y las tres imágenes de forma natural. 

Sin embargo, no todo el mundo tiene cámaras reflex digitales... yo entre ellos. Así que nos hemos tenido que buscar la vida para hacer HDR con una sola imagen JPG. ¿Cómo? Para esto necesitamos un programa como Photoshop o GIMP, yo para el tutorial voy a utilizar GIMP, que os podéis descargar de manera gratuita

- Abrir la imagen que queréis convertir a HDR con GIMP.
- Duplicar la capa principal 2 veces (ahora teneis 3 capas iguales).
- Seleccionar una capa. 
- Ir al menú colores->curvas.
- Para hacer la imagen de alta exposición (más orcura y más detalle en las zonas quemadas), mover la curva como muestra la imagen.

- Para hacer la imagen de baja exposición, repetid el paso anterior con otra capa normal pero moviendo la curva hacia arriba en lugar de hacia abajo.
- Salvad las dos capas como imágenes, una como alta exposición y otra como baja exposición.

Ahora ya tenemos la 3 imágenes con diferentes exposiciones... Para el siguiente paso, que es juntarlas en una sola imagen, necesitaremos un plugin de GIMP: exposure blend. Para instalarlo sólo tenéis que copiar el archivo a la carpeta "scripts" del directorio donde tenéis instalado GIMP.

- En filtros->exposure Blend->blend... Abrís el cuadro de diálogo y seleccionáis las imágenes que habéis creado, la normal, la de baja exposición (oscura) y la de alta exposición (clara). Esto creará otra imagen con las tres exposiciones juntas, cogiendo automáticamente las partes orcuras de la de alta exposición y las claras de la de baja. El resultado es algo así:


Pero no ha acabado todo... La imagen queda muy apagada... para realzar los tonos vamos a utilizar una técnica llamada "tone mapping". Para ello necesitamos otro pluging de GIMP: Advanced Tone Mapping, que también copiaremos a nuestro directorio de scripts de GIMP.

- Combinamos las capas visibles (combinar hacia abajo). 
- Ir al menú filtros->realzar->advanced tone mapping...
- En el diálogo podemos definir las diferentes opciones. Normalmente suelo jugar con entre 1 y 3 copias de la capa mezclada y un 10% de blur.
- Repetir este paso las veces necesarias y ajustar la opacidad de la capa al gusto.

Espero que os haya servido el tutorial. Con el Tone Mapping se consiguen effectos bastante curiosos, pero a veces no muy reales, así qeu hay que usarlo con cuidado. En ocasiones, símplemente con la mezcla de exposiciones podemos tener una foto muy interesante.

¡Espero vuestros comentarios!

viernes, 3 de abril de 2009

Es una web lo que necesita toda ONG?

El otro día estuve con un grupo de amigos de varias ONGs que querían rehacer una web que tienen. Habían pedido varios presupuestos y ninguno bajaba de los 5.000€ (cifra que para una ONG es bastante alta). 

Estuve hablando con ellos, explicándoles las alternativas que les habían ofrecido las empresas en los presupuestos, lo que tenían ahora y después de hablar durante un rato con ellos, me di cuenta de que es posible que lo que necesitasen no es una web.

Este grupo de ONGs organizan campañas conjuntas en Aragón como Pobreza Cero, acciones de comercio justo, campañas de sensibilización con el tejido social, movilizaciones, etc. Suelen ser campañas periódicas y estacionales y donde lo que se busca es llegar al mayor número de gente en el corto periodo de tiempo que dura la campaña. ¿Es una web la mejor herramienta?

Pensemos un momento... Una web es algo que la gente no suele consultar todos los días o todas las semanas (a no ser que sea una página de noticias y que se actualice constantemente, que no es el caso). Tampoco es una página en la que haya una base de conocimiento enorme y que no se pueda encontrar en otro sitio. ¿Qué otras opciones hay?

Un blog podría ser un buen arma de difusión... Pero la gente se tiene que suscribir. ¿Se suscribe todo el mundo al blog que lee? ¿Saben todos los que leen el blog soscribirse? Si no conseguimos que la gente se suscriba y que lean las convocatorias que se hacen, no sirve de mucho.

Hay otra opción: las redes sociales. Si se crea un grupo o una página de la ONG y se crean eventos, se puede llegar a mucha más gente y se forma mucho más segmentada que con una web o con un blog. La razón es que en las redes sociales suelen agruparse contactos con las mismas condiciones geográficas, sociales, de edad e incluso de ideología, de forma que cuando alguien se apunta al evento, el resto de sus contactos lo ven y se enteran de la existencia del evento y pueden apuntarse (además de las posibles invitaciones que pueda hacer cada persona a sus amigos). 

Esta opción es mucho más efectiva en las acciones a corto plazo, ya que en muy poco tiempo puedes congregar a un gran número de personas. Además, no necesitas mucho material antes del evento, como podría pasar en un blog, en el que necesitarías hacer varias entradas para crear la relevancia del blog y que la gente lo encontrase fácilmente.

Hay que pensar siempre en el resto de opciones no convencionales. Si no tienes una web, es cierto que no existes... pero ¿puedes existir en otras dimensiones de la web que no sea una web común?

jueves, 2 de abril de 2009

Stress digital y stress de conexión

Cada vez más gente sufre lo que se ha llegado a llamar "stress digital", que consiste en una sensación de agobio o de falta de privacidad debido a las redes sociales, relaciones online y emails. Hay gente incluso que ha decidido darse de baja de este tipo de redes sociales por situaciones en las que han decidido dejar de pertenecer al mundo digital.

Cuando nos abrimos una cuenta en Facebook o en cualquier otra red, no sabemos lo que la gente puede colgar o decir sobre nosotros antes de que lleguemos nosotros a leerlo y eliminarlo si no nos interesa que nadie más lo encuentre. La mayoría de la gente usa las redes para estar en contacto con sus amigos, pero suando la familia, tus clientes o tus jefes comienzan a agregarte como amigo puede que tengas un conflicto entre el material que hay publicado sobre ti y la imagen que quieres/debes dar a estas personas. 

El stress de conexión es algo diferente. Consiste en la tensión o el stress que sse crea cuando sabes que puedes recibir un mensaje, une mail o una llamada que te va a generar stress. Es similar a cuando un usuario de Blackberry cree haber recibido un mensaje, mira su teléfono y no ha recibido nada. Este efecto es llamado el "síndrome de la llamada fantasma". 

Cada vez hay más gente que, al igual que otros desaparecen de las redes sociales, apagan el móvil durante periodos de tiempo en los que quieren descansar. Incluso el fin de semana, aunque sepan que no les van a llamar, deciden apagar el móvil del trabajo de manera simbólica para acabar con el stress.

La tranquilidad es un bien valioso. Hace no mucho tiempo, quien tenía un móvil era alguien importante, y dar el número de móvil a alguien era algo "cool". Ahora lo "cool" es no tener móvil, o por lo menos, no tenerlo encendido. Es imposible conseguir el móvil de algunas personas y algunos incluso deciden no llevarlo. No porque no lo necesiten, sino porque pueden permitirse que otra persona sufra ese stress de conexión por ellos. 

Llevamos miles de años cambiando y evolucionando un cerebro que ahora tiene que enfrentarse a aparatos y estilos de vida que no existían hace 10 años. El stress digital y el stress de conexión es algo a lo que aún no hemos tenido tiempo de acostumbrarnos y que aún no sabemos como afrontar, quizás porque ni siquiera muchos de nosotros somos conscientes de ello.