Estuve hablando con ellos, explicándoles las alternativas que les habían ofrecido las empresas en los presupuestos, lo que tenían ahora y después de hablar durante un rato con ellos, me di cuenta de que es posible que lo que necesitasen no es una web.
Este grupo de ONGs organizan campañas conjuntas en Aragón como Pobreza Cero, acciones de comercio justo, campañas de sensibilización con el tejido social, movilizaciones, etc. Suelen ser campañas periódicas y estacionales y donde lo que se busca es llegar al mayor número de gente en el corto periodo de tiempo que dura la campaña. ¿Es una web la mejor herramienta?
Pensemos un momento... Una web es algo que la gente no suele consultar todos los días o todas las semanas (a no ser que sea una página de noticias y que se actualice constantemente, que no es el caso). Tampoco es una página en la que haya una base de conocimiento enorme y que no se pueda encontrar en otro sitio. ¿Qué otras opciones hay?
Un blog podría ser un buen arma de difusión... Pero la gente se tiene que suscribir. ¿Se suscribe todo el mundo al blog que lee? ¿Saben todos los que leen el blog soscribirse? Si no conseguimos que la gente se suscriba y que lean las convocatorias que se hacen, no sirve de mucho.
Hay otra opción: las redes sociales. Si se crea un grupo o una página de la ONG y se crean eventos, se puede llegar a mucha más gente y se forma mucho más segmentada que con una web o con un blog. La razón es que en las redes sociales suelen agruparse contactos con las mismas condiciones geográficas, sociales, de edad e incluso de ideología, de forma que cuando alguien se apunta al evento, el resto de sus contactos lo ven y se enteran de la existencia del evento y pueden apuntarse (además de las posibles invitaciones que pueda hacer cada persona a sus amigos).
Esta opción es mucho más efectiva en las acciones a corto plazo, ya que en muy poco tiempo puedes congregar a un gran número de personas. Además, no necesitas mucho material antes del evento, como podría pasar en un blog, en el que necesitarías hacer varias entradas para crear la relevancia del blog y que la gente lo encontrase fácilmente.
Hay que pensar siempre en el resto de opciones no convencionales. Si no tienes una web, es cierto que no existes... pero ¿puedes existir en otras dimensiones de la web que no sea una web común?
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