domingo, 8 de julio de 2012

Profiling en bares y en los negocios

Estas semanas he comenzado con una nueva actividad a nivel profesional muy emocionante y que en España no he encontrado aún a nadie que lo haga, al menos de la manera en la que a mi me gustaría que me lo hubiesen explicado, con rigurosidad científica y enlazando diversos autores y modelos, como Ekman, Damasio, Gazzaniga, Ramachandran, Trivers y todos los biólogos, antropólogos y neurólogos que hemos ido nombrado en este blog desde hace ya varios años. Se trata de cursos de microexpresiones orientado específicamente para el ámbito empresarial.

También tengo pensado un curso se profiling basado en la teoría de la señalización y análisis de la personalidad, cogiendo los temas que hemos estado viendo en este blog de Miller, Gad Saad, Trivers y otros, también pensado para el mundo de empresarial, en especial para procesos de selección de personal, reuniones y negociaciones.

Esta orientación de la antropología aplicada al mundo de los negocios es uno de los campos que considero más interesantes. No por nada Miller, Gad Saad, Michael Shermer y otros antropólogos están publicando gran cantidad de material, libros, manuales y artículos enfocados a como la naturaleza humana modela el comportamiento de clientes y consumidores, muchos de ellos trabajando en los departamentos de economía aplicada de sus respectivas universidades.

Pero el post de hoy no va de esto, sino de algo más mundado. En una charla de café, alguien que había oído del curso que estaba dando me preguntó si eso se podía utilizar en los bares. Entonces recordé un artículo de Douglas T. Kenrick en Physhology Today en el que habla precisamente de como los aficionados a este tipo de análisis de la personalidad nos gusta aplicar esto a diferentes aspectos de la vida, y los bares es uno de los escenarios donde la gente le gustaría poder utilizarlo.

Hoy como ejercicio y experimento, voy a hablar de las diferentes cosas que podemos saber de alguien sólo con verle en un bar. No pretendo enseñar nada a nadie, sino que es un experimento para ver qué cosas se podrían saber con lo que sabemos y hemos ido viendo en este blog.

Antes de nada, ¿qué entendemos por profiling? El profiling es el análisis de la personalidad por medio de señales y rasgos externos de una persona para poder deducir luego su comportamiento.


Una demostración exagerada y demasiado fantástica de profiling se puede ver de vez en cuando en la serie Sherlock. Para ejemplo, un botón:



Obviamente, esto es ficción, pero la idea es bastante parecida a lo que entendemos por profiling (o creación de perfiles). Y ahora volviendo a la pregunta del café:

¿Qué podemos saber de una persona en un bar sólo con mirarla?

Comencemos por las señales biológicas:

Podemos saber, a través de la altura la alimentación que han tenido sus padres e incluso sus abuelos durante los primeros años de vida, debido a la epigenética de la expresión de la hormona del crecimiento dependiente de este factor ambiental. Esto es especialmente interesante en poblaciones que han sufrido guerras o hambrunas en las últimas generaciones, como ocurre en España y el resto de Europa. Esto nos podrá dar pistas de su posición social familiar.

Podemos saber la cantidad de estrógenos o testosterona que ha recibido durante el desarrollo fetal mediante el ratio de los dedos indice/anular, factores que influyen en dos de los rasgos de la personalidad: la amabilidad (mayor en mujeres que en hombres) y la estabilidad (mayor en hombres que en mujeres).

También podemos ver otros marcadores faciales de estas hormonas que nos darán también alguna pista de la personalidad, tales como mandíbula y mentón anchos, cresta supraorbital y arco cigomático pronunciado en hombres y labios gruesos, pómulos pronunciados (por acumulaciones de grasa que además están relacionados directamente con otros depósitos de grasa en pechos y glúteos) y mandíbula estrecha y puntiaguda en mujeres. Estos marcadores se desarrollan durante la pubertad, así que podremos saber como ha sido esta etapa de su vida, tanto en recursos como en la posición social (alta posición social, más testoterona, baja, menos testosterona y más cortisol y sensibilidad a la serotonina = baja estabilidad).

Hay otras pistas que nos permitrían conocer si una mujer ha sido madre en el último año, como la máscara del embarazo o unos labios y pómulos excesivamente marcados.

La cara también nos va a dar pistas sobre las expresiones faciales que predominan en una persona, especialmente las arrugas que se forman en la cara y cómo de desarrollados están ciertos músculos faciales. Así, podemos ver como hay personas que muestran arrugas en la frente, muestra de la tensión provocada por la expresión de miedo (baja estabilidad), en las patas de gallo (por la expresión de alegría) o en la mandíbula (por la emoción de enfado, lo que muestra una baja tolerancia a la frustración).

La decoración corporal es también muy importante. Aquí tenemos que fijarnos qué tratan de señalizar, ya que puede ser:

  • Alta apertura: si es una modificación corporal fuera de la norma social establecida, tales como piercings y múltiples pendientes. 
  • Alta apertura con modificaciones corporales de culturas ajenas a la que se pertenece, tales como tatuajes en caracteres de otras grafías, como japonesas, élficas, etc., tribales, motivos africanos, indios, etc. 
  • Baja apertura si son con motivos de pertenencia a grupo social, como motivos religiosos (cruces, "JESUS", etc.), banderas, símbolos militares, imágenes o nombres de familiares...
  • Baja amabilidad, en el caso sobre todo de hombres, como forma de mostrar resistencia al dolor, que pueden ir acompañados de motivos amenazantes, como calaveras, perros en actitud de ataque, serpientes, arañas, etc.
  • Alta amabilidad, en el caso de motivos naturales (flores, lunas, hadas, etc.). 
  • Maquillaje, como una forma de modificar la bisimetría facial, sobre todo en mujeres, nos da una idea de cómo de importante es para esa persona la negociación de estatus y competencia por parejas sexuales basada en apariencia física. También hay ciertos elementos del maquillaje que van a marcas o simular reacciones de excitación sexual, haciéndolas más atractivas a los hombres, tales como labios rojos e hinchados o mejillas sonrojadas.
  • La propia bisimetría facial nos va a dar una idea del sistema inmune de esa persona, ya que los parásitos y enfermedades afectan directamente a la deriva a través de los años de desarrollo y crecimiento. Un sistema inmune fuerte y baja a exposición a patógenos nos va a definir también una alta apertura. 
  • Tacones, como modificación de la altura física en mujeres. Ya que la diferencia media entre hombres y mujeres suele ser de un 10% y que la altura en hombres está directamente relacionada con su valor reproductivo, una mujer al ponerse tacones estará optando por hombres de mayor valor de los que realmente le corresponden por altura física, lo que nos da una idea de su propia percepción de valor reproductivo, es decir, su autoestima. 
  • La dedicación y detallismo en la decoración corporal (barba arreglada, flequillo igualado, etc.) nos da también una idea del grado de perfeccionismo de la persona, rasgo afectado por la "responsabilidad" en las 5 grandes.
  • Accesorios de "mate guarding" como anillos, tatuajes con el nombre de la pareja, etc. además de mostrar el estado de compromiso (responsabilidad) nos muestra también cómo de importante son las tácticas de señalización de pareja y los celos en esa persona.
  • Señales como las uñas mordidas, tics, etc, nos va a dar una pista sobre la impulsividad y la contención de reacciones automáticas (baja inhibición del cortex premotor por el DLPFC y baja responsabilidad). Estos comportamientos se dan en individuos con una alta ansiedad provocada por una percepción de posición social baja o una sensación de falta de recursos (inseguridad), lo que provoca una alta sensibilidad a la serotonina, ansiedad y comportamientos compulsivos. 
Esto, sólo mirando las señales corporales, tanto naturales como modificaciones. ¿Y si miramos a la ropa?
  • Partes del cuerpo que dejan visibles, sobre todo la cantidad de piel en mujeres, como señalización de salud y atractivo sexual, al mostrar una piel libre de marcas y patógenos y de nuevo bisimetría corporal. En los hombres, mostrar brazos, pecho y/o hombros puede ser una señal de dominación física, lo que marcaría una baja apertura y una amenaza a posibles contrincantes, tanto se estatus como en competencia por parejas sexuales.
  • Gafas. Depende de si son disimuladas o visibles (tipo de pasta, de colores, etc.). Puede ser una señal de inteligencia o apertura si son llamativas. Si son de marca (DG, Gucci, RayBan, etc.) también están señalizando alto estatus económico. Esta señalización es diferente en hombres y mujeres. En hombres está mostrando poder (en este caso económico), y en mujeres normalmente señala competición entre el mismo sexo por estatus, y también señala un estatus a partir del cual puede aceptar parejas reproductivas a largo plazo. 
  • Bolsos y otros complementos (como pendientes, collares, pulseras, etc.). En relación a accesorios de marca, lo mismo que con las gafas. Los bolsos también pueden mostrar alta apertura si son de motivos indios, por ejemplo, o alta amabilidad si son por ejemplo de ONGs (Intermón Oxfam, Unicef, etc.). 
  • Baja apertura si los complementos implican pertenencia a un grupo social, tales como medallas religiosas (cruces, vírgenes, etc.), pulseras con los colores de la bandera, etc. 
  • También vimos en un artículo como el tipo de señalización de estatus nos da una idea del tipo de "rico" que se es. No es lo mismo llevar un logo grande para señalizar a los de clase más baja que llevarlo pequeño para señalizar sólo a los de clase más alta. También las "imitaciones" nos pueden dar una idea del tipo de estatus que se quiere falsificar y al que se aspira. 
  • Los motivos de camisetas y demás atuendos nos puedan dar multitud de pistas sobre los rasgos de la personalidad que transmite una persona. No es lo mismo llevar una camiseta que diga "quién necesita pelo con este cuerpo" (sentido del humor = alta amabilidad + inteligencia), una de los Sex Pistols (alta apertura + baja amabilidad), una de DG (alto estatus) o una de Amnistía Internacional (alta amabilidad). 
Después podemos fijarnos en la cantidad de expresiones faciales que se muestra en una conversación (incluso con una tercera persona). 
  • Una alta aparición de la emoción de asco nos va a indicar baja apertura
  • Alta aparición de vergüenza suele indicar una alta responsabilidad, ya que está ligado a la idea de perfección y fallos que otros pueden detectar en uno mismo. 
  • Muestras de tristeza y miedo están asociadas a una baja estabilidad
  • Sonrisas y alegría están asociadas a una alta amabilidad y a una alta apertura, por la resolución de disonancias cognitivas y pensamiento inclusivo.
  • La cantidad de ilustradores y manipuladores que utilice nos va a dar una idea también de la estabilidad (baja ansiedad) y de la extraversión. 
  • Las muestras de enfado nos van a mostrar también la capacidad de tolerancia a frustraciones (baja amabilidad). 
  • También el desprecio nos va a mostrar una persona con pensamiento social meritocrático (no igualitario = baja amabilidad) y/o perfeccionista (alta responsabilidad). 
Lo que están tomando también nos puede dar algunas pistas: 
  • Las bebidas amargas (cerveza, bitter, tónica, etc.) disparan la emoción del asco. Estas personas presentarán un bajo umbral y alta tolerancia ante esta emoción, lo que puede darnos pistas de una alta apertura. 
  • Las bebidas dulces (bebidas con refrescos, zumos, etc.) nos dan pistas sobre una personalidad de búsqueda de placer y alimentos altos en calorías (sensibilidad a la serotonina y a la dopamina = baja estabilidad y baja responsabilidad). 
Además de todo esto, la cantidad de la señalización, sea del tipo que sea, nos va a dar una idea de la extraversión de esta persona. 

También hay otras señales corporales que nos pueden dar algunas pistas, como signos de dominación en hombres (ampliar el tamaño corporal, mostrar y tocar brazos y hombros, elevación de la cara, mentón proyectado hacia adelante, expresión de superioridad...) o de sumisión (manipuladores como tocarse el pelo, bajar la mirada y sonreir, etc.) y excitación sexual (enrojecimiento y sonrojamiento de pecho, cuello y mejillas, aumento de labios, etc.) en mujeres que nos dan pistas sobre actitudes de cortejo.

Seguro que hay alguna más que me dejo en el tintero, pero estas son las que se me ocurren de primeras. Como veis, es un campo muy interesante y con muchas posibilidades en muchos ámbitos. Poco a poco iré escribiendo también algún artículo sobre la aplicación de técnicas de profiling en otras áreas. 

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