Hoy estoy ilusionado y avergonzado al mismo tiempo. avergonzado porque vía Amazings he descubierto que hay gente que piensa así:
“España por su genética tiene que emocionarse. Y nos hemos emocionado… porque ésa es la historia de nuestra España… vibrando, no somos científicos, no somos gente que gana premios Nobel, no valemos para eso. No tenemos ni voluntad ni ni… ni capacidad para estar todo el día machacando, no somos tan fríos, nos dejamos llevar por las emociones, por el corazón”.Pues hoy voy a ir en contra de este testimonio de un experto en genética. Puede que él no sea un premio Nobel ni tenga capacidad para estar todo el día machacando, pero hay gente que sí, y lo demuestra cada día con su esfuerzo, dedicación y trabajo. A veces ese trabajo da sus frutos y tenemos, como ha pasado hoy, a media comunidad científica hablando de un artículo made in Spain. Entre ellos la revista Science, y las notas muy interesantes de los blogs de Gene Expression y Dienekes.
El artículo en cuestión (de paleogenetistas de verdad, no como el del vídeo) se titula "Genomic Affinities of Two 7,000-Year-Old Iberian Hunter-Gatherers" y muestra los resultados de la secuenciación del ADN de dos esqueletos encontrados en el yacimiento de La Brana-Arintero (León). El "culpable" del artículo es el Laboratorio de Paleogenómica del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra.
¿Qué tiene de interesante este artículo?
Pues en primer lugar, es el ADN mitocondrial completo más antiguo que se ha recuperado y secuenciado, con una antigïuedad de 7.000 años. También fueron capaces de secuenciar una pequeña parte del ADN nuclear de los dos individuos (1.34% y 0.53% respectivamente). Esto nos abre una ventana al pasado impresionante. ¿Qué se ha visto a través de esa ventana?
Pues se ha visto que estos dos varones encontrados en la cueva pertenecen a un haplotipo muy peculiar, el U5b2c1. ¿Qué implica esto? Veamos:
- El haplotipo U5b2c1 del ADN mitocondrial se transmite de madre a hijos (nunca de padre a hijos). Por ello podemos conocer la rama matrilineal de estos pobladores de la península Ibérica.
- El haplotipo U5b2c1 es muy común en el mesolítico de toda Europa. Esto implica que esta sociedad de cazadores-recolectores que poblaron Europa antes del Neolítico no formaban comunidades aisladas y estáticas, sino que parece ser que eran mucho más móviles de lo que se pensaba, estaban en contacto entre ellos y se reproducían entre ellos a lo largo de todo el continente. En el artículo muestran un mapa donde se pueden ver (en cuadrados rojos los yacimientos con el mismo haplotipo que el de la cueva de La Braña).
Fuente: Genomic Affinities of Two 7,000-Year-Old Iberian Hunter-Gatherers
- Este haplotipo NO se encuentra en la población española actual. De hecho, este haplotipo se conserva sólo la etnia escandinava lapona o Sami. Estos huesos comparten más genes con Renée Zellweger que con cualquiera de vosotros.
La medio-lapona Renée Zellweger tiene más de antigua íbera que tú. Fuente: www.reneesfansite.com
- Hubo una población diferente proveniente de medio oriente que reemplazó o asimiló a esta población de cazadores recolectores e introdujo la agricultura en Europa.
- Este haplotipo surgió hace unos 13.000 años. Esto implica que muy posiblemente tampoco fueron ellos los que pintaron la cueva del Castillo con sus manos, datada en unos 40.800 años. Parece ser que ni fueron los primeros ni los últimos en llegar a la península.
Además de esto, habría que ver qué historia nos cuenta también el cromosoma Y (ya que son dos varones) si se pudiese recuperar información suficiente. Nos podría dar información sobre el tipo de cultura (patrilineal vs. matrilineal) o algo más de información sobre la migración de este grupo a lo largo del continente europeo.
Otro punto a tener en cuenta es que, en la península Ibérica sólo se han podido hallar dos ADNs, ambos en el norte, lo que la hace una muestra de momento muy limitada de la población de la época. Sería interesante ver qué nos podrían mostrar ADNs en otros yacimientos, especialmente más al sur.
Como veis, el que quiera sentirse orgulloso, puede hacerlo sin tener que ver a 11 millonarios corriendo en calzoncillos detrás de un balón. Aunque si de verdad queréis apoyar a vuestro equipo, yo me haría un test de ADN para saber a quién tenéis que animar, no vaya a ser que en el fondo seáis descendientes de la ola neolítica de medio oriente y animemos a Turquía en el siguiente Mundial.