jueves, 10 de mayo de 2012

Reacciones emocionales desde antes del nacimiento

Hace ya tiempo escribí una entrada sobre la biología de las emociones. Si le echáis un vistazo, entenderéis el diagrama que desarrollé para esa ocasión:


En este artículo hablaré de este subconjunto:


Como podéis ver, una emoción básica dispara un reacción emotiva. Dependiendo de la emoción la reacción será diferente. En el caso del miedo por ejemplo, dependiendo del escenario que dispare la emoción puede ser diferente, por ejemplo, escapar de la posible agresión o protegerse si no puede escapar, o disparar la emoción del enfado para repeler la amenaza. Estas reacciones son innatas y están integrados dentro de la programación de todo ser humano.

El otro día tuve una oportunidad de ver un ejemplo muy cercano con el que voy a comenzar la serie "socorro, mi padre es un antropólogo".

Como muchos padres de hoy, compramos un vale para que nos hicieran (ojo al plural mayestático) una ecografía 4D y ver a nuestra hija por primera vez sin tener que imaginárnosla entre bolas y rayas grises y negras. Al principio se dejó ver perfectamente, pero luego puso una mano delante y comenzó a chuparse el dedo.

La diferencia entre lo que te tienes que imaginarte en una eco tradicional y lo que se ve en una 4D

La técnica que hacía la ecografía comenzó a mover (más bien sacudir) donde estaba la mano para que la quitase, sin embargo, consiguió el efecto contrario. Pudimos ver como puso las dos manos delante de la cara protegiéndola en una reacción típica de protección como la que acabamos de hablar al comienzo de este artículo. Podéis ver las imágenes a continuación:



En la segunda imagen podéis ver la posición de los dos brazos delante de la cara.

Este es un ejemplo más no sólo de la universalidad de las expresiones faciales de las emociones básicas, sino de las reacciones generales de las emociones, desde el movimiento de las extremidades, respuesta del sistema nervioso central, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario