sábado, 27 de diciembre de 2008

Qué han hecho los romanos por nosotros?

Hoy he visto por sorpresa una de mis películas favoritas, La Vida de Brian. Entre carcajada y carcajada los Monthy Phyton hacen una crítica muy aguda de situaciones como el activismo, la religión o los imperios.

Mientras veía uno de los gags que más gracia me hace (el de ¿Qué han hecho los romanos por nosotros?) me ha venido a la mente la oposición pública que parecen tener muchos de los imperios tecnológicos.



Como ejemplo, Microsoft. No soy ningún fan de la marca, pero ¿Qué ha hecho Microsoft por nosotros? Entre otras cosas facilitar y acercar la informática a todos los miembros de un hogar medio. Creo que eso es suficiente como para dejar de demonizar a Microsoft (al menos durante unos minutos), ya que de no haber sido así, sólo unos pocos tendrían ordenadores ahora mismo, hoy no existiría internet tal y como lo conocemos y los precios de los ordenadores serían tan prohibitivos al no haber un gran mercado de consumo que pocos podrían permitirse uno (adiós a los portátiles de 600€).

Ya a un nivel más local, Telefónica parece ser la principal perjudicada. El ex-monopolio parece no ser santo de devoción de muchos internautas. Sin embargo, de no ser por la fuerza y la capacidad de despliegue de infraestructuras, no tendríamos la cobertura de banda ancha que tenemos en la actualidad (aunque no se la mejor del mundo) ni estaríamos a un paso de comenzar a ver la fibra hasta el hogar.

Los grandes imperios son necesarios para dar los grandes pasos en tecnología, abaratar los costes de los elementos de consumo y poder poner las infraestructuras necesarias para una buena penetración de la tecnología actual y la futura. Sin embargo, es verdad que siempre es sano un poco de crítica y alternativas que se lo pongan difícil para que no se duerman en el éxito e incluso puedan ser reguladas para asegurar la libre competencia.

Y recordad... "¡Siempre mira el lado bueno de la vida!"

viernes, 26 de diciembre de 2008

Mis 10 predicciones para 2009

Se acaba el año y ya empiezan a aparecer las primeras predicciones para el 2009. Creo que ha llegado el momento de tirarme a la piscina (aunque aún sea con un palmo de agua) y poner por escrito y ante la audiencia mis predicciones. En el remoto caso de que alguna se cumpla, lo iré comentando en siguientes posts. ¡Allá voy!

  1. Los ultra-portátiles darán paso a una nueva generación de portátiles que, aunque no tan ligeros, tendrán un nuevo interfaz táctil superior a los actuales tablet-PC. Posiblemente los primeros en adoptar este nuevo interfaz puede ser una nueva generación de iBooks que hereden el tirón y parte de la tecnología del iPhone.
  2. En el mundo de la tecnología móvil aparecerá un nuevo competidor: Google con su G1. Sin embargo, creo que cuando se lance habrá mucha gente desencantada con el nuevo móvil de Google. Espero sinceramente que no sea así.
  3. España comenzará a llegar a la masa crítica de usuarios en redes sociales como Facebook, lo que lo convertirá en un elemento de la vida social tan importante que comenzará a cambiar la forma en la que se comunica la gente, las empresas e incluso comenzarán a verse noticias de forma regular relacionadas con estas redes sociales.
  4. Si todo va bien (y la CMT y Telefónica se ponen de acuerdo) comenzaremos a tener las primeras conexiones de fibra óptica hasta el hogar en el primer semestre del año.
  5. El apagón digital no es ninguna predicción, es un hecho. Lo que si puedo intentar predecir es cómo va a pasar la gente esta transición. Creo que, salvo por algún problema en alguna comunidad de vecinos, no habrá ningún problema y a muy pocos les pillará el toro, ya que la gente es capaz de aprender cómo se instala y como funciona un adaptador TDT con tal de ver su serie favorita o los partidos de fútbol.
  6. Volviendo a la tecnología móvil (y aquí si que me tiro a la piscina), puede evolucionar en dar servicios basados en localización, sobre todo si el G1 de Google entra en acción y los demás reaccionan como deberían (teniendo muchos de ellos un GPS incorporado). Algo parecido al GoogleMaps, pero en el móvil y diciéndote qué tiendas tienes cerca de ti, puede volverse de lo más común en los próximos meses.
  7. Google convertirá su Google Chrome y sus servicios online en una forma de escritorio web más parecido al "sistema operativo web" que se hablaba hace unos años que a una página web. Esto y sus herramientas colaborativas harán que muchos comiencen a sustituir (o al menos, compaginar) sus herramientas offline de trabajo con otras online de manera sistemática.
  8. 2009 será un año de encuentros no muy agradables entre las entidades gestoras de los derechos de autor y grupos a favor del intercambio p2p y derechos de autor abiertos. Habrá leyes y movimientos políticos difíciles de entender, habrá que estudiar bien las implicaciones de las decisiones que se tomen y habrá revueltas y hacktivismo tanto online como offline.
  9. La crisis mundial salpicará a algunos de los gigantes de las telecomunicaciones, como integradores de infraestructuras, operadores móviles e incluso Google o Apple, que verán como descienden sus ventas e incluso cancelarán algunos proyectos emergentes.
  10. Por últimos, seguiremos viendo la caída de muchas start-ups tecnológicas. Incluso puede que algunas que consideramos asentadas (tipo meneame.net) y cuyo sistema de negocio se basa en la publicidad tengan problemas económicos. ¡Esperemos que sobrevivan!
En resumen... 2009 será un año difícil, pero interesante. La crisis hará que algunas compañías tengan que cambiar la forma de negocio para sobrevivir y las que queden compitan entre ellas para llevarse el mayor trozo del pastel posible con el fin de sobrevivir y no hundir el barco. Para ello sacarán todo su arsenal de novedades... aunque no estén al 100% maduras todas ellas. Algunas serán muy interesantes y algunas decepcionará.

A ver después de todo esto qué es lo que se cumple y en qué me he equivocado (espero que en todo lo malo).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Esta muerta la conversación de la blogosfera? (II)

Hace unos días escribía sobre si había muerto la conversación en la blogosfera. Hoy he encontrado un artículo que habla de esto mismo.

Parece que no hay una opinión clara entre los expertos (me pregunto que hace falta hacer para ser un experto en blogs, ¿sociología? ¿informática? ¿¿¿ingeniería social???). Algunos dicen que los blogs se van a sustituir por herramientas mas sociales y que necesitan menos esfuerzo de publicación.

Esto tendría sentido si vemos a los blogs como un sistema que busca la mínima energía para ser estable. La sustitución por las redes sociales sería interesante en este sistema... pero creo que el propio hecho del blog no tiene sólo una motivación social (que sí se puede sustituir por las redes sociales), sino que también tiene una motivación creativa y de publicación, una especie de escaparate que es más complicado de sustituir por las redes sociales. Creo que es verdad que algunos blogeros más "sociales" sustituirán (si no lo han hecho ya) su publicación por estas nuevas redes, sin embargo, muchos blogs permanecerán.

Por otro lado, otros expertos hablan de que lo que ha desaparecido es su novedad y su impacto mediático. En esto estoy más o menos deacuerdo. Es verdad que ahora muchos blogs que no tenían una "motivación verdadera" (como algunos blogs corpotativos) han sucumbido, pero lo que veo como más relevante es que tener un blog ya no es noticia, es algo que se ha integrado en el tegido social y en las herramientas de comunicación normalizadas, tanto a nivel personal como profesional.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Está muerta la blogosfera o no? Yo pienso que no, pero sí que ha perdido en cantidad, ganado en calidad y se ha normalizado tanto su uso que ha dejado de ser noticia.

lunes, 22 de diciembre de 2008

La crisis es buena para las TIC?

Hoy se han publicado las cuentas de resultados de algunas de las mayores empresas de telecomunicaciones y tecnología del país y, aunque es verdad que el crecimiento no ha sido tan abultado como en años anteriores, se puede decir que el sector aún cuenta con algo de salud (y esperemos que le dure al menos hasta el final de la crisis). No voy a copiar y pegar las cifras, ya que podéis encontrarlas en numerosos blogs y medios, os dejo uno aquí.

Lo que me ha hecho pensar, sin embargo, es una felicitación de Navidad que me han mandado hoy en la que ponían una frase de Einstein. Era algo así como... "Las crisis son buenas para las sociedades y para las personas, ya que gracias a ellas mejoramos y forzamos que aparezcan nuevas ideas e innovaciones."

Llegados a este punto y juntando estas dos informaciones, me pregunto... ¿Beneficia la crisis a las nuevas tecnologías? En principio se puede pensar que no, ya que reducen su volumen de negocio, pierden clientes, las pequeñas start-up cierran por falta de financiación... Sin embargo, algunas de las innovaciones que han llegado a nuestros días (como el automovil) tienen su origen en crisis económicas y sociales donde una nueva idea o una evolución de la misma para adaptarse a situaciones desfavorables.

Bajo esta perspectiva, puede que a medio o largo plazo las crisis tengan un efecto positivo en las nuevas tecnologías. Nos fuerzan a mejorarlas y hacerlas más accesibles para que más gente puedan consumirlas e incluso en algunos mercados tienen las mismas reglas evolutivas de adaptación al medio que el entorno natural.

Es cierto que las crisis son dolorosas y difíciles, pero también son necesarias para poder avanzar, hacer limpieza de ideas, crear nuevas y subir al siguiente escalón en innovación y en tecnología. ¡Ahora es cuando se va a ver qué ideas tienen más posibilidad de sobrevivir y perdurar!

domingo, 21 de diciembre de 2008

El partido de Internet

Leo en el blog de Red.es la iniciativa de "El partido de Internet". En corto, este partido se propone como una API real entre usuarios de internet y política, votando en cada ocasión lo que los usuarios de internet, con su DNI electrónico, voten de manera digital.

Me parece una de las propuestas más interesantes y directas de activismo digital o ciber-activismo (que no hacktivismo) de las que se han propuesto últimamente. Por supuesto, esta forma de política, en principio totalmente legal y legítima hasta donde llega mi poco conocimiento en este tema, tendrá que lidiar con enemigos desde antes incluso de su fundación.

Por un lado, estarán aquellos que piensen que un partido sin una filosofía o una afiliación determinada no puede hacer política de manera seria. Por otro lado tendremos a aquellos que ya han votado a sus respectivos partidos y que podrán volver a influir gracias al partido de internet, por lo que habrán intervenido en dos ocasiones en la toma de decisión política... ¿Esto podría ser ético/sano en una democracia? ¿Sí? ¿No? Son muchas las dudas que surgen, aunque eso no le quita interés y fuerza a la idea.

Ahora, ¿Cuánta gente dejará de votar a su partido o a sus intereses regionales para votar a un partido de internet en el que luego todos podrán opinar (incluso en contra de sus propios intereses personales)? Recordemos que en el congreso no se votan sólo cuestiones relacionadas con tecnología y libertades, como parece que es el perfil de aquellos que votarán al partido de internet (desde mi punto de vista, al menos). ¿Dejarías de votar a tu partido por votar al partido de internet? Tiene que darse una situación que despierte a la masa crítica mínima como para que esta elección pueda tener el peso suficiente como para cambiar la elección de muchos ciudadanos.

Una vez creado y suponiendo que llegase a tener votos suficientes como para tener representación política, ¿Cómo usarán el resto de partidos y sus afiliados esos escaños? Seguramente los afiliados harán campañas de votación en este partido y es posible que al final se convierta, si no se controla de alguan manera, en un arma más de propaganda y desviación de la atención de la agenda general. ¿Se contemplaría en algún momento que sólo votasen en el partido de internet aquellos que estuviesen afiliados al partido (suponiéndese que no tuviesen otras afiliaciones)?

De todas maneras, me encanta este tipo de experimentos y me gustaría, realmente que saliese adelante. Pero ¿está la sociedad y la política actual lista para esto? ¿Matarán la idea antes de que se haga realidad? Desde aquí sólo puedo decir...

¡VIVA EL CIBER-ACTIVISMO!

Esta muerta la conversación de la blogosfera?

Eso es lo que me pregunté hace unas semanas... pero volvamos un par de meses atrás para entender mi pregunta. A principios de año estaba en plena actividad profesional y esta se centraba sobre todo en el mundo online y en la blogosfera. Era la época en la que todo el mundo se definía como "2.0" aún sin saber muy bien qué es lo que eso significaba.

Entonces, durante unos meses he estado fuera de la circulación y ahora, al querer hacer un nuevo blog me di cuenta de que, en este periodo de desconexión no había oído hablar ni del mundo online, muchos de los blogs que seguía habían muerto de inanición y mucho del entusiasmo que existía por el "mundo 2.0" había muerto en la boca de los gurús oportunistas y los entusiasmos de muchos directores de empresas de marketing entrados en años y queriendo coger el tren de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, he comenzado a ver, con algo de satisfacción y, por qué no decirlo, de orgullo, que la blogosfera evoluciona. Los blogs que no tenían razón de existir han desaparecido, dejando paso a otros que cubren necesidades y huecos muy importantes. Más adelante, en otros post iré presentando algunos de los blogs que he ido encontrando que me parecen un arma indispensable de comunicación y dignos de seguir por todo amante de la tecnología.

La evolución está presente en todas partes, incluso en la blogosfera. Los mejor adaptados a la sociedad y a la manera en la que esta utiliza las nuevas tecnologías, sobreviven... el resto, simplemente dejan de existir.

Tengo mucha curiosidad por saber qué tipo de blog será este... ¿Sobrevivirá? ¿Se extingurá? Quien me esté leyendo pensará... "Este tipo que se define como tecnólogo debe por lo menos saber cómo hacer un blog", sin embargo como he dicho desde un primer momento, no soy ningún experto en nada, ni siquiera en esto. ¡Aceptamos apuestas! Además, según vuestra opinión... ¿Está muerta la blogosfera? ¿Ha evolucionado la conversación o sigue como siempre? Quizás esta es mi visión personal, pero vosotros podéis tener una mucho más amplia...

sábado, 20 de diciembre de 2008

Wikitel

Para empezar, algo de información general: wikitel.

¿Qué es wikitel? Es un portal tipo wiki, donde se puede colaborar y subir nueva información, dedicado al mundo de las telecomunicaciones. Aquí podéis encontrar muchos de los términos y tecnologías de las que vamos a ir hablando poco a poco en este blog.

El portal está promovido por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (la famosa CMT). Esta comisión es la que muchas veces podemos ver en las noticias hablando de que si al gigante Telefónica le dejan o no hacer ciertas cosas o le obligan a facilitar servicios a otros operadores con el fin de asegurar la competencia en el mercado de las teleco.

En fin... que me lío... En Wikitel podéis encontrar información bastante bien organizada y fácil de entender sobre las nuevas tecnologías, y sobre todo en el ámbito de las teleco. Seguro que vosotros conocéis otras wikis temáticas de tecnología. ¿Tenéis algún enlace por ahí interesante? :)

jueves, 18 de diciembre de 2008

Hola mundo

"Hola Mundo". Esta es la frase con la que todo informático hace la primera prueba de algo... ya sea un programa, un blog, un micrófono de un concierto... Pero ¿acaso soy yo un informático? De título sí. Hace unos años acabé la carrera de ingeniería informática, pero ¿eso es lo que me define? No completamente.

Desde que acabé la carrera hasta hoy he sido muchas cosas. Entre ellas animador 3D, programador, diseñador web, empresario, guionista de videojuegos, técnico de marketing, comercial, gerente, leído, escuchado, engañado, ganador, perdedor... Pero... ¿Qué demonios soy? ¿Qué es lo que sé hacer?

Al final, y después de dar muchas vueltas, soy todo lo de antes y nada a la vez. Lo único que me ha definido siempre es que desde que era casi un crío me ha interesado la tecnología y tengo facilidad para entenderla. No soy ningún experto, ni ningún guru ni pretendo serlo. Simplemente, a través de todos estos años he entendido la tecnología que había en cada momento y por suerte o desgracia me dedico profesionalmente a ello desde hace muchos años. Soy, en resumen, un tecnólogo.

Lo que pretendo con este blog es dar mi opinión sobre el estado de la tecnología actual, las noticias que van saliendo y sobre todo, poder crear un foro de opinión donde, no sólo yo, sino todo el mundo que quiera pueda dar su opinión.

¿Quién soy yo? ¡Qué importa eso! Qué importa si soy una persona, una empresa, un grupo de trabajo o un adolescente en su cuarto escribiendo desde el ordenador de su cuarto. En internet se valora la información por lo que es, no por quién la escribe. Espero poder compartir con vosotros lo poco que sé y, por supuesto, aprender entre todos un poco más de este mundo loco que es la tecnología.

Ahora si...

¡HOLA MUNDO!