jueves, 10 de diciembre de 2009

La musica es inherente al ser humano

El otro día vi un vídeo en TED Talks acerca de la sincronización. Un vídeo muy interesante que viene a decir que todos los organismos vivos (y no tan vivos) tienden a sincronizarse.


Esto me hizo pensar en como, cuando escuchamos música automáticamente seguimos el ritmo con la cabeza, los pies, nos ponemos a bailar... ¿Por qué pasa esto?

La música es un elemento social. Hace siglos, cuando no había manera de grabar la música y volverla a reproducir, las canciones se transmitían de manera tradicional (quitando las partituras clásicas y eclesiásticas). La música formaba parte de las pequeñas sociedades rurales y cada pueblo tenía sus propias coplillas, canciones e incluso instrumentos. Esto definía de donde eras, a donde pertenecías. Al igual que a nivel social, la música también se ha utilizado para crear naciones mediante himnos, para unir ejércitos o para identificarse con ideales políticos.

Robert Johnson, an influential Delta blues mus...Image via Wikipedia

Con la llegada de la radio y los discos de vinilo llegó la primera diversificación musical. Desde los años 20 y 30 la música podía viajar, transportarse más allá de donde el músico podía llegar. Podíamos escuchar a Charlie Patton, Robert Jonhson y a Ray Charles incluso cuando ellos nunca llegaron a pisar mi ciudad ni vivir al mismo tiempo que yo. En ese momento la música pasó de ser una forma de identificación geográfica y local a una forma de identificación de estilos de vida. Cuando alguien escuchaba a Little Richard era porque le gustaba el Rock&Roll y lo que ello implicaba.

Photo of Ray Charles at Grammy Awards rehearsa...Image via Wikipedia


El siguiente paso vino con las cintas de cassette. En ese momento uno podía juntar en una misma cinta canciones de diferentes grupos y discos y crear su propia colección de música que le identificaba. Un poco de blues, un poco de new age, un poco de rock... La música entonces pasaba a una nueva dimensión de un plano social al personal. Además, se diversificó el conocimiento musical que la gente tenía. Pasamos de un Lennon y McCartney de 15 años corriendo de un lado a otro de Liverpool para que otro joven les enseñase a hacer un La 7º a jóvenes que tras conocerse lo primero que hacían era grabarse recopilaciones de música para ampliar su universo musical.

El siguiente paso es donde estamos ahora. La música ya no sólo una forma de identificación local, social, o personal. Ahora escuchamos para crear nuestro propio contenido. Ahora quizás es el momento de la historia en el que más contenidos se crean y distribuyen de manera totalmente gratuita y desinteresada. La gente ya no sólo escucha música para identificarse, sino para expresarse. Además, cada vez menos escuchamos la música impuesta por los medios y más exploramos a autores independientes con los que es más fácil identificarnos.

La música no va a desaparecer como muchos creen que va a pasar "por culpa de internet". Al contrario. Por culpa de internet, la música está más viva que nunca. Al haber más variedad y al identificarnos cada vez menos con los productos artificiales que se nos presentan, los artistas y los ciudadanos de a pie cada vez creamos por nosotros mismos más y más música y contenidos.

¿Cuál es el futuro de la música? Posiblemente dentro de unas décadas dejaremos de tener productos artificiales y las discográficas tendrás que invertir cada vez más tiempo y dinero en encontrar en la propia red a los mejores artistas, a aquellos que mejor conecten con la gente y, posiblemente, sin poder ofrecerles una vida de artista como ahora la conocemos y tener que ganarse el pan mediante conciertos en directo y actuaciones cada vez más interesantes y trabajadas.

Sinceramente, espero que llegue este nuevo modelo. Será bueno para la música, para la creatividad y para la cultura. La diversidad y el intercambio de ideas ha sido siempre positivo para la creación de nuevos materiales y contenidos, y el intercambio en internet de todo tipo de cultura es un hecho que no puede ni detenerse ni obviarse.


Mis TOP 10 extensiones de Chrome

Desde ayer Google Chrome permite el uso de extensiones. Desde entonces no he parado de personalizarme y probar las extensiones que hay disponibles. Entre ellas aquí están las que más me han gustado (que no quiere decir que sean las más imprescindibles).
  1. Google Mail Checker y Google Wave notifier. Sin comentarios.
  2. Brizzly. Lee y actualiza Facebook y Twitter directamente desde Chrome.
  3. Torrent Detector.
  4. Bit.ly. Acortador de direcciones y publicador.
  5. Detector y suscriptor de RSS
  6. Wolfram|alfa. Accede a este buscador semántico.
  7. Zemanta. Ayuda a la publicación de posts y emails.
  8. Megaupload DownloadHelper. Para no esperar.
  9. Timer. Para avisarte de esos "sólo 5 minutos".
  10. Aniweather. El tiempo de manera original.
Como ya he dicho, hay muchas más, pero estas son las que más me han llamado la atención.

lunes, 7 de diciembre de 2009

La Quinta Columna de Internet no existe

Hace unas semanas me interesé por el término "quinta columna" que escuché en una serie de televisión. Me hizo gracia que esta expresión naciese en España y se utilizase en estos momentos a nivel mundial para definir (según la wikipedia) "a un sector de la población, usualmente minoritario, que mantiene supuestas lealtades hacia algún país distinto a aquél donde residen, debido a motivos religiosos, ideológicos, o étnicos. Tal característica hace que la quinta columna sea vista como un conjunto de personas potencialmente desleales al país donde viven".

Viendo la reacción de algunos medios hacia el manifiesto y el apelativo de "los internautas" o "el lobby de internet" parece ser que para algunos la Quinta Columna de Internet es un hecho ya constatado y que dan por cierto.

Sin embargo hoy me he despertado por la mañana y he leído un artículo de @edans, "Políticos al borde de un ataque de nervios: el movimiento descentralizado". En él describe perfectamente el sentimiento que tenía al escuchar a toda esta gente hablar de "los internautas" como si fuésemos un movimiento organizado, politizado, con unos intereses concretos y económico-políticos.

Nada de hecho. La Quinta Columna de Internet no existe. Este es sólo el primero de muchos movimientos ciudadanos que antes eran impensables y de los que tenemos la suerte de poder vivir en directo, participar y ser parte de ellos. Estemos del lado en el que estemos.

Por fin existe una forma de poder ejercer la ciudadanía que no sea bajo la demanda directa y arbitraria de los referendums y la periodicidad de unas elecciones.

Si hay una Quinta Columna en todo este asunto no somos los ciudadanos (y no internautas como se nos llama) que defendemos el manifiesto.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Sobre "el paseo" por el #manifiesto en Zaragoza

Acabo de volver de "darme un paseo" por la plaza de España en Zaragoza. Allí me he encontrado (casualmente, por supuesto) con otros como yo que apoyamos el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet. Las sensaciones que me traigo son dispares.

Por un lado me ha decepcionado mucho ver que sólo había unas 30-40 personas allí reunidas. Es imposible que puedan tomar en serio las iniciativas online si luego no se materializan en personas físicas que SI que salen en las fotos de los periódicos.

Sin embargo, me ha parecido muy buena señal la heterogeneidad del grupo que nos hemos plantado allí. No eramos, ni mucho menos, un "grupo de frikis" como mucha gente hubiese esperado. También creo que ha sido un buen comienzo, ya que en vísperas de un puente y sólo 1 día de preparación hayamos estado más de 15 personas. Posiblemente la próxima vez seamos más y verán que detrás de cada perfil de facebook, cada blog y cada twitter hay una persona, que paga sus impuestos, vota y camina por nuestras ciudades. Un ciudadano.

Aquí os dejo una imagen de la concentración.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

A propósito del manifiesto...

Hacía mucho que no escribía en este blog. El motivo es porque le he estado dedicando tiempo a otro proyecto, un blog de relatos cortos de ciencia ficción.

¿Quién es autor? ¿Quién es músico? Parece que sólo aquellos que viven de ello son "autores". Hace ya algún tiempo hablaba de la desprofesionalización de la cultura y creo que en estos momentos, con todo el revuelo que se está montando con la demonización y persecución (incluso política y saltándose el amparo judicial) está cada vez más presente.

Yo también soy autor, si por autor podemos llamar a alguien capaz de crear un contenido nuevo con cierto valor cultural. Yo mismo he creado el canal de distribución, las obras, la maquetación... es COPYLEFT. Todo aquel que quiera leerlo, está disponible en la web. No se cobra a nadie ni por leerlo ni por descargárselo. Este es el modelo de cultura que permite crear miles de contenidos de calidad (porque vienen de la motivación personal de las personas, y no de los intereses económicos de productoras y editoriales).

Este modelo me ha permitido a mi poder escribir y que mis "obras" las lea gente que de otra manera sería imposible. ¿Quién iba a publicar un libro de un escritor novel, desconocido y encima de un género que no sea novela histórica...? ¿Quién lo distribuiría? Y seamos sinceros, la aportación económica que recibiría sería exactamente la misma que escribiendo el blog: NADA.

Por supuesto que los que mejor lo hagan deberían tener la posibilidad de ganarse el privilegio de vivir de ello. Sin embargo, la burbuja del ocio es tan grande que la cantidad de dinero que mueve sin que realmente haya una demanda real hace que caiga por su propio peso.

La diferencia entre la burbuja del ocio y la del ladrillo es que el ladrillo no mueve masas y genera opinión, las personas del ocio si. Y cualquier partido político que esté en el poder les dará la razón, sea de un partido o de otro.

El propio sistema capitalista que promueve la industria del "ocio y la cultura" se ha vuelto en su contra. Si no hay demanda, la solución es echar la persiana e irse a la calle a buscar algo que sí que la tenga, pero en contra del capitalismo que ellos mismos promueven pretenden adaptar el mercado y las leyes a su modelo de negocio, cuando debería ser al contrario.

Por un lado me da rabia que sucedan estas cosas y que haya gente que trate de imponer sus intereses económicos a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Sin embargo, es bueno que estas cosas pasen de vez en cuando. De no ser por estas subidas de noto y encabritamientos infantiles de "los autores" aún estaríamos bajando cosas con Napster, y posiblemente no se hubiesen desarrollado otros protocolos p2p.

Venid a por nosotros, porque estamos preparados. La tecnología está muy por delante de las arcaicas mentes de aquellos que se oponen a ella. Esto no servirá sino para mejorar la privacidad de las redes p2p y el desarrollo de nuevos protocolos distribuidos. ¿Será esto el salto tecnológico hacia la NUBE, donde todo está en todas partes y en ninguna a la vez?

Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

sábado, 29 de agosto de 2009

sábado, 20 de junio de 2009

Playing for Change a la venta

Ya hace un tiempo que ha salido a la venta el CD/DVD de Playing for Change. Podéis también comprar las canciones en MP3.

Os recuerdo que Playing for Change es una organización que recauda, a través de estas vías, dinero para construir escuelas de música en los paises en vías de desarrollo.

Os dejo aquí otro ejemplo de música de Playing for Change:

Ideas que merece la pena difundir

Hoy quiero presentar TED Talks, un lugar donde podréis encontrar charlas de como máximo 20 minutos realmente sorprendentes.

La temática es muy variada. Hay una muy interesante sobre como las nuevas tecnologías están cambiando la forma de ver el mundo. Concretamente como la facilidad de publicar información está acabando con la censura mediática en algunos lugares del mundo en los que antes sólo conocíamos lo que pasaba años después de que fuese posible hacer algo para evitarlo. Un ejemplo es como, tras las elecciones de Irán, las autoridades intentan censurar la información y la población consigue esquivar estas vías. Es como intentar mantener una presa rompiéndose con las manos. El agua al final se te escapa entre los dedos y te arrastra.



Un sitio muy recomendable e inspirador.

domingo, 7 de junio de 2009

Qué votan aquellos a los que votamos en Europa?

Foto cortesía de Ambra Altomare

Bruselas está muy lejos y el Parlamento Europeo es un enorme edificio inexpugnable al que entrar y conocer lo que se habla y vota es algo que, para los mortales de a pie de calle, parece algo casi imposible. Sabemos que el 70% de las leyes que nos afectan y nos afectarán en el futuro se deciden allí. 

Por este motivo, ¿Por qué no conocer un poco a qué es lo que votan aquellos a los que estamos votando HOY en las elecciones europeas? Para ello, uno de los mejores sitios es la web votewatch.eu

Esta web, según pone en su información general, es una fundación neutral y no afiliada a ningún partido, cuya misión es la de aumentar la transparencia en el proceso decisorio de la UE, haciendo que la información sobre la adopción de decisiones por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros esté disponible en un formato fácil de usar que se puede acceder de forma fácil por los ciudadanos, los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y todos los interesados en los asuntos de la UE.

En esta web podéis encontrar información de lo que ha votado cada parlamentario, grupo o país en cada una de las resoluciones de cada jornada, e incluso comparaciones históricas de asistencia (incluso por diputado), votaciones, afiliaciones, % de veces que varios partidos votan lo mismo...

Si queréis saber realmente lo que hacen nuestros políticos en Europa, no vayáis a mítines electoralistas, no escuchéis ni leáis medios de comunicación comprados por los propios partidos y totalmente parciales... Estudiad lo que hacen vuestros euro-diputados y decidid

El pensamiento crítico y los hechos son la mejor arma para combatir el adoctrinamiento y la manipulación a la que nos vemos bombardeados todos los días.

martes, 26 de mayo de 2009

Jamendo: descarga musica gratis, legal y descubre nuevos talentos

Desde hace algunos posts hablo de la desprofesionalización de la cultura. Hoy os quiero presentar Jamendo

Este portal es una comunidad de artistas donde todo el mundo cuelga sus álbums y música con licencia Creative Commons, es decir: que puedes escucharla y descargarla de manera gratuita. Eso sí, si quieres utilizarla con fines comerciales y ganar dinero con ello, tienes que pagar al artista o al menos nombrarlo dependiendo del tipo de licencia CC que tenga. 

La verdad es que la calida del material que se encuentra me ha sorprendido bastante, así como la variedad. Además, son todo creaciones nuevas, ya que aquí no cabe la música con derechos de autor tradicionales. 

Una verdadera mina donde se pueden encontrar diamantes como este:

sábado, 9 de mayo de 2009

Quien controla los medios, controla el poder

Esta es la máxima que todos los gobiernos conocen y dominan. Desde las noticias e informes durantes las dos guerras mundiales para ocultar información o para desmoralizar al enemigo, hasta el control de la información durante la guerra fría. Quien controla los medios, controla el poder.

Esta máxima también parece ser que es la que está detrás de lo que le está pasando a las telecomunicaciones en los últimos tiempos, sólo que los gobiernos se están equivocando con el medio que tienen que priorizar...

Parece que tanto el canon digital como la guerra por los derechos de autor en la red no tienen otro objeto que pagar un apoyo político público a los "profesionales de la cultura". 

Ahora por lo visto, tras conocer la nueva ley que permite que TVE no tenga publicidad y que su financiación la paguen las operadoras, Antena3 y Telecinco han subido en bolsa un 9,1% y 7,02% respectivamente (esto le ha venido especialmente bien a Telecinco tras su caída en los últimos meses de hasta un 64% en sus beneficios). ¿También es este un pago por apoyo público en informativos? Quien controla los medios...

Las operadoras no están nada contentas, y van a recurrir a Bruselas la legalidad de esta ley. A ver en qué se queda todo esto...

Personalmente, creo que los  medios ya no pueden controlarse. No hay manera de ocultar, minimizar o desviar la información, y la "culpa" de esto la tiene internet. ¿Por ellos muchos gobiernos (a nivel mundial) tratan de luchar contra el acceso de los ciudadanos a él? ¿Piensan que si la gente no se puede descargar películas o música no van a seguir blogeando, posteando y fomentando un pensamiento crítico y una participación ciudadana activa desde la red? 

Esta máxima debe cambiar, pero esto significa cambiar el modelo de control de la información y control de masas social que lleva vigente varios siglos, y la sociedad evoluciona más rápido en su base que en sus estratos más altos, pero cuando se rompe una presa, a veces todo comienza con una pequeña rajita que puedes tapar con la mano, como has hecho hasta ahora (y que sorprendentemente funcionaba). Pero la presa se ha roto porque la rajita se ha hecho tan grande que la masa crítica de usuarios ha roto la presa de contención, y por mucho que pongas las manos delante, te va a mojar... y mucho!

Comienza a ser el momento de replantearse si lo que creamos, distribuimos y consumimos debe estar filtrado y gestionado por gobiernos y entidades de gestión, e incluso si  esto último es posible. Si ves que la presa se rompe, en lugar de taparla con la mano, cómprate un barco y aprende a nadar... porque va a haber mucha agua de aquí en adelante.

jueves, 7 de mayo de 2009

Para quien escribir es una necesidad, vivir de ello o no es una cuestión secundaria

Después de escribir el otro día sobre la desprofesionalización de la cultura, hoy me he encontrado en el blog de la asociación de internautas con un testimonio que habla en primera persona, de una escritora, de exactamente lo mismo. 

Beatriz Gimeno es escritora y según ella misma cuenta, "Soy escritora con seis libros publicados. Dos de ellos están en la segunda edición, uno va a sacar la tercera, obviamente no soy una superventas pero tengo mi público."

En el artículo cuenta lo siguiente: 
"Quizá si las grandes editoriales se fueran con el negocio a otra parte, pequeñas editoriales interesadas de verdad en la literatura podrían mantenerse; los lectores podríamos encontrar literatura de verdad que ahora está semiescondida y los y las autoras podrían ser juzgados por su calidad literaria y no según las leyes del mercado y unas listas de venta que tienen que ver mucho con el márketing y nada con la literatura. Las personas que crean, los artistas, autoras, músicos, poetas, pintores... no han necesitado nunca vivir del arte, ni ganar dinero para escribir, pintar, componer... No pasa nada por vivir de otro trabajo, siempre se ha hecho. Si consigues vivir de la literatura está bien, ojala yo pudiera, pero para quien escribir es una necesidad, vivir de ello o no es una cuestión secundaria

Lo que quiero decir es que lo que queremos es que nos lean, no tanto que nos compren. Que me compren o que me lean apenas supone diferencia económica para mí y desde luego escribo para que me lean, no para ganar dinero. Yo no quiero que ningún organismo me proteja de quien quiera leerme. Por eso estoy en contra de cualquier canon o precio que sólo protege a las empresas y que dificulta que las personas interesadas accedan a lo que escribo. Por mí que me descarguen, me fotocopien, que se pase todo el mundo lo que escribo de mano en mano, qué más puede desear una escritora que ser leída. Si gano dinero con ello o no, es otra cosa. Claro que me gustaría, como a cualquiera, pero mientras las megaempresas sean las que deciden lo que se lee, lo que se escucha, lo que se ve… entonces poco de eso tendrá que ver con la literatura, con la música o con la creación artística. "

Via: elplural.com

viernes, 1 de mayo de 2009

Playing for change

El otro día hablaba de la desprofesionalización de la cultura y de como los ARTISTAS con mayúsculas eran aquellos que creaban arte por el arte. Hoy os quiero presentar un paso más allá: los artistas comprometidos

Estos artistas no hacen contenidos sólo por amor al arte, sino que utilizan la música como medio de concienciación, sensibilización y activismo para cambiar el mundo. Os presento un movimientgo que descubrí vía Facebook: el movimiento playingforchange


Como humanos, la música está programada en nuestro cerebro para causarnos sensaciones, hacernos pertenecer a un mismo grupo con las personas que cantan nuestras mismas canciones e identificarnos con las letras de las mismas hasta tal punto que en algunos casos se vuelven auténticos himnos de movimientos culturales y sociales. Playing for change quiere precisamente esto. 

Uniendo a músicos de todo el mundo, desde artistas callejeros hasta Manu Chao o Bono de U2, para cantar una misma canción. Luego el CD o el DVD se puede comprar o las canciones se pueden escuchar en su página web, facebook o en youtube, pero ¿Dónde va el dinero que sacan vendiendo discos?

Music for Change es una ONG que pretende construir escuelas de arte en lugares que, como dicen en su web, "necesitan esperanza e inspiración". 



¡La música puede ser una vez más, el medio perfecto para cambiar el mundo!

martes, 28 de abril de 2009

La desprofesionalización de la cultura

Últimamente se está hablando mucho de las medidas que se están tomando en todo el mundo a favor de los derechos de autor y en contra de la libre circulación de contenidos en internet. Es comprensible... recordemos un poco de historia:

Hace muchos años, antes de la aparición de Internet la única forma de escuchar una canción era rezar por que la pusieran en la radio mientras la estabas escuchando, encontrar a alguien que tuviese la canción para copiártela (cosa que no siempre pasaba) y si no, te tenías que comprar el disco tú mismo, que era lo que al final pasaba.

La industria del entretenimiento controlaba el canal de distribución, por lo que podían poner el precio que querían (35€ por un cd que no vale más de 0,5€ de producir) y vivir tranquilamente durante los próximos 5 años tras haber hecho un disco de éxito mientras el resto de mortales tenemos que trabajar todos los días para vivir la mitad de bien que ellos.

Entonces viene internet y toda la música está disponible a un click de distancia... y gratis! ¿Está clara cual es la opción que elige la gente, entre conseguir una canción que quieren oir gratis o todo el CD por 35€? El problema es que todo el dinero que recaudaba la industria del entretenimiento (y no me ciño sólo a la música) se encuentra en una difícil situación: la gente puede conseguir la música que hago sin pagar por ella y además, si no cobro, voy a tener que ponerme a trabajar como el resto de gente que hasta ahora estaba comprando mis discos y dándome de comer.

Entiendo perfectamente que los "profesionales" del mundo de la cultura estén enfadados con las nuevas tecnologías y con internet en particular, y entiéndase "profesional de la cultura" a toda persona que crea contenidos con el fin de poder dedicarse exclusivamente a eso y vivir el resto de su vida de esos contenidos. 

Sin embargo, esto no es el fin de los contenidos ni de la cultura... todo lo contrario. El motivo es que hay dos tipos de creadores: los "profesionales" y los "artistas". A diferencia de los profesionales, para mi un artista es aquel que crea contenidos con la motivación principal de enseñar al mundo su creación. Un artista por amor al arte, en estado puro. Por supuesto, un artista, en el momento en el que se quiere profesionalizar, va a crear contenidos que le den dinero y no necesariamente los que podría hacer por motivación propiamente artística. 

Internet ha conseguido que toda una nueva generación de artistas que trabajan en otras cosas y que de manera amateur pueden generar y colgar contenidos, en ocasiones con una calidad superior a aquellos que se llaman profesionales. 

¿Alguien recuerda la canción de la lotería de navidad de este año pasado? El chaval se llama Lionel Neykov, un con poco más que una guitarra y una webcam hizo el hit de estas navidades... 

¿Creeis que es el único? Una nueva generación de verdaderos artistas viene, y da igual si la industria de la cultura y el entretenimiento está lista o no, porque ya están aquí. Han nacido con internet, son nativos digitales que crean contenidos sin otra motivación que mostrar al mundo su obra... esto es arte, lo demás son sólo profesionales aferrados a un sistema obsoleto y con los días contados.

Eso sí... habrá profesionales que sobrevivan, pero no levantándose todos los días a las 12 después de fiestas y galas de autobombo. Hay que volver a los origenes, a los conciertos en vivo. Esta es la única salida de los profesionales del arte y la cultura si quieren vivir de esto. La música en la calle, los conciertos, el teatro... Esa es la mejor y única forma de evolución de la cultura, porque sólo deja a los que realmente son buenos y hacen buenos contenidos (aunque sea viviendo en la calle, pero convencidos de lo que hacen) y hace que los que no valen para esto se dediquen a otra cosa. 

Os dejo otro vídeo de otro que para mi es un verdadero ARTISTA y un profesional que realmente quiere y puede crear contenidos y arte y vivir de ello. Como veis, no está en un coche de lujo, sino mirando cara a cara a su público.




Bring It On Home from Playing For Change on Vimeo.

Actualización: Lo siento, pero no me he podido resistir a poneros a otros de mis artistas callejeros favoritos de Nueva Orleans (algún día tengo que ir allí sólo para verle), Grandpa Elliot.


Apuesto a que ellos no pasan el día en los despachos de las gestoras de derechos de autor...

lunes, 27 de abril de 2009

Tecnología vs Gripe

Hace una semana que comenzó a haber noticias del nuevo virus de la gripe porcina H1N1. Sin embargo, ya han aparecido medios disponibles a todo el mundo para poder conocer el alcance del virus casi en tiempo real, los casos detectados, etc. 

Un ejemplo es el mapa de Google Maps con los casos de gripe detectados. Otro es de la Wikipedia, que ha hecho una página especial en la Wiki para seguir la evolución de la situación. 

Esta infección que hace 20 años hubiese adquirido una masa crítica preocupante en cuestión de semanas, en la actualidad se está controlando y llegando a unos niveles de información realmente de ciencia ficción hasta ahora. Una vez más, doy gracias a la globalización de la información a la que hemos llegado y que sirve de contingencia a la plaga que puede expandir la globalización en los transportes actual. 

Viendo los mapas con los casos, casi me recuerda peligrosamente al juego Pandemic 2, en el que tu eres el virus y eliges como acabar con la especie humana. Me pregunto cómo de acertada será la simulación a la evolución real, ya que de momento están llevando a cabo las mismas acciones que en el juego: investigar vacunas, cerrar fronteras, aeropuertos, colegios... 

viernes, 24 de abril de 2009

Otra de mash-ups

El otro día hablaba de Mash-ups. Hoy no lo he podido evitar y tras escuchar este magnífico mash-up en la radio, le he encontrado en Youtube y lo pongo aquí para que lo disfrutéis. 

Otra muestra más de creatividad a partir de contenidos ya generados.

Actualización: Acabo de encontrar una versión acústica de este mash-up. Este "mem" parece que cobra vida propia ;)

jueves, 23 de abril de 2009

Como hacer HDR con GIMP y un solo JPG paso a paso

Hace unos días que estoy experimentando con las imágenes HDR, pero ¿qué son y qué significa HDR? HDR significa Alto Rango Dinámico. Se utiliza porque las cámaras tienen un rango de luz limitado que pueden mostrar en una misma imagen, y por eso, normalmente en todas las fotos hay zonas que salen muy oscuras y zonas que salen muy claras, donde no podemos ver los detalles. 



El alto rango dinámico consiste en poder crear imágenes en las que podemos ver claramente tanto en las zonas poco iluminadas como en las muy iluminadas. 
Para hacer esto, normalmente se necesitan 3 imágenes, una normal, otra hecha con más exposición para coger bien las zonas de sombra y otra de baja exposición para coger las partes que salen quemadas en la foto normal. Hay cámaras (suelen ser las reflex) que permiten guardar la imagen en un formato RAW que es el resultado "en crudo" de la información que reciben los fotoreceptores. Después, en el ordenador podemos sacar la información y las tres imágenes de forma natural. 

Sin embargo, no todo el mundo tiene cámaras reflex digitales... yo entre ellos. Así que nos hemos tenido que buscar la vida para hacer HDR con una sola imagen JPG. ¿Cómo? Para esto necesitamos un programa como Photoshop o GIMP, yo para el tutorial voy a utilizar GIMP, que os podéis descargar de manera gratuita

- Abrir la imagen que queréis convertir a HDR con GIMP.
- Duplicar la capa principal 2 veces (ahora teneis 3 capas iguales).
- Seleccionar una capa. 
- Ir al menú colores->curvas.
- Para hacer la imagen de alta exposición (más orcura y más detalle en las zonas quemadas), mover la curva como muestra la imagen.

- Para hacer la imagen de baja exposición, repetid el paso anterior con otra capa normal pero moviendo la curva hacia arriba en lugar de hacia abajo.
- Salvad las dos capas como imágenes, una como alta exposición y otra como baja exposición.

Ahora ya tenemos la 3 imágenes con diferentes exposiciones... Para el siguiente paso, que es juntarlas en una sola imagen, necesitaremos un plugin de GIMP: exposure blend. Para instalarlo sólo tenéis que copiar el archivo a la carpeta "scripts" del directorio donde tenéis instalado GIMP.

- En filtros->exposure Blend->blend... Abrís el cuadro de diálogo y seleccionáis las imágenes que habéis creado, la normal, la de baja exposición (oscura) y la de alta exposición (clara). Esto creará otra imagen con las tres exposiciones juntas, cogiendo automáticamente las partes orcuras de la de alta exposición y las claras de la de baja. El resultado es algo así:


Pero no ha acabado todo... La imagen queda muy apagada... para realzar los tonos vamos a utilizar una técnica llamada "tone mapping". Para ello necesitamos otro pluging de GIMP: Advanced Tone Mapping, que también copiaremos a nuestro directorio de scripts de GIMP.

- Combinamos las capas visibles (combinar hacia abajo). 
- Ir al menú filtros->realzar->advanced tone mapping...
- En el diálogo podemos definir las diferentes opciones. Normalmente suelo jugar con entre 1 y 3 copias de la capa mezclada y un 10% de blur.
- Repetir este paso las veces necesarias y ajustar la opacidad de la capa al gusto.

Espero que os haya servido el tutorial. Con el Tone Mapping se consiguen effectos bastante curiosos, pero a veces no muy reales, así qeu hay que usarlo con cuidado. En ocasiones, símplemente con la mezcla de exposiciones podemos tener una foto muy interesante.

¡Espero vuestros comentarios!

viernes, 3 de abril de 2009

Es una web lo que necesita toda ONG?

El otro día estuve con un grupo de amigos de varias ONGs que querían rehacer una web que tienen. Habían pedido varios presupuestos y ninguno bajaba de los 5.000€ (cifra que para una ONG es bastante alta). 

Estuve hablando con ellos, explicándoles las alternativas que les habían ofrecido las empresas en los presupuestos, lo que tenían ahora y después de hablar durante un rato con ellos, me di cuenta de que es posible que lo que necesitasen no es una web.

Este grupo de ONGs organizan campañas conjuntas en Aragón como Pobreza Cero, acciones de comercio justo, campañas de sensibilización con el tejido social, movilizaciones, etc. Suelen ser campañas periódicas y estacionales y donde lo que se busca es llegar al mayor número de gente en el corto periodo de tiempo que dura la campaña. ¿Es una web la mejor herramienta?

Pensemos un momento... Una web es algo que la gente no suele consultar todos los días o todas las semanas (a no ser que sea una página de noticias y que se actualice constantemente, que no es el caso). Tampoco es una página en la que haya una base de conocimiento enorme y que no se pueda encontrar en otro sitio. ¿Qué otras opciones hay?

Un blog podría ser un buen arma de difusión... Pero la gente se tiene que suscribir. ¿Se suscribe todo el mundo al blog que lee? ¿Saben todos los que leen el blog soscribirse? Si no conseguimos que la gente se suscriba y que lean las convocatorias que se hacen, no sirve de mucho.

Hay otra opción: las redes sociales. Si se crea un grupo o una página de la ONG y se crean eventos, se puede llegar a mucha más gente y se forma mucho más segmentada que con una web o con un blog. La razón es que en las redes sociales suelen agruparse contactos con las mismas condiciones geográficas, sociales, de edad e incluso de ideología, de forma que cuando alguien se apunta al evento, el resto de sus contactos lo ven y se enteran de la existencia del evento y pueden apuntarse (además de las posibles invitaciones que pueda hacer cada persona a sus amigos). 

Esta opción es mucho más efectiva en las acciones a corto plazo, ya que en muy poco tiempo puedes congregar a un gran número de personas. Además, no necesitas mucho material antes del evento, como podría pasar en un blog, en el que necesitarías hacer varias entradas para crear la relevancia del blog y que la gente lo encontrase fácilmente.

Hay que pensar siempre en el resto de opciones no convencionales. Si no tienes una web, es cierto que no existes... pero ¿puedes existir en otras dimensiones de la web que no sea una web común?

jueves, 2 de abril de 2009

Stress digital y stress de conexión

Cada vez más gente sufre lo que se ha llegado a llamar "stress digital", que consiste en una sensación de agobio o de falta de privacidad debido a las redes sociales, relaciones online y emails. Hay gente incluso que ha decidido darse de baja de este tipo de redes sociales por situaciones en las que han decidido dejar de pertenecer al mundo digital.

Cuando nos abrimos una cuenta en Facebook o en cualquier otra red, no sabemos lo que la gente puede colgar o decir sobre nosotros antes de que lleguemos nosotros a leerlo y eliminarlo si no nos interesa que nadie más lo encuentre. La mayoría de la gente usa las redes para estar en contacto con sus amigos, pero suando la familia, tus clientes o tus jefes comienzan a agregarte como amigo puede que tengas un conflicto entre el material que hay publicado sobre ti y la imagen que quieres/debes dar a estas personas. 

El stress de conexión es algo diferente. Consiste en la tensión o el stress que sse crea cuando sabes que puedes recibir un mensaje, une mail o una llamada que te va a generar stress. Es similar a cuando un usuario de Blackberry cree haber recibido un mensaje, mira su teléfono y no ha recibido nada. Este efecto es llamado el "síndrome de la llamada fantasma". 

Cada vez hay más gente que, al igual que otros desaparecen de las redes sociales, apagan el móvil durante periodos de tiempo en los que quieren descansar. Incluso el fin de semana, aunque sepan que no les van a llamar, deciden apagar el móvil del trabajo de manera simbólica para acabar con el stress.

La tranquilidad es un bien valioso. Hace no mucho tiempo, quien tenía un móvil era alguien importante, y dar el número de móvil a alguien era algo "cool". Ahora lo "cool" es no tener móvil, o por lo menos, no tenerlo encendido. Es imposible conseguir el móvil de algunas personas y algunos incluso deciden no llevarlo. No porque no lo necesiten, sino porque pueden permitirse que otra persona sufra ese stress de conexión por ellos. 

Llevamos miles de años cambiando y evolucionando un cerebro que ahora tiene que enfrentarse a aparatos y estilos de vida que no existían hace 10 años. El stress digital y el stress de conexión es algo a lo que aún no hemos tenido tiempo de acostumbrarnos y que aún no sabemos como afrontar, quizás porque ni siquiera muchos de nosotros somos conscientes de ello.

domingo, 22 de marzo de 2009

El inmigrante digital

Hace ya tiempo que hablabamos de como la crisis puede beneficiar a las nuevas tecnologías, pero hoy vengo con un tema nuevo: aquellas personas que debido a la crisis y la creciente competencia para acceder a los escasos puestos de trabajo que hay tienen que introducirse por primera vez en el mundo de las nuevas tecnologías: El Inmigrante Digital.

El perfil de estas personas suele ser, de mediana edad, posiblemente a partir de los 40, y en su mayor parte mujeres (aunque hay también más hombres de los que nos pensamos). Este grupo de personas se encuentran de repente que tienen que utilizar el ordenador como medio de trabajo por primera vez en su vida, y entran en un mundo todalmente desconocido para ellos, tanto que se encuentran con las mismas dificultades que cualquier inmigrante en un país extraño.

El primero de ellos es el problema del nuevo idioma. ¿Qué es un "doble click"? ¿Qúe es "abrir una pestaña"? ¿Por qué pone "Fw:" en el título del email...? Todas estas preguntas que todos nosotros pensamos que son estúpidas, se vuelven totalmente comprensibles si ahora nos ponemos en la siguiente situación: Estamos en mitad de Estambul, un viernes a las 6 de la tarde, estamos solos en mitad de ninguna parte, con una mochila de 20 kilos, una pinta de extranjero que se ve a 10 kilómetros y nuestro móvil no funciona. Ahora la pregunta del millón... ¿Cómo se dice "donde está Sultan Ahmet" en turco? Este es el problema al que se enfrentan día a día miles de inmigrantes digitales todos los días. 

Además, tienen también otro de los problemas que que se encuentran los inmigrantes que vienen a España: los españoles pensamos que si se le dice a un extranjero algo en español despacio y en voz alta lo va a entender.... Pues no. ¿Un chino en su primera semana en España, sin entender nada de español, va a entendernos la tercera vez que le digamos: "A-LA-IZ-QUI-ER-DA-EN-LA-RO-TON-DA"? Pues es lo mismo cuando contestamos "deshacer" a alguien que nos cuenta que acaba de borrar el parrafo que acaba de escribir sin querer en el Word.

Una vez que el inmigrante digital consigue empezar a hablar como nosotros (cosa que realmente, si nos paramos a pensar, supone el aprendizaje de un nuevo lenguaje oral y gestual), tiene que aprender las costumbres del mundo digital

Un ejemplo claro son los menús contextuales (click derecho). Todos sabemos por la práctica que si quieres hacer algo especial con algo, es muy probable que esté en el menú contextual. Pero esto es algo que un inmigrante digital no tiene por qué saber, ya que no tiene esa experiencia ni esa "tradición digital". Así como, para buscar algo en Google, no sabe que es mejor a veces buscar las cosas "entre comillas", o que no tienen que remandar los powerpoints que les mandan (por muy bonita que sea la musica de fondo newage, las fotos de angelitos o las frases de autoayuda) a todos sus contactos.

Hay que reconocer el esfuerzo que hacen estas personas que entran en el mundo digital y que "borran internet" o "tienen un virus-perro en el Word y que lo han apagado para que no se borren los archivos". Y si no, os propongo que probéis el "experimento Estambul" que os comentaba más arriba.

¡Un saludo y mi bienvenida a nuestros nuevos pobladores digitales!

sábado, 21 de marzo de 2009

El impacto de internet en la inteligencia colectiva

Como ya hablamos hace un par de post sobre la inteligencia y lo que, a mi entender, implica (inteligencia genética, individual y colectiva), no se puede dejar de hablar de los hechos que supusieron un cambio cuantitativo en el desarrollo de la especie humana. 

El primero fue el lenguage oral y la transmisión de conocimiento entre generaciones a través de canciones, cuentos, tradiciones, creencias... Este fue el primer paso para que el conocimiento que no residía dentro del genoma humano no tuviese que rederscubrirse una y otra vez cada generación. 

El segundo fue la escritura. Gracias a ella, el conocimiento podía almacenarse y no se perdía cuando el gurú (en el sentido más antropológico de la palabra) de la tribu moría, y podía incluso mandarse a otros lugares. Además, la escritura añadió una cualidad más al conocimiento: la inalterabilidad de la palabra escrita. Esto hacía que la información no cambiase cuando varias personas leían el mismo escrito, cosa que podía pasar cuando varios gurús cantaban la misma canción o contaban la misma historia "a su manera".

El tercer paso fue la invención de la imprenta y la industrialización de los libros y la lectura. Esto no supuso un salto cualitativo, pero si cuantitativo en cuanto al número de personas que podían tener acceso al conocimiento. Los libros y el conocimiento que encerraban salieron por fin de los monasterios y los palacios y llegaron a la clase media y baja, lo que supuso un gran salto en la inteilgencia colectiva. Los niños podían tener incluso libros impresos para el colegio a precios razonables y la información se masificó. 

Pero... aún así había una dificultad: para acceder a ese conocimiento tenías que tener un libro en concreto. Estaba siempre la opción de una enciclopedia, pero si querías tener una información más profunda, debías buscar el libro que te interesase. Además, sólo existía el conocimiento de aquellas personas que querían y podían publicar libros. 

Internet ha dado la vuelta a todo esto. Ahora desde como hacer un huevo frito, como instalar una versión de linux hasta como hacer un laser portatil son algunos ejemplos de cosas que se pueden encontrar con un par de clicks y que antes debías tener libros especializados para poder acceder a este conocimiento.

El salto esta vez ha sido tanto en publicación como en acceso. Ahora, además de acceder a todo ese conocimiento, cualquiera puede publicar el suyo, creando un repositorio de información mundial. 

Si la inteligencia la definimos por la suma de estas tres partes, la inteligencia mundial colectiva ha sifrido un importante crecimiento en los últimos años gracias a internet. Ahora habrá que esperar unos años más para ver el verdadero impacto en la humanidad que está suponiendo este adelanto. ¿Será necesario seguir aprendiéndose de memoria la tabla periódica en el colegio cuando puedes acceder a ella desde cualquier dispositivo conectado a la nube?

miércoles, 18 de marzo de 2009

La experiencia de ser Jimy Hendrix

Antes, si querías tocar la guitarra, tenías que aprender música, practicar durante años y dedicarle horas a aprender las canciones. Si además de eso, tenías talento, podías convertirte en un Jimy Hendrix, un Clapton o un Steve Vai. Mirad este vídeo para ver a qué me refiero. 



Sin embargo, gracias a la tecnología, no necesitamos saber de música para conseguir que alguien sin el menor conocimiento musical sienta la experiencia de tocar una guitarra. Este es el caso del Guitar Hero, por ejemplo:



Sin embargo, la creatividad "sin crear" no llega sólo de parte de los videojuegos... Gracias a la tecnología, cualquiera puede editar, mezclar y combinar canciones, y aquí es donde surjej un nuevo e interesante modelo de arte: los mash-up. Los mash-up son dos canciones que sincronizadas y reproducidas a la vez, crear una nueva como mezcla de las dos. Para muestra un botón:



Los autores de estos materiales no tienen por qué saber de música, ni siquiera mucho de edición de vídeo, audio o publicación audiovisual, pero consiguen verdaderas obras de arte sin haber creado un contenido explicitamente nuevo. Ya no hace halta saber música para "crear" música o para convertirse en Hendrix...  

Otro ejemplo son los simuladores de vuelo. Ahora son tan avanzados que organizan quedadas en las que "vuelan" con aviones virtuales y los controladores "reales" de los aeropuertos les dan ordenes de entrada y salida sincronizándolos con vuelos reales. ¿Qué es virtual y qué no? Esta experiencia es casi real, de no ser por estar sentado en el sillón de tu casa, podrías estar volando tu propio avión.

Una vez más, crear experiencias que no están al alcance de la gentet normal, pero que sueñan con conseguir es un nicho que están explotando los programas y juegos más lucrativos del momento, y seguramente por aquí evolucionará el ocio digital.

sábado, 14 de marzo de 2009

Qué hace un tecnologo en una empresa

Al principio de este blog me definí a mi mismo como "tecnólogo", pero ¿Qué demonios es eso y para qué sirve? ¿Alguien va a pagarme por ser tecnólogo?

Un tecnólogo es aquella persona que conoce la tecnología, la comprende y sabe utilizarla en la vida real. En una empresa un tecnólogo tiene muchas funciones, muchas de ellas son prácticas y otras algo más filosóficas y estratágicas dentro de la empresa. Aquí voy a hablar de algunas de las acciones que puede llevar a cabo un tecnólogo en cualquier empresa: 

- Marketing online. Lo más complicado de una web no es crearla, sino mantenerla, por eso, un tecnólog debe saber cual es el tipo de web que le interesa a una empresa (con o sin catálogo, marca, tienda online...) y como utilizarla y promocionarla, además del resto de herrameintas de marketing online, como blogs, youtube, móviles, twitter...

- Sistematización del sistema de marketing de la empresa. La tecnología nos ofrece una gran fuente de recursos para sistematizar los contactos comerciales de una empresa y poder utilizarlos en los envíos de comunicaciones periódicas dentro de la empresa.

- Vigilancia tecnológica. ¿Quién hace cosas como nosotros? ¿Qué hace la competencia? ¿Cual es la situación de nuestros proveedores? ¿Como va a cambiar la legislación y el mercado en los próximos meses? Un tecnólogo debe tener herramientas para poder escuchar y detectar este tipo de cosas.

- Gestión del conocimiento. ¿Qué pasa cuando alguien se va de la empresa? Todo el conocimiento que el tiene se va con él si antes no se ha traspasado al resto de la empresa. Un tecnólogo dispone de las herrameintas necesarias para que en todo momento la información y el conocimiento que tiene cada empleado de la empresa esté a disposición de todo el mundo y que cuando alguien se vaya, ese conocimiento siga allí y siga creciendo con la vida de la empresa.

- Comunicación con los clientes. Un tecnólogo tiene las herramientas para automátizar la comunicación con los clientes de forma eficiente y útil. Desde contratos online, comunicación automática de recepción de envíos y facturas hasta boletines y videoconferencias online que pueden ahorrar miles de euros en viajes.

- Comunicación dentro de la empresa. ¿Por qué pagar teléfono si se puede tener a toda la empresa comunicada por telefonía IP? Podemos también compartir agendas online, crear grupos de comunicación para los empleados y para los directivos para poder discutir ideas o perfilar las nuevas ideas.

- Herramientas de desarrollo. Copias de seguridad automáticas, servidores con informaciones compartidas, carpetas sincronizadas, redes virtuales para trabajar desde casa... Esto se merecería un post entero o varios para él solo.

Este es sólo un ejemplo de cosas que un tecnólogo puede hacer dentro de una empresa. Un tecnólogo no es sólo un infromático o alguien que sabe programar. Un tecnólogo debe tener también una cierta formación y experiencia empresarial y de mercado para poder aplicar la tecnología a la maquinaria de una empresa de manera lógica y práctica. 

Todo esto que hemos hablado son procesos y herramientas que a medio y largo plazo ahorran costes a la empresa, mejoran las relaciones con los trabajadores y nuestros clientes y ayudan a encontrar y crear nuevas oportunidades de negocio. ¿Es útil un tecnólogo en una empresa? Todo lo que ayude a ahorrar costes y crear dinero, no es útil, sino NECESARIO.

viernes, 13 de marzo de 2009

La revolución de los ANDROID-es

Aunque el titulo lo parezca, no voy a hablar de nuevo de androides humanoides. Google revolucionó los buscadores en los 90, en los 2000 revolucionó la web 2.0 con sus aplicaciones online (gmail, gtalk, gdocs...) y ahora está preparándose para conquistal los móviles con ANDROID

Algunos creen que llega algo tarde, con la guerra ya ganada por el iPhone de Apple, pero yo no lo creo así. La apuesta de Google es totalmente la contraria a la de la empresa de la manzana y en lugar de restringirse a un sólo terminal, tira de software libre y con una versión propia del ya popular Linux, se lanza con un sistema que, según ellos dicen, se puede instalar en la mayoría de los móviles.

La filosofía de Google es también una de las claves de su futuro éxito. Dentro del portal androidandme.com hay una sección en la que la gente propone aplicaciones y las más votadas son programadas utilizando software libre. Os dejo un video de Youtube de una aplicación que encontré gracias a meneame.net.



Lo que me gusta de Android es la filosofía de "widgets-aplicaciones" que ya se usa tanto en Google Desktop como en iGoogle. La proliferación de aplicaciones libres e incluso que se puedan conectar e interactuar con los servicios y nuestras cuentas de Google puede ser el valor diferencial de ANDROID, y un paso más a la creación de la nube. ¿Os imagináis una aplicación que reconozca la voz y se conecte con Google translator para traducir lo que habéis dicho a cualquier idioma? No falta mucho para este tipo de aplicaciones.

domingo, 8 de marzo de 2009

Cyber-activismo en Facebook

Internet se ha convertido en un nuevo foco de lucha en el campo del cyber-activismo. Desde grupos religiosos, de presión, ONGs, asociaciones... Todos han visto como internet puede crear o destruir las bases intelectuales o doctrinales sobre las que se levantan.

En otro post hablaré de webs, blogs y otras herramientas para asociaciones y cyber-activismo. Hoy me voy a centrar en el mundo de Facebook

Facebook es (para mi) la corriente principal y se está convirtiendo en el equivalente a Google en buscadores en el mundo de las redes sociales. ¿Qué herramientas y posibilidades ofrece Facebook para cyber-activistas?

Para empezar, lo más simple es hacerse una cuenta. Este es el caso de Asamblea de Cooperación por la Paz, por ejempo. Esta ONG tine su propia cuenta en Facebook, de la que te puedes hacer amigo, puede publicar fotos, enlaces, actualizar el status, seguir los comunicados, enterarse de los eventos y proyectos que hacen... Puede hacer todo lo que una persona puede hacer. De esta manera se le puede dar "personalidad" a una asociación y acercarla a los socios.

Para continuar, lo más simple después de hacerse una cuenta es crear un grupo e invitar a tus amigos. ¿Para qué sirve esto? Para expresar opiniones y ver quien comparte estas opiniones. 

Un ejemplo: en Zaragoza a diferencia de otros sitios de España, es imposible encontrar un solo lugar donde, pidiendo una bebida, te pongan una tapa. Aquí, pas tapas se pagan. Pero, ¿Qué podemos hacer para cambiarlo? Nada. Es así y siempre ha sido así. Es algo de lo que la gente siempre se ha quejado cuando va a sitios como Salamanca, Madrid, Sevilla, León, Gijón... "¡Ahh que guay! ¡La tapa es gratis! En mi ciudad tienes que pagarla a parte...". Por eso se ha creado un grupo: "Por la instauración de la tapa gratis con la cerveza en Zaragoza!!!". Aquí la gente que piense así, se apunta y se lo dice a sus amigos: "¡Hey tío! Han hecho un grupo para que en Zaragoza las tapas sean gratis." Y empieza a generarse Buzz o conversaciones cada vez más comunes. El virus ha comenzado a expandirse... 

¿Es esto cyber-activismo? En realidad este ejemplo tan
trivial en principio, puede extrapolarse a otras ideas más altruistas y "ONGras". Los grupos son una forma de decir: "Yo pienso de esta manera e invito a todos aquellos que piensen así a manifestarlo en Facebook delante de todos sus contactos."

El siguiente paso, y este es ya algo más elaborado, es la aplicación "causas". Esta aplicación permite crear causas, reclutar personas e incluso recaudar fondos para la causa a través de un sistema de pagos online. Este es el camino que han elegido algunas ONGs, como por ejemplo Amnistía Internacional. Todo aquel que esté a favor de los Derechos Humanos y piense igual que ellos, puede unirse a la causa e incluso donar dinero. Además, en las causas, todo socio puede "reclutar" nuevos miembros a la causa, mostrando cuanta gente has conseguido hacer que se unan. 

Por supuesto, además de estas formas sistematizadas de activismo en Facebook, están las formas no organizadas de interacción entre usuarios. Cuando la gente de repente cambia su status a un tema en común, como por ejemplo "No a la guerra en Gaza". Esta también es una ofrma de cyber-activismo no organizado, pero que también hay que tener en cuenta y que es muy importante, porque es una manifestación colectiva de los sentimientos individuales de los miembros de la red, y hay que saber identificarlos, interpretarlos y tenerlos en cuenta.

Se me han quedado muchas cosas en el tintero, pero no entraban directamente en este artículo y hablaré de ellas en otra ocasión.

jueves, 5 de marzo de 2009

Realidad aumentada

¿Qué hay después del iPhone? Posiblemente poder "tocar" la pantalla ha sido la revolución del año para todos, desde los promotores (Apple) como para el resto de fabricantes de móviles que se han dado prisa en poder sacar sus propios terminales táctiles. Pero... ¿Y después, qué?

Yo apuesto por al realidad aumentada. ¿Qué es esto? La realidad aumentada es la capacidad de mezclar la realidad con imágenes sintéticas y posiblemente interaccionando con el entorno real. Aquí os dejo un vídeo por ejemplo de una propuesta de BMW en la que prentenden utilizar un interfaz tipo "gafas-terminator" para reparar el coche.



Sin embargo, el ocio es el motor de la tecnología (si dejamos la guerra a un lado, claro), y en ocio ya hay algún intento de juego en realidad aumentada. Os pongo aquí un vídeo del juego Catapult:



Pero no sólo en los PCs se puede ver realidad aumentada... Lo interesante es poder usar la realidad aumentada en el móvil, en un dispositivo que puedas llevar de lado a lado y a cualquier sitio: el móvil. También se están haciendo las primeras pruebas de realidad aumentadas en móvil. ¿Cuándo vamos a poder ver las primeras aplicaciones reales de realidad aumentadas de serie en los móviles? Espero que no muy tarde...



domingo, 1 de marzo de 2009

Inteligencia ¿artificial?

Ayer me compré por fin un libro que siempre tuve curiosidad por leer: "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick. Muchos lo conoceréis por la película Blade Runner, que está basada en este libro. 

En esta novela crean androides tan inteligentes o más que los humanos. Pero ¿Qué es inteligencia? ¿Podemos llegar alguna vez a hacer inteligencia artificial tan avanzada como la inteligencia natural? Esto me lleva a una charla que vi hace unas semanas acerca de autómatas inteligentes por el catedrático de la Universidad de Zaragoza Francisco Serón. En la charla hablaba de que existían 3 tipos de inteligencia que juntas creaban lo que nosotros podemos llamar "inteligencia natural". 

El primer tipo era la inteligencia que viene de fábrica: los instintos. Incluso las arañas tienen este tipo de inteligencia que les permite hacer telas de araña perfectas, pero no porque piensen en hacerlas así, sino que internamente están programadas "por hardware" para hacerlo así.

El segundo tipo de inteligencia es la inteligencia individual. Esta es la que a un niño le permite aprender que el fuego quema, que el agua moja o a revolver una ecuación diferencial cuando se haga mayor. Podemos hacer una equivalencia entre este tipo de inteligencia y la inteligencia que algunos programas que trabajan con algoritmos genéticos o redes neuronales pueden llegar a simular.

El tercer tipo de inteligencia es la inteligencia colectiva. Esta inteligencia no reside en ningún individuo, sino que es parte de todos nosotros y reside en la cultura, en los libros, en internet... Yo puedo no saber cómo se hace una antena parabólica casera, pero en internet puedo encontrar cómo se hace. Es igual que las termitas, que individualmente son más simples que una de esas tarjetas de cumpleaños con música cuando se abren pero que juntas pueden llegar a hacer estructuras con contrafuertes, sistemas de ventilacion, aire acondicionado, tuneles subterraneos, cámaras acorazadas y depósitos de comida.

Las máquinas ahora mismo ya han conseguido dos de las primeras inteligencias. Hoy los ordenadores caseros pueden correr programas capaces de ganar al campeon mundial de ajedrez, porque están diseñados para ello (inteligencia tipo 1). 

También tenemos máquinas que son capaces de aprender del entorno y tomar decisiones dependiendo de lo que han aprendido. Redes neuronales y algoritmos genéticos han conseguido resultados sorprendentes desde hace décadas (tipo 2). 

Aún estamos esperando a que se construya una inteligencia artificial que pueda compartir la información con otras inteligencias creando una inteligencia tipo colmena. Nanotecnología o robots especializados trabajando en equipo son algunos de los primeros pasos, pero siempre les falta algo, y es lo mismo que les pasa a los androides de la novela de Philip K. Dick: empatía



La inteligencia emocional será el último paso que la inteligencia artificial tendrá que lidiar para llegar a ser comparable a la natural. Identificar el estado de sus semejantes e incluso finalmente, empatizar consigo mismos para tomar conciencia de si mismos. Posiblemente no serán robots humanoides los que tomen este primer paso. Serán programas online, quizás macrovirus informáticos que trabajes para crear grandes redes neuronales distribuidas a través de los ordenadores infrectados conectados a internet y cambiantes mediante algoritmos genéticos. Este podría ser el aspecto del primer "HAL" real. 

Por supuesto que no llegaremos a verlos en los próximos 30 o 40 años, pero llegados este momento (y alguno podrá pensar que me he vuelto loco), a lo mejos hay que comenzar a pensar que al igual que los animales tienen derechos (a no ser torturados o asesinados, por ejemplo), habrá quien comience a hablar de los derechos de las máquinas o los programas que comiencen a tomar conciencia de sí mismos y tengan proto-emociones. ¿Seremos capaces de considerar igual a un ser creado que a uno natural?