miércoles, 25 de febrero de 2009

Es el movil el futuro de la publicidad online?

El otro día tuve la ocasión de hablar con un colega (profesionalmente hablando) que me dijo que el futuro de la publicidad estaba en el mundo móvil. La posibilidad de tener internet en el teléfono será uno de los pasos que cambien la forma en la que actualmente utilizamos los móviles.

Además, los primeros pasos para crear la nube están dando poco a poco sus frutos. Las grandes compañías ya están tomando posiciones en torno a las tecnologías LTE, Wimax, fibra óptica... En un plazo de 3 años, sin darnos cuenta, comenzaremos a conectarnos a la red a través de cualquier dispositovo (teléfonos, reproductores de mp3, coches, ultra-portátiles...).

Pero volvamos al comentario de este colega... ¿es el móvil el futuro de la publicidad? Mi opinión es que, NO, tal y como conocemos ahora la publicidad. Voy a explicarme... 

La publicdad del futuro no serán banners, ni mensajes antes de ver las páginas, ni una versión móvil de los anuncios que ya vemos en todas partes. Pero, si este no es el futuro, ¿por qué se está haciendo ya? Porque esto es lo que entienden las actuales empresas de publicidad, medios y lo que es más importante: el cliente que compra la publicidad. De nada sirve que un creativo diseñe una campaña no agresiva, atractiva e interactiva si luego lo único que ve el cliente es cúantas veces se ha mostrado el anuncio en una web o las visitas que ha tenido una web. Por eso me dejé de dedicar a la publicidad, pero eso es otro asunto.

¿Cuál va a aser el futuro de la publicidad móvil? El futuro pasará por dos grandes líneas directrices que han marcado la evolución de la comunicación en los últimos tiempos: la comunicación y el ocio. Por supuesto, no entendidos como son entendiso ahora, sino que flotando en el mundo de la localización. Toda información o servicio cambiará dependiendo de donde estemos.

El ocio estará movilizado. Podremos jugar a juegos colectivos que consistan en vivir una aventura en una ciudad, quizás detectives, quizás espías, superheroes... Cuando llegues a un sitio recibirás un vídeo, una pista, una llamada, que te darán la pista para llegar al siguiente punto. Sabremos las canciones que suenan en los bares cercanos, los menús más baratos o caros en la calle en la que nos encontramos o incluso podremos conocer qué personas en un bar están interesadas en nosotros. ¿asustados o curiosos?

Las comunicaciones también estarán localizadas. Podrémos marcar los sitios que nos gustan simplemente haciendo click en el móvil, subiremos las fotos a nuestro perfil de Facebook desde la cámara digital y podrán conocer a gente de tu país en una calle de Londres para ir a tomar unas cañas. 

La publicidad deberá encontrar su sitio aquí. No como estúpidos anuncios y banners. Eso no interesa a nadie. Tendrá que crear contenidos, aplicaciones útiles, servicios de valor añadido... ahí es donde está el futuro de la publicidad. Cuando el público no depende de un medio (como puede ser de una televisión o una página web) sino que puede acceder directamente al contenido sin intermediarios e incluso son ellos mismos los que crean el contenido, la publicidad como la entendemos ahora mismo, no existirá en el móvil (o cualquier dispositivo portatil que utilicemos).



domingo, 8 de febrero de 2009

La Nube

Ultimamente se está hablando de "la nube" como la evolución mas factible de la futura internet. ¿Qué es la nube?

La nube es la posibilidad de acceder a internet y a servicios online en cualquier sitio y desde cualquier dispositivo. Esto, que a priori parece ciencia ficción, no está tan lejos. Dispositivos como el iPhone o las tecnologías LTE o Wimax pueden hacer posible que nos conectemos a internet desde nuestra futura cámara de fotos para subirlas instantáneamente a nuestro perfil de Facebook y que nuestro teléfono nos diga donde están nuestros amigos.

De momento con el 3G y algunas redes WiFi exteriores podemos hacernos una idea de como podría ser una vida totalmente conectados. ¿Podríamos superar ese stress digital?