jueves, 7 de mayo de 2009

Para quien escribir es una necesidad, vivir de ello o no es una cuestión secundaria

Después de escribir el otro día sobre la desprofesionalización de la cultura, hoy me he encontrado en el blog de la asociación de internautas con un testimonio que habla en primera persona, de una escritora, de exactamente lo mismo. 

Beatriz Gimeno es escritora y según ella misma cuenta, "Soy escritora con seis libros publicados. Dos de ellos están en la segunda edición, uno va a sacar la tercera, obviamente no soy una superventas pero tengo mi público."

En el artículo cuenta lo siguiente: 
"Quizá si las grandes editoriales se fueran con el negocio a otra parte, pequeñas editoriales interesadas de verdad en la literatura podrían mantenerse; los lectores podríamos encontrar literatura de verdad que ahora está semiescondida y los y las autoras podrían ser juzgados por su calidad literaria y no según las leyes del mercado y unas listas de venta que tienen que ver mucho con el márketing y nada con la literatura. Las personas que crean, los artistas, autoras, músicos, poetas, pintores... no han necesitado nunca vivir del arte, ni ganar dinero para escribir, pintar, componer... No pasa nada por vivir de otro trabajo, siempre se ha hecho. Si consigues vivir de la literatura está bien, ojala yo pudiera, pero para quien escribir es una necesidad, vivir de ello o no es una cuestión secundaria

Lo que quiero decir es que lo que queremos es que nos lean, no tanto que nos compren. Que me compren o que me lean apenas supone diferencia económica para mí y desde luego escribo para que me lean, no para ganar dinero. Yo no quiero que ningún organismo me proteja de quien quiera leerme. Por eso estoy en contra de cualquier canon o precio que sólo protege a las empresas y que dificulta que las personas interesadas accedan a lo que escribo. Por mí que me descarguen, me fotocopien, que se pase todo el mundo lo que escribo de mano en mano, qué más puede desear una escritora que ser leída. Si gano dinero con ello o no, es otra cosa. Claro que me gustaría, como a cualquiera, pero mientras las megaempresas sean las que deciden lo que se lee, lo que se escucha, lo que se ve… entonces poco de eso tendrá que ver con la literatura, con la música o con la creación artística. "

Via: elplural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario