sábado, 9 de mayo de 2009

Quien controla los medios, controla el poder

Esta es la máxima que todos los gobiernos conocen y dominan. Desde las noticias e informes durantes las dos guerras mundiales para ocultar información o para desmoralizar al enemigo, hasta el control de la información durante la guerra fría. Quien controla los medios, controla el poder.

Esta máxima también parece ser que es la que está detrás de lo que le está pasando a las telecomunicaciones en los últimos tiempos, sólo que los gobiernos se están equivocando con el medio que tienen que priorizar...

Parece que tanto el canon digital como la guerra por los derechos de autor en la red no tienen otro objeto que pagar un apoyo político público a los "profesionales de la cultura". 

Ahora por lo visto, tras conocer la nueva ley que permite que TVE no tenga publicidad y que su financiación la paguen las operadoras, Antena3 y Telecinco han subido en bolsa un 9,1% y 7,02% respectivamente (esto le ha venido especialmente bien a Telecinco tras su caída en los últimos meses de hasta un 64% en sus beneficios). ¿También es este un pago por apoyo público en informativos? Quien controla los medios...

Las operadoras no están nada contentas, y van a recurrir a Bruselas la legalidad de esta ley. A ver en qué se queda todo esto...

Personalmente, creo que los  medios ya no pueden controlarse. No hay manera de ocultar, minimizar o desviar la información, y la "culpa" de esto la tiene internet. ¿Por ellos muchos gobiernos (a nivel mundial) tratan de luchar contra el acceso de los ciudadanos a él? ¿Piensan que si la gente no se puede descargar películas o música no van a seguir blogeando, posteando y fomentando un pensamiento crítico y una participación ciudadana activa desde la red? 

Esta máxima debe cambiar, pero esto significa cambiar el modelo de control de la información y control de masas social que lleva vigente varios siglos, y la sociedad evoluciona más rápido en su base que en sus estratos más altos, pero cuando se rompe una presa, a veces todo comienza con una pequeña rajita que puedes tapar con la mano, como has hecho hasta ahora (y que sorprendentemente funcionaba). Pero la presa se ha roto porque la rajita se ha hecho tan grande que la masa crítica de usuarios ha roto la presa de contención, y por mucho que pongas las manos delante, te va a mojar... y mucho!

Comienza a ser el momento de replantearse si lo que creamos, distribuimos y consumimos debe estar filtrado y gestionado por gobiernos y entidades de gestión, e incluso si  esto último es posible. Si ves que la presa se rompe, en lugar de taparla con la mano, cómprate un barco y aprende a nadar... porque va a haber mucha agua de aquí en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario