martes, 4 de octubre de 2011

Un antídoto contra el racismo

Imagen de Wikipedia
[...]No hace falta decirlo, pero lo diré de todos modos: toda la evolución significativa en nuestra especie se produjo en las poblaciones de piel marrón y negra que vivieron en África. Al principio de la evolución de los homínidos, hace cinco millones de años, nuestros antepasados ​​simiescos tenía la piel oscura al igual que los chimpancés y los gorilas. 
Cuando el Homo Sapiens evolucionó hace un centenar de miles de años atrás, todavía tenían la piel oscura. Cuando el tamaño del cerebro se triplicó, se triplicó en los africanos.
Cuando la selección sexual moldeó la naturaleza humana, moldeó a los africanos. Cuando el lenguaje, la música y el arte evolucionó, evolucionó en los africanos. En algunas poblaciones de Europa y Asia evolucionó piel más clara, mucho después de que la mente humana evolucionase sus capacidades actuales. 
El color de la piel no tiene mucha importancia científica en nuestros antepasados. Pero tiene una importancia política dada la persistencia de racismo anti-negro. Creo que la comprensión de que la mente humana es el producto de las mujeres negras africanas favoreciendo la inteligencia, la bondad, la creatividad y lenguaje articulado en los varones negros africanos, y viceversa es un poderoso antídoto contra el racismo
El afrocentrismo es una actitud apropiada a tomar cuando estamos pensando en la evolución humana.

Extraído del libro "THE MATING MIND. How Sexual Choice Shaped the Evolution of Human Nature" de Geoffrey Miller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario