jueves, 22 de enero de 2009

La radio mató a la estrella de internet

Hagamos un poco de memoria. Hace mucho tiempo que las organizaciones gestoras de los derechos de autor han visto en los programas de compartición de archivos una seria amenaza (o al menos así lo entienden estas organizaciones) a sus intereses y a los de sus asociados. En realidad, aunque desde hace tiempo se han intentado ilegalizar las descargas en internet vía p2p, no se ha llegado a un hecho claro, al menos hasta ahora.

Internet ha evolucionado increiblemente rápido, tanto que ha cambiado los hábitos de consumo de la música, el cine, los libros y la cultura en general. Hay movimientos enfrentados en estos momentos. Por un lado, aquellos que ven en la red una forma de promoción, tanto de nuevos grupos como de nuevos trabajos y álbumes, y son partidarios de un modelo de copyleft o de permitir las descragas de sus trabajos. Sin embargo, hay gente que aún quiere que prevalezca el antiguo y obsoleto modelo de compra-venta de material.

Ahora, según algunas noticias, las organizaciones gestoras están a punto de firmar un acuerdo con las principales operadoras de internet de Redtel (Telefónica, Orange, Ono y Vodafone) por el cual se desconectaría a los usuarios tras tres avisos por usar redes p2p. Esto pasa ya en Francia y en pronto en Italia.

¿Por qué las operadoras hacen esto? Como se explica en este artículo, la primera explicación es que, como se explica en este enlace, las redes p2p son las que ocupan el mayor porcentaje de ancho de banda de la red, que es donde las operadoras tienen la mayor parte de su gasto. Por tanto, si la gente deja de utilizar las redes p2p, o al menos, las limita, ellos ahorrarán ancho de banda y dinero.

Por otra parte, creo que es un movimiento muy arriesgado teniendo en cuenta que Telefónica está a punto de sacar ofertas de 30Mb e incluso 50Mb y 100Mb basadas en fibra hasta el hogar. ¿Quien quiere ese ancho de banda para ver páginas web y mirar el correo? ¿Quien va a pagar 80€ en plena crisis por una conexión de fibra óptica si no puede descargar contenidos de las redes p2p? Parece ser que el 60% de los clientes se daría de baja y un 16% contrataría menos velocidad, según una encuenta de ADSL Zone. Puede que esto influya negativamente en la respuesta comercial que reciba Telefónica en su actual despliegue de fibra óptica. Esperaremos a ver como evoluciona el mercado y los internautas.

Y más cuando el dilema del prisionero se cierra con Jazztel, que no pertenece a Redtel y en principio no entra en el acuerdo con las gestoras. ¿Nos iremos todos a Jazztel cuando nos corten la línea con nuestro operador? ¿Esperaremos a que nos corten la línea? Parece que al menos una gran mayoría (78%) sí que se cambiaría a un operador que permitiese las descargas p2p, según otra encuesta hecha por el mismo portal.

Además, en este portal hay también otra encuesta en la que se habla de la posible repercusión en intención de voto al actual gobierno en el caso de aprobarse medidas como la que hemos hablado. Algo así como la mitad de los encuestados dice que sí que influiría en su decisión de voto.

No creo que la solución esté en demonizar las redes p2p, sino en evolucionar el modelo de negocio de la cultura, como ya hay gente que ha comprendido. Sin embargo, esto supone destruir muchos intereses particulares y la reacción lógica es luchar por mantenerse en esa cómoda situación de vivir de las rentas. De todas formas, la palabra clave de todo esto es EVOLUCIÓN. Internet ha evolucionado, la cultura YA ESTA evolucionando, les guste a las organizaciones gestoras o no. Si se prohiben las redes p2p a los 4 días aparecerá otra forma segura para los usuarios de compartir archivos sin miedo a la desconexión. Esto no es nuevo. Pasó ya con NAPSTER y volverá a pasar porque así es como funciona la mente colectiva de los internautas.

De momento esperemos en ver los detalles del acuerdo y como evoluciona el asunto, pero espero que el tiempo nos de la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario