miércoles, 6 de enero de 2010

Repaso de las predicciones para 2009 y nuevas para 2010

Hace un año hice las predicciones para este año pasado. La verdad es que me alegro haberme equivocado en algunas, como por ejemplo la caída de sitios como Meneame (aunque si que ocurrió con Soitu). Si que tengo que decir que algunas de ellas sí que se cumplieron, como el sistema operativo basado en Chrome o la lucha entre autores e internautas.

Para este año me voy a lanzar a la piscina y voy a decir mis #10 predicciones para este año:
  1. Los EBook van a ser la nueva tendencia este año y los libreros y editores de libros se unirán a la lucha contra las descargas.
  2. Los fabricantes de móviles de móviles comenzarán a hacer micro-portátiles y los de portátiles harán móviles.
  3. La prensa mundial comenzará una guerra por su cuenta contra los buscadores y bloggers. Es una guerra perdida. Algunos cerrarán el acceso a sólo subscriptores de pago y perderán ventas en papel.
  4. Las ciudades tendrán problemas en absorber la gran cantidad de datos que generará la banda ancha móvil. Ya se están dando problemas en las grandes ciudades y es previsible que en España comencemos a tener problemas pronto.
  5. La lucha seguirá entre autores y usuarios. Se crearán nuevos protocolos P2P más seguros y privados. Algunos autores muy influyentes se pasarán a la distribución gratuita en internet abriendo un nuevo camino de producción.
  6. Youtube y otros canales de vídeo online comenzarán a ofrecer películas y series de estreno online en HD a precio asequible.
  7. Los nuevos móviles basarán so éxito en las redes sociales. La transmisión directa de fotos en Facebook, publicación en Twitter y geolocalización será de lo más utilizado. La guerra de Apple, Google y Nokia por el nuevo mercado móvil tendrá estas armas.
  8. Aún no veremos fibra hasta el hogar este año. Sin embargo, la lucha por la velocidad y por los usuarios se hará más y más sangrienta. Las llamadas de los call-centers darán de nuevo paso a las visitas puerta a puerta tradicionales. Pronto tendremos en la puerta a gente de las operadoras ofreciéndonos internet a 30M.
  9. Lo ocurrido durante las elecciones de Irán abrirá un nuevo campo de periodismo ciudadano. El seguimiento de combates y revoluciones ciudadanas se hará mediante blogs y Twitter.
  10. Los sistemas operativos Android y Chrome se popularizarán en los portátiles con conexiones móviles y el mercado móvil migrará hacia Linux Mobile y aplicaciones OpenSource.
Me conformaría con que al menos 4 de estas 10 predicciones se cumpliesen en este 2010. Algunas ya son casi una realidad, y algunas hará falta algo de fe para realizarlas. Este año se presenta con muchas novedades. Habrá que ver si durante él sigue dándonos sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario