- Los ultra-portátiles darán paso a una nueva generación de portátiles que, aunque no tan ligeros, tendrán un nuevo interfaz táctil superior a los actuales tablet-PC. Posiblemente los primeros en adoptar este nuevo interfaz puede ser una nueva generación de iBooks que hereden el tirón y parte de la tecnología del iPhone.
- En el mundo de la tecnología móvil aparecerá un nuevo competidor: Google con su G1. Sin embargo, creo que cuando se lance habrá mucha gente desencantada con el nuevo móvil de Google. Espero sinceramente que no sea así.
- España comenzará a llegar a la masa crítica de usuarios en redes sociales como Facebook, lo que lo convertirá en un elemento de la vida social tan importante que comenzará a cambiar la forma en la que se comunica la gente, las empresas e incluso comenzarán a verse noticias de forma regular relacionadas con estas redes sociales.
- Si todo va bien (y la CMT y Telefónica se ponen de acuerdo) comenzaremos a tener las primeras conexiones de fibra óptica hasta el hogar en el primer semestre del año.
- El apagón digital no es ninguna predicción, es un hecho. Lo que si puedo intentar predecir es cómo va a pasar la gente esta transición. Creo que, salvo por algún problema en alguna comunidad de vecinos, no habrá ningún problema y a muy pocos les pillará el toro, ya que la gente es capaz de aprender cómo se instala y como funciona un adaptador TDT con tal de ver su serie favorita o los partidos de fútbol.
- Volviendo a la tecnología móvil (y aquí si que me tiro a la piscina), puede evolucionar en dar servicios basados en localización, sobre todo si el G1 de Google entra en acción y los demás reaccionan como deberían (teniendo muchos de ellos un GPS incorporado). Algo parecido al GoogleMaps, pero en el móvil y diciéndote qué tiendas tienes cerca de ti, puede volverse de lo más común en los próximos meses.
- Google convertirá su Google Chrome y sus servicios online en una forma de escritorio web más parecido al "sistema operativo web" que se hablaba hace unos años que a una página web. Esto y sus herramientas colaborativas harán que muchos comiencen a sustituir (o al menos, compaginar) sus herramientas offline de trabajo con otras online de manera sistemática.
- 2009 será un año de encuentros no muy agradables entre las entidades gestoras de los derechos de autor y grupos a favor del intercambio p2p y derechos de autor abiertos. Habrá leyes y movimientos políticos difíciles de entender, habrá que estudiar bien las implicaciones de las decisiones que se tomen y habrá revueltas y hacktivismo tanto online como offline.
- La crisis mundial salpicará a algunos de los gigantes de las telecomunicaciones, como integradores de infraestructuras, operadores móviles e incluso Google o Apple, que verán como descienden sus ventas e incluso cancelarán algunos proyectos emergentes.
- Por últimos, seguiremos viendo la caída de muchas start-ups tecnológicas. Incluso puede que algunas que consideramos asentadas (tipo meneame.net) y cuyo sistema de negocio se basa en la publicidad tengan problemas económicos. ¡Esperemos que sobrevivan!
A ver después de todo esto qué es lo que se cumple y en qué me he equivocado (espero que en todo lo malo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario