miércoles, 24 de diciembre de 2008

Esta muerta la conversación de la blogosfera? (II)

Hace unos días escribía sobre si había muerto la conversación en la blogosfera. Hoy he encontrado un artículo que habla de esto mismo.

Parece que no hay una opinión clara entre los expertos (me pregunto que hace falta hacer para ser un experto en blogs, ¿sociología? ¿informática? ¿¿¿ingeniería social???). Algunos dicen que los blogs se van a sustituir por herramientas mas sociales y que necesitan menos esfuerzo de publicación.

Esto tendría sentido si vemos a los blogs como un sistema que busca la mínima energía para ser estable. La sustitución por las redes sociales sería interesante en este sistema... pero creo que el propio hecho del blog no tiene sólo una motivación social (que sí se puede sustituir por las redes sociales), sino que también tiene una motivación creativa y de publicación, una especie de escaparate que es más complicado de sustituir por las redes sociales. Creo que es verdad que algunos blogeros más "sociales" sustituirán (si no lo han hecho ya) su publicación por estas nuevas redes, sin embargo, muchos blogs permanecerán.

Por otro lado, otros expertos hablan de que lo que ha desaparecido es su novedad y su impacto mediático. En esto estoy más o menos deacuerdo. Es verdad que ahora muchos blogs que no tenían una "motivación verdadera" (como algunos blogs corpotativos) han sucumbido, pero lo que veo como más relevante es que tener un blog ya no es noticia, es algo que se ha integrado en el tegido social y en las herramientas de comunicación normalizadas, tanto a nivel personal como profesional.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Está muerta la blogosfera o no? Yo pienso que no, pero sí que ha perdido en cantidad, ganado en calidad y se ha normalizado tanto su uso que ha dejado de ser noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario