jueves, 30 de septiembre de 2010

Cómo crear una dictadura paso a paso

Hace unas semanas vi la película de "La Ola", basada en el experimento que llevó a cabo Ron Jones en un instituto de Palo Alto. En la película, un profesor le pregunta a un grupo de estudiantes alemanes si creen que es posible una dictadura como la que hubo en la Alemania nazi en Europa. La respuesta fue un rotundo "no", tesis que el profesor refuta a lo largo de la película.

Hoy le he hecho la misma pregunta a una persona licenciada en relaciones internacionales, con experiencia en Naciones Unidas y con varios congresos y seminarios sobre sociología, derechos humanos y Unión Europea a sus espaldas. La respuesta ha sido de nuevo "no", así que decidí cambiar la pregunta. ¿Cómo llevarías a cabo una dictadura en Europa?

La respuesta fue muy clarificadora. Lo primero es hacerse con los medios de comunicación. Con ellos es posible llegar a ganar unas elecciones. Después, durante los años en los que estés en el poder, haz ricos a los que te han votado. Pero eso no es una dictadura, para ello debemos eliminar derechos y libertades. Así que pasado un tiempo, hay que quitar una a una las libertades siempre con la ayuda de un temor que van a propagar los medios de comunicación a perder todo lo que les has dado durante esos años anteriores. A los pocos años tendrás un pueblo sin derechos ni libertades, a quien podrás quitarle lo que le habías dado al principio.

¿Cómo de difícil es conseguir esto? No tanto, pero debemos pensar de manera globalizada. En lugar de partidos políticos, debemos pensar en bancos y en grandes inversiones.

Para el primer paso, debemos hacernos con los medios de comunicación. ¿Cómo? Prestándoles dinero. Una vez que nos deban dinero, son virtualmente de nuestra propiedad. Para hacernos una idea, el grupo PRISA, en mayo tenía una deuda de 4.857 millones de euros, el grupo Planeta en Abril 1.667 millones de euros, o los 1.057 millones del grupo de El Mundo. Una vez que tenemos la capacidad de negociar su deuda como queramos, podemos influir tanto en su linea editorial como en las noticias que nos interesa y no nos interesa publicar.

Posteriormente debemos hacer ricos a los que queremos subordinar. ¿Cómo? De nuevo prestándoles dinero. No nos engañemos, no necesitamos tener realmente ese dinero, sino simplemente disponibilidad de una pequeña parte de él. Así, con una pequeña cantidad, podemos prestarlo y re-prestarlo varias veces. Hacemos que gente que había nacido en una generación en la que los abuelos compartían casa con los nietos y los primos en ocasiones, puedan tener un coche de alta gama, un piso grande en la ciudad y un apartamento en la playa.

¿Cómo convencemos a toda una población? Neuromárketing.

  • PAIN: "Tengo miedo de perder el dinero que gano trabajando".
  • CLAIM: "Una casa es una inversión".
  • GAIN: "En lugar de pagar un alquiler, pago una hipoteca por el mismo precio y al final el piso es mio".
  • Demostración: "Mi amigo/cuñado/primo/hermano se ha comprado un piso, lo ha vendido y con lo que se ha sacado, tiene otro el doble de grande".
¿Os suena?

Dejemos que durante unos años crezcan esos nuevos ricos, que piensen que son ricos. Sin embargo, la mayoría de ellos está a menos de 3 sueldos de la quiebra. ¿Cómo alguien que si se pasa 3 meses sin cobrar está en la más absoluta ruina puede considerarse de clase "media-alta"? Si fuese una empresa se podría decir que está en un claro riesgo de quiebra.

Una vez que ya no saben vivir sin un nivel de endeudamiento superior a toda lógica, comienzas a estrangular la manguera del crédito. Por supuesto, la culpa no va a ser tuya, sino de "los otros". Aquí puedes sustituir "los otros" por "los inmigrantes", "los funcionarios", "los sindicatos", "los políticos" o un ente inmaterial y metafísico como "los mercados" a quien cualquier parado a punto de que su hipoteca sea ejecutada pueda culpar.

Con cada recorte de crédito, vas recortando tú también parte de sus libertades. Puedes recortar los servicios sociales, empeorar la educación, endurecer las leyes de inmigración, eliminar la privacidad y aumentar la vigilancia del estado, adaptar las leyes laborales a tu gusto, o eliminar servicios públicos como la sanidad o las pensiones para que la gente contrate tu propia versión privada de los mismos.

Supongo que después de la huelga de ayer, no cabe ya escribir mucho más para reconocer quién es el dictador y qué pasos han dado para hacernos sus subordinados. Los nuevos dictadores de este siglo no son los gobiernos, sino los bancos con los que nos hemos endeudado, las grandes fortunas que controlan las grandes superficies en las que compramos o los cultivos que luego consumimos.

Ayer hubo gente que no fue a la huelga general. Pueden decir que fue para no darle poder a los sindicatos, por no darle poder a la oposición, porque se debería haber hecho antes... Pero en el fondo sabemos que es porque, o bien están de acuerdo con la reforma, o por el miedo a perder el empleo y con él la casa, en coche, etc. Al fin y al cabo, debería ser una decisión libre, y no lo es. No se les puede reprochar nada.

Supongo que después de leer esto más de uno tendrá la tentación de llamarme "antisistema", "anarquista", "rojo", "progre" o cualquier etiqueta tópica que le venga a la cabeza. En realidad puede que sea bastante o nada de todo lo anterior al mismo tiempo, ya que no creo que una opinión no dirigida pueda ser catalogable. Pero hay algo que sí puedo etiquetar: esto SÍ es una dictadura.

6 comentarios:

  1. impresionante!!!! muy buena demostracion y ejemplo de los pasos que estan siguiendo las politicas del mundo actual, en realidad no existe la democracia sino una dictadura camuflada muy buen tema!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubir este post y en consecuencia el blog a través de no sé qué enlace... Bravo! ... Bravísimo!!! Tengo la ilusión de alivio después de leer esto... Creo que hay cada vez más personas que vemos la Gran Dictadura...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo otra vez de otra vez20 de agosto de 2012, 10:19

    Hola.

    Con lo "antiguo" que es esto dentro del blog, ahora es un buen momento para releerlo. Muy interesante.

    (y muy interesante el resto del blog, que no te he dicho nada)

    ResponderEliminar
  4. Da miedo pensar que esto lo escribí hace 2 años y se ha seguido al pie de la letra... Y parece que aún nos queda para rato.

    ResponderEliminar
  5. Aca en Latinoamerica tenemos muchos ejemplos lamentablemente. Primero es la prensa independiente, la policia, los jueces independientes, someter al ejecutivo el poder judicial, y esencialmente se juega mucho con "el relato" o la construccion de una dimension simbolica, que recrea una historia falsa, usando temas que tienen consenso de la opinion publica.

    ResponderEliminar