domingo, 12 de junio de 2011

No, no es normal

Este post en realidad no iba a ser tal. En realidad es un "estado" en mi perfil de facebook que se ha hecho demasiado largo y no me deja publicarlo, así que mejor darle rienda suelta y escribir sin limitaciones, que para eso está el blog. Además de divulgar y servir como un medio de masturbación social por el cual mi ego se infla como un balón de playa cuando veo las estadísticas de acceso, a veces, y sólo a veces, también sirve como terapia.


Ayer por la tarde, a eso de las 10 cuando salía a encontrarme con unos amigos, vi por la calle a un hombre meterse hasta la cabeza en un cubo de basura para sacar una barra de pan. No era ningún mendigo. Era un señor totalmente "normal", con sus gafas, camisa, afeitado, bien peinado, de unos 50 años...

Ahora por lo visto, esto es "normal". Pasa en todos los barrios. No nos escandaliza. No nos sorprende. Pues lo siento mucho, pero a mi sí.

No, no es normal rebuscar entre la basura a tus 50 años. No es normal tener que esperar a que no pase ningún conocido del barrio por la calle para ir a buscar entre los contenedores del "Panishop" algo que llevar a casa para cenar. No es normal salir a la calle y meter la cabeza en un cubo de la basura.

Dentro de 20 años yo... tú, podemos ser ese señor. La crisis no va a terminar. No te lo creas. No hay una fórmula mágica para "crear empleo", para que "inviertan empresas extranjeras", para que Wall Street se vuelva a "enamorar de la economía española", del "Milagro Español". Eso simplemente NO va a pasar.

Lo que sí que va a pasar es que va a ser mucho más fácil que a los 50 años acabes en la calle, porque la empresa en la que trabajas va a poder echarte sin ningún tipo de temor ni remordimiento y contratar a un recién licenciado en prácticas durante 3 años.

Lo que va a pasar es que no vas a tener derecho a paro ni a prestaciones sociales básicas. Sí, tú y yo vamos a empezar a buscar en la basura también dentro de unos años, cuando nos quedemos en paro con 50 años.

Lo que va a pasar es que cuando me detecten un cáncer, sufra un infarto o una piedra en el riñón -son las tres que más probabilidades tengo de padecer, por el tono de mi piel, por antecedentes familiares y por los propios- y no me dejen levantarme de la cama, voy a tener que pagar la ambulancia que me lleve al hospital. Voy a tener que pagar parte del tratamiento, y si no puedo afrontarlo o pierdo mi trabajo en el camino, simplemente, me voy a morir.

Lo que va a suceder es que vas a tener que pagar cada vez más cara la educación de tus hijos. Cogerás una nueva hipoteca de tu casa o un crédito personal para que tu hija pueda ir a la universidad. Por supuesto, tanto el terreno en el que se ha construido esa universidad como el edificio en sí, lo has pagado ya antes tú con tus impuestos.

Lo que va a suceder es que, mientras eliminan todos los servicios públicos a los que hasta ahora tenías derecho en pos de una reducción del gasto público, se va a vender a empresas privadas las empresas públicas más rentables, eliminando uno de los pocos medios de financiación pública sostenible, y se van a financiar las grandes pérdidas y los EREs de grandes empresas "por el bien de los ciudadanos".

Lo que va a suceder es que todos estos "ajustes" se van a hacer desde fuera. Da igual qué partido llegue al gobierno el año que viene, y dentro de 4, 5... Da igual. Ellos no escriben el guión. Mientras tú y yo rebuscamos en la basura, ellos estarán cobrando varios cientos de miles de euros de una gran empresa a la cual han favorecido previamente con leyes y prebendas. Todo por el bien de la economía. Para crear empleo. Para contentar a "los mercados". Por que lo dice el FMI, el BCE, la UE o la OCDE.

La crisis no va a terminar. Los grandes bancos, las empresas del IBEX35, las grandes multinacionales han conseguido beneficios históricos durante este periodo de ¿crisis?. No va a terminar porque se han dado cuenta de que les va mucho mejor ahora que antes de la crisis.

La crisis tampoco se resuelve en un sólo país. ¿Piensas que votando a un partido político o a otro España va a salir de la crisis? Lo siento pero eso, simplemente no va a pasar. No va a pasar porque la crisis no es española. La crisis es mundial, global. Técnicamente de hecho no es una crisis. De las crisis se sale. Es más bien una nueva situación, una circunstancia. No puede arreglarse cambiando el signo político de uno sólo de los países.  No se va a "salir de la crisis". Simplemente eso no va a pasar.

Dentro de 20 años, nos encontraremos en la calle y es posible que uno de los dos, o yo que estoy escribiendo esto o tú que lo estás leyendo, esté sacando la cabeza de un contenedor con una barra de pan en la mano. Pero no te asustes, es normal. Me despidieron por no poder ir a trabajar. Tuve un infarto y por eso tuve que ausentarme de mi trabajo. Ahora tengo que estar en casa, pagando el tratamiento y la universidad de mi única hija con el sueldo de mi mujer. Pero no pasa nada. Es normal.

Si piensas que soy alarmista. pregúntale al señor que ayer vi rebuscando en la basura. Seguro que si le dices hace un par de años que estaría metiendo la cabeza en un contenedor te diría lo mismo. "Eso no va a pasar", te diría. Ahora dice "tranquilo, es normal. No soy el único".

Lo siento, pero no. No es normal.

55 comentarios:

  1. Eso es lo que lleva años pasando en EEUU, ¿no? Allí cada vez menos gente puede permitirse ir a la Universidad debido a los altos precios de las matrículas.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con este artículo. Genial. Ahora, lo que tampoco es normal es como nos hemos comportado gran parte de los trabajadores. El nivel de vida que hemos querido llevar y los gastos en los que nos hemos metido, el querer aparentar, el consumismo en el que hemos caído, la insolidaridad mientras todo nos iba bien.

    ¿Aprenderemos para una próxima vez, si es que la hay?

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, la imagen se repite cada vez más. Recuerdo hace muchos años (debían ser principios de los 90), un argentino hablando con mi padre sobre las diferencias entre España y Argentina. Decia "Acá, veis pan tirado en las basuras. En Argentina no".
    Es evidente que algo ha fallado, y sigue fallando. Lo jodido, es que las soluciones las vamos a tener que buscar, proponer, implantar (y exigir) nosotros mismos. Nadie nos va a regalar nada

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, reflexiones que a muchos se nos pasan por la mente en estos momentos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora quizás nos estemos concienciando un poco de lo cerca que estamos de la esclavitud .... ¿hay tiempo para evitarlo? porque nos van a bajar los sueldos (competitividad), las pensiones( no hay dinero), sube la edad de jubilación (tenemos la mala costumbre de seguir viviendo cuando nos jubilamos), los servicios básicos se van a privatizar, los gastos suben .... en fin, que nuestro dueño y señor será el banco de turno y viviremos para engordar sus beneficios, mientras podamos trabajar, porque luego ... a la calle.

    ResponderEliminar
  6. Hola David, me ha parecido que tu comentario es tan real y duro que debe ser divulgado, con tu permiso lo comparto, y pienso exactamente como tu, NO ES NORMAL, y no estoy dispuesta a ver como normalidad todas estas cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Si paseas por cualquier polígono industrial, verás que casi todas las naves están vacias,en venta o en alquiler,es una exageración todas las grandes empresas se van y las pequeñas están todas en quiebra,no hay nada de trabajo y en todos los barrios y pueblos han deshauciado a muchas familias y no verás ni un solo reportaje en los medios de comunicación sobre esto.Saludos muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  8. Si cuidado con las matrículas de Universidad, q los niños dicen q son caríiiiiisimas, pero luego bien q se gastan la pasta en clases particulares que cuestan dos o tres veces la matrícula.

    Pero en general si, la cosa va a estar más jodida

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestros tiempo y paciencia para leeros el artículo, por vuestra comprensión y sensibilidad con el tema que trata y por la difusión que le habéis dado.

    En estos momentos es portada de meneame.net y más de 2.800 han visto ya el artículo.

    Copiadlo, difundidlo, leedlo en los foros ciudadanos de vuestras acampadas, mandadlo por email a vuestros amigos. Creo que esto tiene que dejar de parecernos NORMAL y poder empezar a CAMBIAR la situación en la que todos nos encontramos.

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  10. Así me gusta, el optimismo por delante...venga chavales, que con esta actitud estáis contribuyendo a mejorar nada, aunque sea poco lo que se pueda hacer.

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón, pero te repites mucho. Debes concentrar la información que quieres transmitir en puntos básicos, en ideas que explicas una vez y ya está. No paras de decir lo mismo todo el rato. El texto sería mas corto e igual de veraz. Otra cosa, eres un j*dido hipocondríaco con ese rollo de que cogerás una gorronea por el color de tu piel y todo eso.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Malditos FANTOCHES del demonio que os hacéis un blog pensando que puede haber alguien a quien le interese vuestra opinión vacía e ignorante. Internet os ha dado la voz que no habéis tenido en vuestra patética vida de patanes fracasados.

    ResponderEliminar
  14. No, desde luego que lo que dices, NO ES NORMAL.
    De las crisis se sale, son ciclos económicos. Y sí depende de quien nos gobierne, tanto para caer más profundo como para salir antes, las soluciones no son todas iguales.
    Lo que nos depara el futuro nadie lo sabe, ojalá y no sea yo el que tenga que rebuscar en la basura, pero si llegase ese momento sólo espero no echarle la culpa a la sociedad, a los políticos o a la economía mundial, sabeis por qué?? ... PORQUE YO FORMO PARTE DE ELLAS, y con mis acciones también he influído en esta mierda, nadie obliga a nadie a firmar nada (ya sea una hipoteca, un negocio, un préstamo, un contrato basura...).
    Y no creo que seas alarmista, simplemente otro más que prefiere ver el origen de los males en el mercado o en el sistema sin darse cuenta de qué la culpa de que tu vecino rebusque en la basura con 50 años es de todos, incluido él, tú, yo y el que esté leyendo esto.

    ResponderEliminar
  15. y tampoco es normal que nadie este contando cual es la principal, si no es la unica, causa de todo esto;

    con tanto discursito de si es por un partido o por otro, de que si es mas o menos en este o en aquel pais, de si la mejor salida es liberal o keynesiana;

    y la cuestion es la laminacion del mundo, que chavez ya no se deja robar, o no deja que se saque del pais lo robado, los somalies cobran el atun y pronto cobraran por quedarse la basura, los europedos salen a hacer un butron a libia y se les queda en pifia, los chinos quieren su parte de la tarta mundial, etc.;

    y esa laminacion viene de muy atras, por eso se pusieron los intereses negativos y se empujo la burbuja hasta arriba;

    y va a afectar mas a unos que a otros, por ejemplo, mas a los que parecian primer mundo pero no llegaban, mas a los que se creian clase media pero no lo eran, ¿a ti donde te pilla el cambio?;

    y no, no es normal que esto no se diga;

    ResponderEliminar
  16. Hola, soy argentino descendiente de españoles e italianos, criado en el pensamiento de no dar el paso mas allá de donde el bolsillo aguante.
    Les digo que están a tiempo para que no les pasen algunas de las cosas que pasan acá.
    Nosotros ya estamos acostumbrados a todos los vaivenes de la economía y ya las hemos pasado casi todas y hemos adquirido capacidad de adaptación pero veo que uds. estan despertando a un montón de cosas nuevas.
    Por ejemlo, acá sabemos que en época de inflación podemos comprar un auto por 10.000 dolares que en épocas normales valdría 30.000 y así con los electrodomésticos, las propiedades y todo lo demás.
    Lo que sucede es que mucha gente se fascina con cuotas de autos, casas que después no pueden pagar... Es obvio que salvo en algún país nórdico en la mayoría de los países hay gente que queda afuera del sistema, no todos pueden tener casa propia + auto + LCD de 5000 pulgadas + celular de 1500 dolares + etc. varios
    Según lo que contaba la gente que venía de España era que el ciudadano medio tenía el 50% o mas de su sueldo comprometido en cuotas y sin ser economista me parece que en cuanto algunos se empiezan a quedar sin trabajo, las cuotas se dejan de pagar, los bancos ejecutan y se suceden toda una serie de eventos desafortunados,todo eso sumado a otros factores propios de cada país mas situaciones internacionales, mas políticas de gobierno o económicas lleva al descontento y a lo que están viviendo.
    Para mí una de las claves es el ahorro, en nuestro caso muchisimos no podemos hacerlo pero deberían hacer como hicieron sus compatriotas que vinieron a Argentina y ahorraron peso sobre peso trabajando de sol a sol y lograron tener su casa, SUS CASAS porque la mayoría compro varias propiedades y aunque muchos quizás no sabían leer con su esfuerzo permitieron a sus hijos convertirse en profesionales o les dejaron importantes empresas.
    Espero que mi comentario no moleste a nadie es mi humilde opinión y no soy ningún erudito en ninguna materia.
    Por último les dejo un dato, aunque cualquiera pueda vivir sin comer hamburguesas: Acá un combo grande de Burguer cuesta casi 10 euros y una mucama de limpieza gana 2, 3 ó 4 euros por hora.
    Aún están a tiempo de revertir la situación!!!

    ResponderEliminar
  17. Es hora de unir fuerzas: ni banderas republicanas ni con Aguila en #spanishrevolution Mirad http://www.youtube.com/watch?v=LMQWOZ288Dk Votad aqui:http://clearrevolution.blogspot.com/p/discusion.html #15M #DRY #acamp

    ResponderEliminar
  18. Bravo por la descripción. Es justamente eso. Vamos hacia una sociedad de peaje. En España hay ya que decirlo claro, los poderosos pagan muy pocos impuestos porque han decidido no repartir equitativamente la riqueza. Pero los gobiernos dan dinero a los poderosos de nuestros impuestos (subvenciones a grupos de comunicación, etc, rescates bancarios,etc). Así que hay que decirlo alto y claro. LOS RICOS ROBAN A LOS POBRES.

    ResponderEliminar
  19. Hay un dicho que identifica al necio que confunde el valor con el precio. Aquí se habla de lo mismo, no podemos considerar lo que está empezando a ser habitual con lo normal.

    El sistema está degenerado de manera que con las fuerzas ordinarias no va a corregirse a sí mismo. Es una fiesta de los banqueros que tiene que finalizar, porque sino nos destruirá como país. A los bancos privados les da igual hundir la economía de un país, porque están extendidos internacionalmente y donde haya una fuerza de trabajo emergente pondrán sus pezuñas parásitas.

    La gente decente y responsable se tiene que dar cuenta antes de que los números que están precarizando su vida en realidad esconden a sinvergüenzas detrás

    ResponderEliminar
  20. Interesante entrada, acabo de leer el comentario anterior de un argentino (yo también lo soy) y te digo que la situación acá es igual o peor.

    Lo único en lo que estamos un poco mejor, comparados con España, es en el índice de alfabetización y en la posición laboral de la mujer. Pero en todo lo demás, estamos igual o peor y todavía están a tiempo de revertir la situación. Beso!

    ResponderEliminar
  21. Esos hijos de puta, al cual los tenemos como políticos "que miran por el bienestar de los ciudadanos" nos han hundido en la más absoluta miseria, tengo 28 años y estoy absolutamente amargado, algunas veces caigo en la desesperación y rompo a llorar porque no se que va a ser de mi vida, como no pongamos solución todos los ciudadanos a esta situación estamos perdidos, debemos seguir con la revolución y no desistir hasta que no consigamos nuestro objetivo.

    ResponderEliminar
  22. ..que por lo menos nos veamos dentro de 20 años.

    ResponderEliminar
  23. Dentro de 20 años, no tendremos ni contenedores como no nos dejemos ahora la piel en ello.
    Anónimo de 28 años, no desesperes, lucha!!
    Jaim... no tendremos ni pa gafas...
    David, eres cojonudo escribiendo y transmitiendo lo que muchxs pensamos.
    Compañerxs, fuerza y lucha!!

    ResponderEliminar
  24. Mira...llevo 13 años viviendo en los USA y aunque esto es un tercer mundo y nadie tiene ni derechos ni prestaciones....ni los perros escarban en la basura....En mi país (España) que lo amo y extraño.....ocurre que la gente lleva años viviendo a un nivel de pijeria inaguantable....soy de una ciudad industrial en la que todos ganaban buenísimos sueldos en el calzado y era de lo mas normal trabajar y cobrar el paro al mismo tiempo....todo Dios tenia un piso en la ciudad y una casa en el campo o la playa.....pero llego la hecatombe! Y ahora leo con horror que la gente rebusca en la basura...claro, para mi tampoco es normal.....
    Pero en algo no estoy deacuerdo, yo soy de los que piensa que se tendrá que arreglar...pues los que mandan...los dueños del dinero, nos necesitan para que sigamos gastando y llenandoless las arcas!.....nos necesitan....se acostumbraron a exprimirnos y es adictivo para ellos!!...hay que joderse..no hay mal que por bien no venga!!

    ResponderEliminar
  25. exelente articulo amigo y una verdad verdadera

    ResponderEliminar
  26. Hola chicos!!! todo pasa y esto tambien.... soy Argentina y en la crisis de Argentina, en el 2001 parti para España, trabaje lo que nunca hubiese trabajado de todas las maneras, gane muchisima experiencia, me explotaro, me respetaron, me integraron... me discriminaron,..... Cuando hace 3 años y medio me doy cuenta que todo se iba a la m... lo comenté con los espáñoles y les decian ¨Despierten¨, no pongan el dinero el los bancos saquen todo que se vayan a la mierda!!! son piratas todos los bancos y las multinacionales son piratas!!!, El amigo Obama nos coimeó con las famosas vacunas que compramos todos los ciudadanos españoles y nos las tuvimos que meter bien adetro.... y ahora que estan despertando les digo: NO LE HAGAN CASO AL FMI, PRIMERO SE RECUPERA EL PAIS Y LUEGO PAGAMOS. EL ORDEN EMPIEZA POR CASA.SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  27. No sé donde vive ud., pero en mi ciudad esto lleva sucediendo años. Paradójicamente más o menos desde que empezó la supuesta bonanza.

    No se preocupe, que dentro de nada el alcalde de su hay-untamiento instalará contenedores de esos para preservar sensibilidades sociales (a prueba de mendigos). Lo tienen todo ya pensado.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el artículo y por compartir tus pensamientos, y sobre todo por haber empatizado con ese hombre que buscaba comida en la basura, porque ese hombre podría ser cualquiera de nosotros dentro de un tiempo como bien dices.

    Permíteme que te diga que tampoco es normal que uno vea a una persona que está sacando pan de la basura, pase de largo, y se siente cómodamente a contarlo en su blog. Es otro problema que tenemos: el individualismo. Seguramente cuando tengas 50 años y estés buscando en la basura, te gustaría que alguien se acercara a tí y te preguntara por tu situación, quizá no necesites que te den dinero ni comida, porque eso no te devolverá tu diginidad, pero el hecho de que alguien se preocupe mínimamente por tí, será una válvula de escape que te de fuerzas para seguir adelante.

    Piensa en ello la próxima vez que veas algo así.

    ResponderEliminar
  29. VALE. SOLO TENDREMOS QUE ESPERAR A QUE UN POLÍTICO SALGA DE SU CHALE Y ATRACARLE, SABIENDO QUE ANTES LOS DOSCIENTOS QUE ESPERÁBAMOS SU SALIDA Y QUE SABEMOS ARTES MARCIALES DEJAMOS EN LA CUNETA A LOS SEIS GUARDAESPALDAS Y A LAS CUATRO PAREJAS DE LA GUARDIA CIVIL.
    NOS METIMOS EN SU CASA, NOS INFLAMOS A COMER Y NOS LLEVAMOS TODO LO QUE HABÍA EN EL CONGELADOR PARA REPARTIRLO BUENAMENTE. LAS COSAS DE VALOR COMO NO CONOCEMOS A NADIE NO PODEMOS VENDERLAS. YO VOY POR 54

    ResponderEliminar
  30. Terrible pero cierto. Es hora de salir a la calle, de echar a patadas a toda esta tropa de politicastros a la calle. Luego, habrá que tomar medidas en la economía, cosillas básicas como subir el salario mínimo a niveles europeos para reactivar el mercado interno (y evitar la inflacción), y limitar el endeudamiento en base al número de años de pago del préstamo.
    Unas auditorías (por parte de un organismo público) en bancos y cajas para que se vea cual es su estado real tampoco sobrarían.
    Por último meterle mano al sistema tributario, para que los que defrauden vayan a la cárcel, y acabar de una vez con las sicav.
    Tampoco es tan complicado, solo tenemos que decir basta.

    ResponderEliminar
  31. Este señor habla del futuro como si lo conociera. ¿Es vd. astrólogo?

    Una vez nos dibuja algo que no existe se da la vuelta y mira a la realidad pretendiendo que lo que no existe haya de influir sobre lo que existe.

    Una pena en definitiva. Si tiene vd. esa habilidad de ver el futuro... en cualquier película de ciencia ficción le dan la solución a sus problemas... ¡traígase el resultado de un boleto de lotería y deje de dar la brasa!

    ResponderEliminar
  32. He comentado esto varias veces con familiares y amigos y tambien lo ven normal. Que una persona con 50 años, o 60 que vi uno, mendigando en la calle, con un cartel que reza "no tengo trabajo y ya ni cobro el paro". Personas que van bien vestidas, como si acabaran de bajar de su casa.

    A mi me parece para preocuparse, no para decir "ea, es lo normal"

    ResponderEliminar
  33. Muy buena reflexión. Opino muy parecido.. No, No es lo normal. Con tu permiso comparto tu entrada porque me ha parecido muy interesante.

    ResponderEliminar
  34. Y que? Otro catastrofista mas? Que quieres que inversores privados compren empresas que generan perdidas con una estructura imposible de sanear? Alguna idea positiva que cree empleo?

    En lo que estoy de acuerdo es en que no estamos en una crisis. En Espana ya no hay crisis, lo que hay es mucho paro. El resto de los paises no estan en crisis asi que la crisis no es mundial.

    Saludos

    pd: si tanto odian los politicos los mercados de capitales no haber acudido a ellos a colocar la deuda.

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con que no es normal, eso y muchas cosas más.
    Pero quería darle la enhorabuena a tu EGO por facilitar tu comunicación con el resto de EGOS con ganas de acumular conocimientos, conceptos etc.
    Un cordial saludo David.

    ResponderEliminar
  36. La crisis moral es mundial, pero que España se encuentra en una travesía por un desierto, económicamente hablando, es un verdad visible y palpable. Las verdaderas revoluciones vienen cuando la gente pasa hambre, muere o ve morir a sus personas queridas. Perdonar que dude de la capacidad de los "indignados" para guiar una revolución moral a nivel nacional y mucho menos a nivel mundial. Como dice el amigo David, no es normal ver a una persona buscar comida en la basura (independientemente del atuendo portado). Solo cambiarán las cosas cuando haya mas personas buscando en la basura que tirando la misma. Triste, pero cierto e inexorable. Agárrense que vienen curvas.

    ResponderEliminar
  37. Cierto es que, cada vez, es más común contemplar estas imágenes. Caminamos hacia una versión europea de los maravillosos Estados Unidos de América. De aquí a, a lo sumo, quince años, auguro sanidad privada al estilo USA, en el mejor de los casos con el sistema híbrido que ha tratado de implementar Obama.


    http://escritossobretodoynada.blogspot.com/2011/06/la-hipocresia-de-la-publicidad-bancaria.html

    ResponderEliminar
  38. De acuerdo en que no es normal. Pero tampoco es normal que todos nos hayamos comprado una vivienda, un coche nuevo, ido de vacaciones a Punta Cana y salido a comer fuera todos los fines de semana.

    Yo tengo 36 años, trabajo, y un buen sueldo (y siempre lo he tenido en mi vida). Me considero un privilegiado, aunque me he esforzado y mucho. Aun así, nunca he comprado a crédito más allá de pagar con la VISA en la gasolinera. La gente no tiene cabeza y se ha gastado el dinero que no tiene y, de eso, el ciudadano es al menos co-responsable. No culpemos unicamente al banco y al estado (que tienen mucha culpa, lo admito), puesto que nadie nos ha puesto la pistola en la cabeza para entrar y pedir un crédito.

    Sigo con mi primer cochecito, y viviendo de alquiler con mi hija y mi novia (con sueldo digno también). Tenemos dinero ahorrado después de 10 años ahorrando, que tenemos pensado invertir en una vivienda. Si nos dan hipoteca, nos quedará una cuota muy cómoda. Y si no nos la dan, seguiremos de alquiler. No nos hemos privado de nada, pero siempre dentro de lo razonable: nunca nos hemos gastado 5000 euros en unas vacaciones, ni por asomo.

    Y respecto de desmantelar lo existente y rehacerlo de nuevo, no estoy del todo en contra, pero realmente sólo veo el sentimiento (humano) de la pataleta, con muy pocas ideas y alternativas con cabeza.

    Me he leido algún manifiesto, y se dicen muchas tonterías:
    - tasa Tobin (esta tasa es como una señal de tráfico que dice "AUTARQUIA a 60km"),
    - energía nuclear fuera, y que la sustituyan energías limpias gratuitas (yo trabajo en energías renovables: ni me parece mal la nuclear, ni me parece bien que nada le sea gratis al consumidor, ni me parece que nada resulta finalmente gratis - las cosas tienen su precio, y por un lado o por otro se acaba cobrando),
    y otras perlas que ahora no recuerdo. De hecho, los propios participantes de las plataformas protesta se mostraban en desacuerdo con muchas de las propuestas.

    Hay que proponer alternativas, y hay que tener un liderazgo. A día de hoy, el movimiento 15-M no es identifica con ningún lider. Los líderes son necesarios. Lo contrario es romanticismo vacío e ingenuo.

    Saludos, y enhorabuena por el post. Es verdad que no es normal.

    ResponderEliminar
  39. Esther Cortés Bueno13 de junio de 2011, 12:22

    En Facebook deberían añadir otra opción a las dos de me gusta / no me gusta. La tercera debería ser la de estoy de acuerdo, subscribo.

    Porque no me gusta lo que dices aunque tenga que darte la razón. Nada que objetar al estilo, más bien felicitarte. Pero ha sido como una torta en la cara, "despierta, no te duermas". Es el tema de discusión diario pero cuando te lo repiten con tanta limpieza y crudeza, se me saltan las lágrimas, me oprime el miedo y me digo que es necesario encontrar soluciones, ya, no mañana. Pero no doy con ella, somos muchos y es necesario ponerse de acuerdo, intimidar a quien vende nuestra riqueza, nuestras empresas rentables alegando la necesidad de competitivad, confundiendo entre competencia y eficacia, defendiendo el liberalismo económico, un falso liberalismo (por otra parte) como si esto fuese algo bueno, digno y humano.

    ResponderEliminar
  40. simplemente diré, puesto que no tengo la bola de cristal, que este tono alarmista no nos conviene nada. Parece que todo es una gran metáfora de la bolsa (del mercado bursátil), una especulación constante que cuando es contagiada del virus del “se va a la mierda” en efecto se termina yendo a la mierda.

    Hay que cambiar el discurso, eh, de verdad, si todos agarramos este tono y lo hacemos bandera al final esa será la peli, y esa peli, tiene un final de mierda.

    ResponderEliminar
  41. Es un drama el tema de las personas en paro de más de 45-50 años... trabajo en RRHH y estoy harta de escuchar eso de "quiero alguien de 25-30 años, porque si no no encajan en el equipo, que también es joven".

    Me siento como una mierda cuando veo que no puedo llamar a alguien sólo por su edad.

    ResponderEliminar
  42. Solo hay que ver las condiciones de los convenios que estan negociando las empresas del ibex, bancos y telecomunicaciones, empeorando las condiciones laborales 30 años atras y las noticias al respecto en los medios de comunicacion brillan por su ausencia. Realmente vivimos en un pais en el que los empresarios se lucran individualmente con los beneficios de sus empresas y cuando llega la hora de invertir en la misma pasan la tijera a los gastos de personal, al fin y al cabo siempre habra algun tonto que trabaje en condiciones pesimas. Es una verguenza absoluta.

    ResponderEliminar
  43. Lo vivo en los EEUU. la diferencia entre buscar comida en un tacho y tener trabajo cuelga de un hilo. no tenemos protección y 1 de cada 4 personas no tiene seguro social (estadística vieja, presumo que hay más gente sin) y cuando se tiene seguro social, las empresas no pagan nada. andamos atados de pies y manos con políticas que sustentan a los potentados, porque el dinero es lo que vale. la democracia actual no es tal ya que no todo el mundo vota, solos los que tienen acceso a educación que va en deterioro.los que tenemos trabajo (yo como maestra)a duras penas tenemos una calidad de vida que nos mantiene esclavos del mismo y sin posibilidades de viajar, ver el mundo, o de hacer cosas fuera de la casa..se vive de cheque en cheque...los que tienen no les importa nada...como madre soltera no te dan hipotecas de ninguna índole, uno está relegado a no poder progresar independientemente para construirse una vejez...los aportes a las jubilaciones no existen porque no alcanza...o son minimos, y la jubilación no alcanza para nada...el medicare system no aporta lo suficiente como para pagar cuidado medico adecuado porque los m´dicos no quieren atender, a no ser que se paguen 500 dolares mensuales extra para un seguro social puente...y además en este bendito país como veo en todo el mundo se tira a la gente a la basura, no me sorprendería terminar en un tacho al lado de algún pedazo de pan mal comido...se descartan a los viejos, se los dejan postrados en asilos, las genraciones jóvenes no tiene tiempo para visitar (un país grande) por falta de tiempo o plata...asi que cuando la gente hable de que EEUU es un "gran país" o que todos aquí votamos por políticas que desfavorecen al público y a la sociedad en general, no se dejen llevar por la pelotudez...este es un país que va en delive y en unos años va a terminar mal y, ya vemos, ya lo está...

    ResponderEliminar
  44. Eres genial.
    Sin duda tienes toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  45. Este "pensamiento" es perfecto. Es la fotografía que había que colocar en las grandes fachadas. Parece que no todo el mundo entiende ésto y en cambio es lo que todo el mundo tiene que entender

    ResponderEliminar
  46. Me parece bueno y eso solo si miramos a nuestro ombligo. Pues si tenemos mas amplitud de miras en este momento al dia se mueren de hambre en el mundo 35000seres humanos como tu y yo, hay no se cuantas guerras que mueven millones en el sistema financiero militar y en protesis de piernas y demas, farmaceuticas que nos han metido millones para la gripe a y que ya estan infectando los pepinos presuntamente para vendernos la nueva vacuna para el Coli o lo que se inventen, las financieras alimenticias ya estan acumulando grano para especular con ello mas adelante independientemente del hambre, los holdins energeticos han comprado este año 500 patentes de energias limpias y baratas para que no salgan a la luz y tengamos que morir con el petroleo que roban a Gadafi en Iran o Afganistan o donde sea ,estam infectando el campo con trangenicos manipulados para vendernos quimicos para contaminar mas el planeta etc,etc... y tu estas preocupado por si dentro de 20 años vas a tener que mendigar un mendrusco de pan o por inflar tu ego como un balon de playa, amigo. PAZ Y AMOR PARA TODOS.

    ResponderEliminar
  47. Bueno no, lo siguiente. Ojalá lo leyera mucha gente y entendiera de una vez lo que es "normal" y lo que no. Lo que "NO ES NORMAL"

    Enhorabuena al autor

    ResponderEliminar
  48. Magnífico y lúcido análisis de la situación. Lástima que la mayoría de los españoles sigan creyendo que un simple cambio de collar en los perros partitocráticos va a arreglar las cosas. Como bien dices, lo que padecemos no es una simple crisis sino el fracaso a nivel mundial del modelo capitalista.

    ResponderEliminar
  49. NO ES NORMAL?
    Te das cuenta ahora que NO ES NORMAL?, pues eres un ciego oportunista, que ahora ve lo que antes se veía venir, muchos, pero muchos Españoles y no Españoles, veíamos como se estaban haciendo las cosas en este País, y como se siguen haciendo, y eso es lo que ha traido esta Miseria a esta gran nación llamada España. Y a quien duela lo que digo lo siento, pero es verdad.
    La culpa de todo esto amigo mío la tenemos nosotros, quién con unos votos decisivos, pusimos en el Gobierno al Jefe que tenemos, un tío que con el rollo de la cejita, con la tonteria de ser "Progre", y que todo vale y nada me importa, ha permitido como dirigente de la POLITICA ESPAÑOLA, que.....
    Exista una comunidad cada vez mas endeudada y que reciba más que ninguna (CATALUÑA)
    Exista comunidades endeudadas hasta la Gorra y no pasa Nada, (EN VEZ DE CONTROLARLAS)
    El que ha permitido que CATALUÑA sea Nación (Nación dentro de otra, pues según la misma mi portal será Nación, dentro de Nación y de otra nación Mismo derecho)
    El que ha permitido que se de subvenciones CHORRAS a paises tercero, con lo bien que nos vendrían esos millones de Euros ahora a los que buscan en la Basura
    EL que ha permitido donar deudas haciendo que las mismas no vuelvan nunca al arca de los ESPAÑOLES,
    El que ha permitido la entrada SIN CONTROL (OJO , Binevenido cualquier Inmigrante con contrato y ganas de trabajar) de inmigrantes con la Ley de Papeles para todos 5 millones de Inmigrantes en España y 5 millones de Parados (Curioso NO)
    El que ha Permitido que BILDU (ETA) este en las instituciones Vascas, cobrando y dirigiendo los ayuntamientos (COJONUDO LAS VICTIMAS ALGUNAS SN COBRAR LO QUE SE LE DEBE, PERO A LOS AMIGOS DE LOS ASESINOS, QUE COBREN)
    En vez de quejarnos, explícame, ¿Como hay 5.800.000 votantes que votan a este sujeto que solo sabe traer ruina a ESPAÑA?, con esto se llegará a lo que tu dices amigo mío, a ver mas gente cogiendo lo que otros tiran, y sabes por qué, porque en este Pais somos BORREGOS, nos dicen que nos quitaran las Pensiones, Que nos subiran los Impuestos, que nos echaran con el despido fácil, pues bien, gracias a la magnifica gestion de estos de la Rosa y en especial al cejitas y amigos, estamos con una CRISIS que os recuerdo que el MISMO NEGÓ y no hizo nada para PREVENIRLA, si no GASTAR y GASTAR a manos llenas, el mismo que ha subido los impuestos indirectos de este pais como nunca, el mismo que ha subido la edad de cotización de la jubilación a 67 años, y los mismos Políticos con sus sueldazos no se la suben. El mismo que lleva diciendo que va arreglar la situación efectuando mejoras y cambios en la economía, que esos cambios no sirven para nada. El mismo que solo sabe echar culpas y Balones Fuera.
    Ninguno de los del gobierno NINGUNO, ha dimitido por la causa de la CRISIS y su mala Gestion.
    Así que muchos, pero muchos, de los que se quejan de esta situación con tan CULPABLES como estos sin verguenza, y muchos pero muchos que estan en la cola del INEM o servicios de empleo de las comunidades, que estan cogiendo de la Basura (Y que mañana puedo también ser yo), han sido los culpables con su querido Voto.
    ¿Y ahora? que España esta deficitaria por los cuatros costados, quien la va a sacar de la CRISIS, pues lo pobrecitos como nosotros.
    Así que ya sabeis ir al CULPABLE

    ResponderEliminar
  50. Me hace gracia el comentario del 12 de junio de 2011 a las 20:58 "ojalá y no sea yo el que tenga que rebuscar en la basura, pero si llegase ese momento sólo espero no echarle la culpa a la sociedad, a los políticos o a la economía mundial".
    Me encanta esa mansedumbre: nos están robando a manos llenas, nos estan mintiendo a la puñetera cara pero lo importante es no rebelarse porque al final, todos estamos llenos de pecados. Quien soy yo para juzgar al presidente de la Reserva Federal o a los dogmas ultraliberales del FMI, Dios me libre.
    Chico, asi casi no es divertido aplastar al obrero, ¡Hay que darles un poco de juego a los patronos que si no se aburren!

    ResponderEliminar
  51. Me voy al baño a meter la cabeza en el agua.

    ResponderEliminar
  52. durante mucho tiempo vivmos con mi familia la bonanza de un buen trabajo y desde hace un año vivimos con menos del 10% de lo antes se ganaba ,se isieron los ajustes en familia y los nuevos cambios que esto de la crisi probocaria en nuestras vidas y tomamos la desicion de mirar hacia adelante y vivir con lo k teníamos ......... no al derroche, si al reciclaje.....y al fortalecimiento de la familia que es la riqueza que hoy disfrutamos........

    ResponderEliminar
  53. Es bien dura la realidad que vivimos y peor sera la que nos espera. Tu escrito es pesimista en alto grado, pero es la pura verdad.
    Hay que dejar a un lado la vida del consumo y unirnos todos en el terreno espiritual. El mundo va muy mal y solo la paz y el amor podran salvarlo.

    ResponderEliminar