domingo, 17 de julio de 2011

Por qué todo el mundo se levanta en los conciertos y sistemas multiequilibrio

Imagínate que estás en un concierto, de esos de verano, al aire libre, con varias filas de gradas que se elevan desde el escenario y en las que el público está sentado esperando a que salga el grupo principal después de un par de teloneros.

De repente, empieza a haber movimiento en el escenario y se ven a los primeros músicos aparecer. La gente empieza a mover la cabeza intentado adivinar entre la gente si sale ya el grupo o son los técnicos de sonido de nuevo preparándolo todo. De repente, en mitad de una de las filas de gradas, una chica se levanta para ver mejor lo que está pasando. Automáticamente, la pareja que hay detrás de ella se levanta también y con ellos sus amigos que están sentados con ellos. Las filas de detrás van levantándose sucesivamente una detrás de otra para poder ver el escenario. Entonces, un chico se sube a las gradas para poder ver mejor, porque delante de él hay un grupo de jugadores de baloncesto y ellos también se han levantado y no puede ver bien.

Igual que ha pasado antes con la chica que se ha levantado al principio, la gente detrás de él comienza a pasar de estar levantados a subirse en la grada para ver mejor. Y por supuesto, la chica que se había levantado al principio y que ha desencadenado todo ve que la gente detrás suyo comienza a subirse en los asientos, así que para ver aún mejor decide subirse también a la grada ganando unos centímetros, ya que como el de detrás también está subido, no le molestará más que antes.

Al cabo de un rato, esta chica sale a comprar una cerveza a la barra, pero toda la fila de gradas continúa de pie subida a los asientos, aunque la chica que hizo que todo el mundo se levantase ya no esté en la grada. Curiosamente, en su camino hacia la barra del bar pasa por otra fila de gradas igual que la suya en la que todo el mundo está religiosamente sentado y escuchando el concierto mientras que en su fila la chica volverá y la gente continuará de pie y encaramada a los asientos. ¿Te suena? Si alguna vez has vivido una situación similar, enhorabuena. Has presenciado la esencia de los sistemas multi-equilibrio.

¿Qué es un sistema multi-equilíbrio? Estamos acostumbrados a que en sistemas sencillos, la situación más ventajosa es única, y por ello es fácil de encontrar y cuando hay una fuerza que nos aleja de esta situación, el sistema tiende a volver a este estado de equilibrio. Para visualizarlo podemos imaginarnos que es como si soltásemos una pelota en un relieve de este tipo:




Pero si el sistema es complejo, puede ocurrir que haya diferentes situaciones de equilibrio. Puede ocurrir que el sistema esté en una situación estable pero que ésta no sea la única posible. Es como si la bola que dejamos caer en el relieve anterior pudiese caer en diferentes lugares y quedarse allí de manera estable.



Pero ¿podemos cambiar de estado de equilibrio? Esa es la gracia de los sistemas multiequilibrio. En el sistema podemos ejercer una fuerza con un agente externo de manera que desestabilicemos el sistema y provoquemos que se alcance otro estado de equilibrio diferente. De esta manera, aunque desaparezca la fuerza externa que se ha aplicado al sistema, éste permanecerá en el nuevo estado de equilibrio.



Descubrí los estados multiequilibrio en el libro de Tim Hardford "La Lógica Oculta de la Vida", en el que cuenta el caso de una ciudad en la que había un parque en el cual nadie iba a pasear de por la tarde porque estaba vacío y lo hacía muy peligroso. Este es un estado de equilibrio, ya que yo no voy al parque porque otros no van, a la vez que otra persona no irá porque yo y otros no van.

Todo cambió a partir del momento en el que un equipo de fútbol juvenil comenzó a realizar sus entrenamientos en el parque. Siempre los mismos días y a la misma hora. La gente comenzó también a ir a pasear al parque a esa hora, ya que había un grupo de jóvenes que hacían que no estuviesen solos y podían sentirse más seguros.

A las pocas semanas ya era normal ver a familias con sus niños y parejas mayores paseando en el parque por la tarde, incluso los días que el equipo de fútbol no entrenaba. La gente se atrevía a ir al parque por el propio hecho de que había gente en él. Llego el momento en el que la temporada de fútbol terminó y el equipo dejó de ir a entrenar al parque por las tardes, pero eso no influyó en el comportamiento del resto de personas que seguían acudiendo al parque todas las tardes, animando a más y más personas a ir todas las tardes. Se había alcanzado otro estado de equilibrio en el parque.

Seguro que en el día a día podéis encontrar más escenarios multiequilibrio en los cuales podéis tratar de influir de una manera más eficiente e inteligente, buscando soluciones a conflictos o a situaciones que estén bloqueadas a través de un elemento externo que haga posible llegar a un nuevo equilibrio del sistema.

Os dejo con una charla de TED Talk que habla de una posible vía de resolución de conflictos como el de Palestina-Israel a través de ese "tercer elemento":

No hay comentarios:

Publicar un comentario