sábado, 1 de septiembre de 2012

Flashes de antropología urbana

Hoy presento un nuevo blog en el que voy a publicar pequeñas muestras de la vida cotidiana urbana vistas desde el punto de vista de la antropología, la sociología y la evolución humana.

Podéis encontrarlo en http://urbantropologo.tumblr.com/

Se trata más de un foto-blog que de un blog como este. Van a ser todo entradas con imágenes y pequeñas descripciones. Trataré temas como los ritos de paso, profiling y teoría de la señalización, cortejo, antropomarketing y muchas más cosas que encontraré y que iré publicando.

Esto me permite enlazar cosas de las que hablo en este blog de manera más extensa con ejemplos en la vida real que muchas veces pasan desapercibidos o a los que estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta de su existencia.

Espero que disfrutéis y lo encontréis interesante... Y para muestra un botón:

 Tienda organizada en islas entre las que se puede caminar eligiendo los productos. Esta configuracion es muy similar al escenario evolutivo de arbustos durante una actividad de recoleccion.

4 comentarios:

  1. Ay no! Ahora no podré ver el mundo de la misma manera, lo analizaré todo! ;) Esto me recuerda a cuando alguien me pregunta que es la antropología, y yo le respondo " ¿Qué es antropología?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¡Qué es antropología! ¿Y tú me lo preguntas?" ;)
    Te invito a mi blog: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Somos primates. Sofisticados, pero primates al fin y al cabo. ¡Cómo disfrutaría Desmond Morris con tus blogs! Saludos

    ResponderEliminar
  3. Revise las fotos que tienes en el blog, se me ocurre preguntar como identificar los "totems" en forma de pegatina en la moto entre las etiquetas que les pones, por ejemplo alta amabilidad por ser una flor, baja apertura si es un toro con el nombre de un país.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Sobre los rasgos de la personalidad y teoría de la señalización escribí en este otro blog:

    http://notasdeuntecnologo.blogspot.com.es/2012/01/por-que-los-iphones-los-ferraris-y-los.html
    http://notasdeuntecnologo.blogspot.com.es/2012/02/biologia-de-la-personalidad.html
    Y sobre las categorías de las señales aquí:

    http://notasdeuntecnologo.blogspot.com.es/2012/08/angeles-puas-plumas-y-totems.html

    La flor señalizaría alta amabilidad por ser un símbolo no agresivo y que muestra más fragilidad que ataque recíproco (baja amabilidad).

    Las señales "patrióticas" denotarían baja apertura al tratarse de muestras de etnocentrismo y de defensa del propio grupo social, a diferencia de la alta apertura que se distingue por un pensamiento inclusivo y abierto a otros grupos sociales.

    Un saludo!

    ResponderEliminar