viernes, 24 de agosto de 2012

Ángeles, púas, plumas y totems

Como ya habéis visto en algunas ocasiones, soy un defensor de la teoría de la señalización. Esta teoría viene a decir que las personas somos seres sociales y necesitamos comunicarnos, para lo cual utilizamos diferentes formas de lenguaje. Sin embargo, este canal de comunicación es limitado, ya que sólo permite la comunicación de una unidad de información por canal al mismo tiempo (ya sea lenguaje autónomo, gestual o expresiones faciales). Sin embargo, los seres humanos tenemos otra forma de comunicación unidireccional y que nos permite dirigirnos a muchas personas a la vez de forma constante: el uso de señales.

Estas señales dan información sobre nuestro estatus social, valor reproductivo, nuestra personalidad, inteligencia, grupos sociales a los que pertenecemos, creencias, etc. Estas señales son entendidas por todos de forma consciente o implícita dentro de la misma cultura y grupo social. Ésta es una característica esencial de las señales: quien las debe recibir debe entenderlas, ya que muchas de ellas son muy costosas y sería una pérdida ingente de recursos crear una señal (y en algunos casos defenderla) si quien debe recibirla no la entiende.

En algún artículo ya hice algún experimento de qué es lo que se puede saber de alguien a simple vista mediante la creación de perfiles o profiling. Esto consiste en interpretar de forma consciente las señales y poder hacer un perfil psicológico básico de la persona que las manda para poder inferir y anticipar su comportamiento.

Hoy voy a intentar hacer un ejercicio diferente. Voy a poner por escrito y organizados los diferentes tipos de señales que he podido identificar. Para ello voy a utilizar varias cosas, desde algo de neurociencia (esta vez sólo lo necesario), psicología evolucionista y algo de los ritos de paso de Van Gennep.

Lo primero: ¿Qué considero como señal? Consideraré como señal toda modificación/decoración corporal, accesorio, creación o posesión que:
  • No tengan una orientación puramente funcional, es decir, que además de la función que desempeña, sirve para mostrar un rasgo social, cultural o personal de quien lo usa o posee
  • Sirve para mandar información que es entendida por los miembros del mismo grupo social 
  • Suponga un gasto conspicuo: es decir, que habiendo alternativas disponibles menos costosas, se ha elegido esa libremente
Para clasificarlos utilizaré los meta-drives darwinianos que utiliza normalmente Gad Saad:
  • Supervivencia
  • Reproducción
  • Selección de parentesco
  • Altruismo recíproco
Y con esto dicho... comenzamos:

Señales de atención discriminativa
Estas señales son las que se utilizan en escenarios donde se opta a la competición de recursos compartidos escasos y controlados por personas concretas. Estos escenarios, dentro de los meta-drives darwininanos pueden ser, o de reproducción (donde el recurso escaso es el acceso a sexo, sobre todo en el caso de las mujeres por su mayor inversión parental) y la supervivencia (donde incluyo en este caso la negociación de estatus como una forma de negociación de acceso a recursos escasos dentro de una sociedad). 

Dentro de esta categoría de señales que nos dan ventaja en situaciones de atención discriminativa podemos encontrar los siguientes tipos: 

Plumas: Estas son de las señales más visibles y extendidas. Pueden ser físicas, como partes del cuerpo que muestren valor reproductivo (pechos, glúteos, músculos, simetría facial, cabello, etc.), artísticos (saber tocar un instrumento, cantar, bailar), intelectuales (hablar varios idiomas), altruistas (activismo político y en ONGs, donaciones millonarias)...

Medallas: También muy extendidas. Son similares a las plumas, pero acreditan, a través del gasto de recursos conspicuo el reconocimiento fiable de una condición. Aquí podemos incluir medallas de tipo intelectual (títulos universitarios), deportivas, y sobre todo de estatus económico. Un reloj o un coche de lujo se puede considerar una medalla de alcanzar el poder económico suficiente como para poder permitirse gastar esa cantidad de dinero sin que afecte significativamente a tu nivel de vida.  

Púas: Dentro de la supervivencia, tiene especial importancia la agresión y la defensa cuando la negociación de estatus falla o debe renegociarse. Aquí agruparé todas aquellas señales que avisen de una agresividad directa (como forma de conseguir un estatus superior) o recíproca (como forma defensa). Podemos hablar aquí de tatuajes, escarcificaciones, perforaciones y modificaciones corporales dolorosas en general como forma de señalizar una alta tolerancia al dolor, aunque también podemos hablar de actitudes agresivas físicas como enseñar los músculos de los brazos, imágenes agresivas de animales, símbolos macabros, etc., portar armas...

Escamas: Igual que hay quien señaliza agresividad porque tiene una gran confianza en ganar un enfrentamiento con alguien de estatus similar, hay quien tiene una actitud completamente contraria y va a ocultar cualquier tipo de señal y evitar los enfrentamientos. La falta de señal también es una señal y aquí podemos hablar de flequillos que tapan la cara, capuchas, vestidos anchos, etc.

Handicap: Son señales que a simple vista disminuyen la condición y los recursos, pero que en realidad lo que señalizan es un exceso confiado de ese recurso. Aquí podemos incluir sobre todo comportamientos de riesgo como fumar y beber entre adolescentes, conducir de forma temeraria, o como escuché el otro día, comprarse un iPhone y destrozarlo en plena calle delante de la gente que está haciendo fila para comprar uno. Podríamos poner también aquí las camisas y polos rosas para hombres. Al ser el rosa un color femenino, un hombre que lleva algo algo rosa puede interpretarse como una gran confianza en su posición.

Tótem: Dentro de esta categoría voy a incluir también lo que he llamado "totems". Ojo porque con esta denominación no me refiero a la concepción indigenista de totem como guardian o protector de un poblado o grupo social. En este caso, lo que considero totem es algo que se porta con la intención de que alguna de sus propiedades pasen a su portador.

Este efecto se basa en el efecto de contagio que conocen los profesionales del neuro-marketing o a la base del sistema inmune comportacional, que se utiliza también este proceso cognitivo de traspaso de propiedades de un elemento a otro por contacto o proximidad. Van Gennep también describió ritos por contagio, en los que las propiedades de uno de los elementos del rito pasaban al protagonista del mismo. 

Para hacernos una idea de la relación que intento transmitir, imaginaos la que existe entre la araña y Spiderman. La araña sería el tótem y transmitiría sus propiedades a una persona. En este caso es por contacto (una picadura), pero en el caso de los tótems a los que me refiero en este artículo la transmisión sería efectiva cuando se porta esa señal.

Dentro de esta categoría podemos encontrar por ejemplo, marcas (en las que las propiedades de la marca se transmiten al portador), personajes famosos (reales o imaginarios en los que su personalidad o habilidades se espera que pasen también al portador), tatuajes o colgantes con palabras tipo "fuerza", "fuego", "amor", etc. 

Ángeles: Un ángel va a ser un elemento protector. La diferencia con los totem es que en el caso del ángel, se considera que tiene cierta agencia y el efecto es indirecto. Con el totem, el hecho de llevarlo nos confiere directamente sus propiedades. El ángel va a actuar en situaciones en las que se le necesite y al contrario que el tótem, no funciona por contagio, sino que tiene su propia agencia. 

Aquí podemos considerar desde amuletos de protección contra la mala suerte o el mal de ojo, vírgenes, santos, cruces, fotos de familiares (a las que se les atribuirá agencia de por sí), etc.

Señales relacionadas con la pertenencia a grupo:
Agruparé aquí las señales de afiliación a grupos, tanto familiares (selección de parentesco) como sociales (altruismo recíproco).

Proyecciones: Serán elementos que simbolicen a una persona. Estos pueden ser desde elementos de guarda de pareja, como los anillos (que simbolizan al otro cónyuge), tatuajes con el nombre de la pareja, los padres, los hijos, colgantes o pulseras con el nombre de alguien cercano, etc. Aquí pueden aparecer también imágenes de gente famosa y combinarse los tipos de proyección y totem. También como hemos visto, se le puede dar una agencia propia, como en el caso de un familiar fallecido, por ejemplo, y ser una proyección-ángel.

Emblemas: Los emblemas son señales de simpatía o afinidad con un grupo social. Esta relación con el grupo social es libre, no implica ningún beneficio ni tabú especial y puede abandonarse libremente. Podemos hablar aquí de camisetas de fútbol, banderas de países, camisetas de grupos de músicas...

Máscaras: Las máscaras son señales que muestras la pertenencia a un grupo social. He utilizado esta denominación por el uso de máscaras por los hechiceros en las sociedades tribales ahora veréis por qué. 

La diferencia entre emblemas y máscaras es muy importante. 
  • Un emblema es una relación de afiliación o simpatía libre con un grupo social. La máscara sin embargo es una relación de pertenencia que puede ser impuesta o no, pero que una vez conseguida, es muy difícil o imposible de abandonar, por lo cual, van a ser señales permanentes. 
  • Un emblema es una señal poco costosa, sin embargo, las máscaras van a ser muy costosas, ya que deben ser señales difíciles de conseguir por los miembros fuera del grupo. En los casos extremos podemos hablar de mutilación o decoración genital, deformación de cráneo, escarcificación... o pruebas de acceso especialmente complicadas, costosas y restringidas. Son cosas que alguien fuera del grupo no estaría motivado a hacer. 
  • El uso de máscaras elimina parte de la personalidad del portador para sustituirla por el estereotipo de comportamiento del grupo al que pertenece. Sin embargo, en el caso del emblema, el portador conserva completamente su personalidad. 
  • En uso ilícito de una máscara por alguien que no pertenece al grupo social constituye una ofensa grave que puede ser severamente castigada. En el caso de los emblemas, no ocurre esto. 
  • El uso de máscaras provee al poseedor de autoridad y tabús especiales sobre el resto de la sociedad. Pensemos por ejemplo en un traje de policía, el cual da autoridad para privar de libertad o recursos a otros ciudadanos, pero les impide realizar ciertas acciones (normas de vestimenta y apariencia, comportamiento, restricción de consumo de drogas, etc.). Los emblemas no confieren ni autoridad ni tabús a su portador. 
  • Otra característica esencial de las máscaras es que deben de ser concedidas por los miembros de la comunidad a la que se entra. No se pueden adquirir libremente como en el caso de los emblemas.
Una misma señal puede ser un emblema o una máscara dependiendo del contexto y quién la lleve. Para ver la diferencia, por ejemplo, pensad en una camiseta del Barça. La misma camiseta del Barça no es lo mismo que la lleve un señor cualquiera a la entrada de un campo de fútbol que la lleve un jugador profesional. Al señor no le permiten acceder a los vestuarios por llevar la camiseta, pero señaliza simpatía hacia uno de los equipos. Sin embargo, al jugador del Barça lo identifica como un jugador, y elimina parte de su personalidad para convertirlo en un jugador del equipo que se va a comportar igual que sus compañeros. 

Cómo ya hablamos en otro artículo, la  cognición incorporada o embodied cognition hace que adquiramos comportamientos compatibles con los que se espera de la vestimenta que llevamos y este mecanismo podría estar detrás las máscaras. Un aspecto interesante es que, no sólo las personas que muestran la máscara se comportan de una manera determinada, sino que el resto de personas también se comportan como se espera comportase delante de alguien que la porta, ya que si no, no existiría autoridad.

Como ejemplos de máscaras tenemos los DNIs y pasaportes como ciudadanos de un país, las circuncisiones como miembros de ciertas religiones, uniformes como miembros de cierta profesión, batas de hospital o laboratorio, etc. 

Como hemos visto también durante las diferentes categorías, una misma señal puede tener varias tipologías diferentes. Una cruz o una medalla de la virgen puede ser un ángel y un emblema. Daos cuenta que no es una máscara porque normalmente ni elimina personalidad ni implica autoridad ni tabús. En el caso de la religión cristiana, una máscara podría ser un alzacuellos. 

De momento lo he intentado reducir a 10 categorías. Llevo unas semanas observando y catalogando todo tipo de señales y hasta el momento no he necesitado ninguna más adicional. De todas formas, no descarto con el tiempo ampliar este mismo artículo e ir perfeccionando o ampliando esta clasificación.   

Así con estas categorías ya tenemos un elemento más para estudiar las señales. Entre las que ya hemos nombrado en otros artículos podemos recapitular:

  • Qué se señala
  • A quién se señala
  • Contra quien (en caso de ser una señal de atención discriminativa)
  • Cómo se señala
  • Qué cantidad de recursos se utilizan para 
  • Tipo de señal (las que acabamos de ver)

Las actualizaciones las haré en este mismo artículo. 

1 comentario:

  1. Anónimo reincidente27 de agosto de 2012, 9:47

    Muy interesante!
    Veo que el tema de las máscaras se relaciona también con aquello de "por llevar bata, te comportas como un médico". Otro ejemplo es el siguiente: Un grupo musical decide llevar una determinada vestimenta muy característica y con un cierto significado (todos se visten igual). Eso les quita personalidad individualmente, pero les aporta mucha personalidad "de grupo" porque los diferencia del resto de personas y, además, les "ayuda" a comportarse de manera acorde con la música que tocan. De hecho, si uno se fija en los conciertos del grupo antes y después de decidir llevar su vestimenta, la cosa cambia significativamente.

    Es decir, es una "bata" y una "máscara" al mismo tiempo.

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