lunes, 7 de diciembre de 2009

La Quinta Columna de Internet no existe

Hace unas semanas me interesé por el término "quinta columna" que escuché en una serie de televisión. Me hizo gracia que esta expresión naciese en España y se utilizase en estos momentos a nivel mundial para definir (según la wikipedia) "a un sector de la población, usualmente minoritario, que mantiene supuestas lealtades hacia algún país distinto a aquél donde residen, debido a motivos religiosos, ideológicos, o étnicos. Tal característica hace que la quinta columna sea vista como un conjunto de personas potencialmente desleales al país donde viven".

Viendo la reacción de algunos medios hacia el manifiesto y el apelativo de "los internautas" o "el lobby de internet" parece ser que para algunos la Quinta Columna de Internet es un hecho ya constatado y que dan por cierto.

Sin embargo hoy me he despertado por la mañana y he leído un artículo de @edans, "Políticos al borde de un ataque de nervios: el movimiento descentralizado". En él describe perfectamente el sentimiento que tenía al escuchar a toda esta gente hablar de "los internautas" como si fuésemos un movimiento organizado, politizado, con unos intereses concretos y económico-políticos.

Nada de hecho. La Quinta Columna de Internet no existe. Este es sólo el primero de muchos movimientos ciudadanos que antes eran impensables y de los que tenemos la suerte de poder vivir en directo, participar y ser parte de ellos. Estemos del lado en el que estemos.

Por fin existe una forma de poder ejercer la ciudadanía que no sea bajo la demanda directa y arbitraria de los referendums y la periodicidad de unas elecciones.

Si hay una Quinta Columna en todo este asunto no somos los ciudadanos (y no internautas como se nos llama) que defendemos el manifiesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario