miércoles, 2 de diciembre de 2009

A propósito del manifiesto...

Hacía mucho que no escribía en este blog. El motivo es porque le he estado dedicando tiempo a otro proyecto, un blog de relatos cortos de ciencia ficción.

¿Quién es autor? ¿Quién es músico? Parece que sólo aquellos que viven de ello son "autores". Hace ya algún tiempo hablaba de la desprofesionalización de la cultura y creo que en estos momentos, con todo el revuelo que se está montando con la demonización y persecución (incluso política y saltándose el amparo judicial) está cada vez más presente.

Yo también soy autor, si por autor podemos llamar a alguien capaz de crear un contenido nuevo con cierto valor cultural. Yo mismo he creado el canal de distribución, las obras, la maquetación... es COPYLEFT. Todo aquel que quiera leerlo, está disponible en la web. No se cobra a nadie ni por leerlo ni por descargárselo. Este es el modelo de cultura que permite crear miles de contenidos de calidad (porque vienen de la motivación personal de las personas, y no de los intereses económicos de productoras y editoriales).

Este modelo me ha permitido a mi poder escribir y que mis "obras" las lea gente que de otra manera sería imposible. ¿Quién iba a publicar un libro de un escritor novel, desconocido y encima de un género que no sea novela histórica...? ¿Quién lo distribuiría? Y seamos sinceros, la aportación económica que recibiría sería exactamente la misma que escribiendo el blog: NADA.

Por supuesto que los que mejor lo hagan deberían tener la posibilidad de ganarse el privilegio de vivir de ello. Sin embargo, la burbuja del ocio es tan grande que la cantidad de dinero que mueve sin que realmente haya una demanda real hace que caiga por su propio peso.

La diferencia entre la burbuja del ocio y la del ladrillo es que el ladrillo no mueve masas y genera opinión, las personas del ocio si. Y cualquier partido político que esté en el poder les dará la razón, sea de un partido o de otro.

El propio sistema capitalista que promueve la industria del "ocio y la cultura" se ha vuelto en su contra. Si no hay demanda, la solución es echar la persiana e irse a la calle a buscar algo que sí que la tenga, pero en contra del capitalismo que ellos mismos promueven pretenden adaptar el mercado y las leyes a su modelo de negocio, cuando debería ser al contrario.

Por un lado me da rabia que sucedan estas cosas y que haya gente que trate de imponer sus intereses económicos a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Sin embargo, es bueno que estas cosas pasen de vez en cuando. De no ser por estas subidas de noto y encabritamientos infantiles de "los autores" aún estaríamos bajando cosas con Napster, y posiblemente no se hubiesen desarrollado otros protocolos p2p.

Venid a por nosotros, porque estamos preparados. La tecnología está muy por delante de las arcaicas mentes de aquellos que se oponen a ella. Esto no servirá sino para mejorar la privacidad de las redes p2p y el desarrollo de nuevos protocolos distribuidos. ¿Será esto el salto tecnológico hacia la NUBE, donde todo está en todas partes y en ninguna a la vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario