viernes, 2 de septiembre de 2011

Descubre el ciborg que llevas dentro

Hoy vamos a hablar de los ciborgs o "organismos cibernéticos", y en especial de humanos aumentados. Qué es un humano aumentado es... bueno. Mejor una imagen que mil palabras:



Pero empecemos por el principio. Si vemos al ser humano en comparación con el resto de especies animales, la verdad es que no somos gran cosa. Un inofensivo perro doméstico con la mitad de nuestro peso sería capaz de matarnos sin mucho problema gracias a su garras y sus fuertes y afilados colmillos. Tampoco tenemos una velocidad espectacular, nuestra resistencia al frío es bastante ridícula y nuestra mandíbula y nuestras endebles uñas no son capaces ni siquiera de rasgar la piel de una pieza de caza en el caso de que nos encontremos una muerta por casualidad. Sin embargo, tenemos una ventaja con respecto a la mayoría de especies animales: los aumentos.

Albert Einstein es uno de los más famosos humanos aumentados que existen. Él mismo cuenta que tenía un módulo de extensión de memoria que le permitía almacenar grandes cantidades de información, ampliando así su memoria a medio y largo plazo. Era capaz de recordar cientos de números de teléfono, fórmulas matemáticas, cosas que le venían a la cabeza... Todo lo que pasase de manera consciente por ese cerebro privilegiado que tenía era susceptible de ser almacenado en ese módulo de extensión de memoria. Este es uno de esos módulos:


"No almacenes en la memoria lo que puedas almacenar en el bolsillo". Albert Einsten.

Supongo que pensaréis que he hecho trampa. Einstein no tenía ningún bio-aumento como los del primer vídeo que os he puesto, pero su cerebro trató esta pequeña libreta como si lo fuese. ¿Por qué? Hay dos conceptos interesantes que cabe destacar en este momento para entender hasta qué punto una herramienta es realmente un aumento.

El primero de ellos son los facilitadores (en ingles affordance). ¿Qué demonios es eso? Es cualquier propiedad de un objeto que permita a un individuo realizar una acción. Lo interesante de esto es que el facilitador se percibe como propio por la persona, de forma que si tengo una libreta como Einstein, realmente mi cerebro percibe que tengo la capacidad de almacenar esa información allí y utilizarla como un sustituto de la memoria a largo plazo, así que apuntaré los 5 números de teléfono de las personas que acabo de conocer en el congreso en la libreta y no usaré la mi cerebro, ahorrando en el mismo espacio y energía.

¿Quieres experimentar un ejemplo práctico de esto? Vamos a hacer un juego. Imagina que tienes que encender un fuego, pero no puedes salir de la habitación en la que estás. Tu vida depende de ello. Una simple llama sirve, pero tienes que conseguir encenderla. Mira a tu alrededor. ¿Cuántas formas de hacer fuego puedes llegar a imaginar con las cosas que te rodean (puedes utilizar también personas)? Cuando termines de pensar y hayas descubierto al menos una forma de hacerlo, enhorabuena:

Has conseguido un aumento: CREAR FUEGO.
Así es como se siente tu cerebro ahora:
Imagen: Twen5

Igual te parece una tontería, pero tu cerebro lo identifica como una cualidad propia. En caso de necesidad la tendrá en la lista de habilidades posibles igual que saltar, salir corriendo, pedir ayuda, llamar a la policía, etc. Esta habilidad de hacer fuego, por muy simple que te parezca coger un mechero y encenderlo, es algo que ningún animal ha conseguido aún de manera directa biológicamente (salvo si crees en los dragones).

No tenemos colmillos, pero podemos utilizar cuchillos, armas y proyectiles para cazar y defendernos. No tenemos una piel resistente, pero tenemos abrigos, neoprenos, aire acondicionado y cremas solares que nos protegen. Tampoco tenemos una velocidad motora extraordinaria, pero todos los días miles de personas cruzan el atlántico en menos de 10 horas. Tampoco tenemos jorobas como los camellos, pero podemos almacenar el agua en botellas, abrir el grifo o potabilizar el agua de un río.

En la vida cotidiana estamos tan acostumbrados a esto que no nos damos cuenta. Pensad en todas esas habilidades que conseguís gracias a las herramientas y descubriréis que todos somos humanos aumentados. "Pero hay una diferencia entre herramienta y cuerpo" podréis decirme. Aquí es donde entra en juego el segundo concepto.

La plasticidad del esquema corporal. En nuestros cerebros hay una representación interna de nuestro cuerpo en el que están mapeados los brazos, las manos, la lengua, los ojos, los pies... en fin. Todo nuestro cuerpo. Lo interesante de esto es que esta representación no es fija, sino que es muy flexible. ¿Cómo de flexible? Digamos que es capaz de añadir nuevos miembros, quitarlos, cambiar la longitud de los mismos... Prácticamente lo que queramos. Un ejemplo:



Ahora vamos a juntar estos dos conceptos y vamos a presentar un artículo en el que habla de como el uso de herramientas modifica el esquema corporal. A un grupo de sujetos se les hizo utilizar una herramienta extensible para coger objetos. Después de un rato, les taparon los ojos y les tocaron una parte de su cuerpo, de forma que tenían que llevar la mano que había estado utilizando la herramienta a ese mismo punto. Lo interesante es que todos ellos utilizaron su brazo como si este midiese más de lo que realmente medía, debido a un cambio en el esquema mental de su propio brazo durante el uso de la herramienta extensible. Su cerebro realmente interpretaba que la herramienta era una extensión biológica de su brazo.

Ahora haced otro ejercicio mental y pensad en la cantidad de herramientas que utilizáis como si realmente fuesen extensiones de vuestro propio cuerpo. ¿En algún momento mientras leíais este artículo habéis pensado cómo teníais que mover la mano o qué botón pulsar para bajar la página o reproducir alguno de los vídeos? ¿Pensáis qué pedal tenéis que pisar cuando conducís? ¿pensáis como coger el bolígrafo cuando escribís?

Todos vosotros sois humanos aumentados.

Ahora sí, para los que sepáis inglés (no he encontrado el vídeo en español ni con subtítulos) y hayáis llegado a este artículo esperando ver ciborgs, os dejo un vídeo con humanos bio-aumentados reales y que ha motivado este artículo. Especialmente interesante las sensaciones de las que habla el hombre con el brazo biónico, al decir que realmente no piensa en que tiene que tensar este u otro musculo para abrir la mano. Simplemente "lo hace".

No hay comentarios:

Publicar un comentario