Al repasar la información sobre el experimento y ver los vídeos de las cargas, los testimonios de los agredidos y retenidos y varias crónicas anteriores muy similares de diferentes actuaciones policiales contra miembros del movimiento 15M, pude ver un patrón de comportamiento común tanto en el SPE como en la policía. Esto es lo que voy a desarrollar y llamar de ahora en adelante como "síndrome de la cárcel de Standford", teniendo siempre en cuenta que, ni soy psiquiatra, ni psicólogo ni existe (al menos hasta donde yo sé) un síndrome o denominación para lo que estoy intentando contar. Si hay algún psicólogo que lea este artículo y quiera comentarlo es bienvenido.
¿Qué fue el Experimento de la Cárcel de Stanford?
El experimento consistió en coger 18 personas totalmente normales y sanas y aleatoriamente dividirlos en 2 grupos: uno de presos y otro de guardias. Pasarían 2 semanas en una prisión simulada y los guardias tenían que garantizar el orden en la prisión. Podéis leer todos los detalles del día a día del experimento en la web oficial.
Para resumir lo que pasó durante el experimento, decir que los guardias desarrollaron patrones de conducta sádicos y represivos con los presos hasta tal punto que el experimento tuvo que suspenderse al 5º día por las condiciones, el estrés y la presión con la que vivían los presos. Como curiosidad, la única persona de todos los que pasaron por el experimento que tuvo las perspectiva suficiente para exigir que finalizase fue la entonces novia (y luego mujer) del principal investigador.
¿Qué es el Síndrome de la cárcel de Stanford?
¿En qué me baso para crear esta definición? Vayamos punto por punto comparando lo que pasó en la cárcel de Stanford y los testimonios y vídeos que tenemos de las actuaciones policiales.
Emergencia de comportamientos. Llamaremos así a los comportamientos que surgen de manera espontánea en el grupo y que no han sido regulados por unas normas establecidas previamente.
En ninguno de los casos se detallan actuaciones ni protocolos y se deja a los "grupos de guardias" que generen sus propias medidas de control del "grupo de prisioneros":
- SPE: A los guardias no se les dio ninguna regla ni indicación de como tratar a los presos (Reflections in the SPE, p.9 Lesson 2).
- Policía: No existe un protocolo de actuación (SUP: "Los miembros de las UIPs, como el resto de miembros del CNP, actúan sin un protocolo de actuación").
Comportamientos deshumanizantes y sádicos que en condiciones normales no serían socialmente aceptables. Estos comportamientos tienen como objetivo por un lado la desinvididualización de la persona sobre la que se desea ejercer control y por otro, ejercer un control tanto físico como psicológico. Tenemos distintos ejemplos de este tipo de comportamiento:
Pérdida de identidad:
- SPE: A los presos se les vistió con uniformes de preso y una media en la cabeza para eliminar todo distintivo de personalidad individual (SPE).
- Policía: Retención del DNI y no respetar la validez de las tarjetas de prensa.
División del grupo controlado:
- SPE: En el SPE se diseñó una celda privilegiada en la que iban cambiando a los presos para que pensaran que los que estaban allí habían traicionado al resto, rompiendo la unidad del grupo y dividiéndolo.
- Policía: "El bolso se lo han robado sus amigos del 15M". -Posteriormente, mis amigos me confirman que le dijeron a la policía que lo tenían allí con ellos pero no les hicieron caso-.
Tortura y castigo físico como forma de control:
- SPE: Los guardias realizaban conteos de los presos a altas horas de la noche privándoles del sueño. También les hacían realizar series de flexiones como castigo, poniéndose en ocasiones sobre ellos.
- Policía: No permiten sentarse en el asiento del coche a una periodista, sino que la hacen sentarse en el suelo del coche, además de decirle "Te duele, eh??, ahora sí que te vas a enterar..." al cogerla por el cuello.
Violencia física no justificada:
- SPE: Los guardias realizaban conteos indiscriminados aún cuando los presos se portaban bien.
- Policía: Hay numerosas pruebas de violencia non justificada de los policías a personas que huyen, menores o minusválidos: 1, 2, 3, 4...
Violencia verbal y humillación:
- SPE: Los guardias del SPE humillaban a los presos haciéndoles limpiar los retretes con sus propias manos y con violencia verbal.
- Policía: La humillación y la violencia verbal abundan en las declaraciones de los agredidos: "ahora si que te vamos a pegar sin que nos vean, periolisto", "Me dio un porrazo en la cabeza y me gritó: come guarro"...
Circuscritos a un rol y a una situación concreta:
- SPE: En las Conclusiones del SPE, Christina Maslach, la psicóloga que desencadenó el fin del experimento, relata como en una de sus visitas, estuvo hablando con uno de los guardias (sin saber quien era quien). Le pareció un chico muy amable y simpático. Luego se dio cuenta de que ese guardia era el que llamaban "John Waine", por ser el más violento y sádico con los presos. Esta bipolaridad parece darse también en los policías.
- Policía: "Sabían quién era yo. Estuve hablando y riendo con los mismos agentes de la UIP diez minutos antes". "Esta "bipolaridad" por parte de los agentes --"tan pronto vallaba un acceso a Sol como lo abrían, te saludaban muy educadamente algunos y al día se ponían el casco y te golpeaban", ha dicho-- ha sido justificada, según ha señalado esta periodista, que se remite a comunicados del SUP, a la "presión y al estrés" que han estado sometidos los agentes. "
Autoridad superior permisiva:
- SPE: En el SPE este era precisamente el objeto del experimento. A diferencia del experimento de Milgram, donde la autoridad ordena al participante del experimento a actuar de manera cruel, el SPE buscaba una autoridad permisiva que generase una emergencia de comportamientos.
- Policía: Se han defendido por parte de los más altos reponsables de interior y delegación del gobierno las actuaciones de las fuerzas del orden y en algunos casos incluso han sido condecorados.
Otros puntos en común con el SPE son, entre otros:
Modificación del entorno a su favor:
- SPE: Los guardias utilizaban la luz de la cárcel para desorientar a los presos, despertarlos a mitad de noche y romper sus ritmos de sueño.
- Policía: En el momento de producirse las cargas policiales se realizaron cortes de luz en la calle que la dejaron a oscuras.
Los guardias tienen la impresión de recibir una baja retribución por su trabajo.
- SPE: Se les dio salarios bajos para incrementar la inmersión en la "situación total" de la recreación de la cárcel (SPE p.10. Lesson 4).
- Policía: "Que sepas que los bomberos cobran más y trabajan menos que nosotros, lista".Oído desde el furgón el #17A, "antidisturbios" a una "retenida".
Polis malos...
- SPE: La mayoría de los abusos más degradantes se produjeron por uno de los guardias, apodado por los reclusos como "John Wayne".
- Policía: Parece que en alguna de las agresiones fue un sólo policía quien las dirige, mientras el resto tiene una actitud sólo de apoyo o pasiva. (En una de ellas, que circula por las redes sociales, se puede identificar a uno de los agentes. A pesar que la Policía ha asegurado que dicho agente no llegó a participar en los golpes, Daniel ha subrayado que precisamente dicho policía fue "el que más pegó de todos".)
...y polis buenos:
- SPE: Al margen de "John Wayne", también otros "guardias buenos" que desarrollaron cierta simpatía por los presos y les trataban correctamente e incluso les hacían pequeños favores como ofrecerles cigarrillos. Aún así, ninguno de los "polis buenos" abandonó el experimento, llegó nunca tarde ni recriminó a sus compañeros más duros con los prisioneros.
- Policía: Parece que algunos policías intentan incluso evitar las agresiones de sus compañeros ("Un compañero suyo comenzó a gritarme que me fuera"), ("otro agente les grita a los jóvenes"¡Vete ya, vete ya hombre!"").
Búsqueda del anonimato para ejercer mayor violencia:
- SPE: En el SPE, los actos de mayor violencia se producían en el turno de noche (SPE, p.11), cuando los guardias creían que no estaban siendo observados por los investigadores.
- Policía: Los policías se quitan las identificaciones antes de las cargas, además de cubrirse los unos a los otros para que los periodistas no puedan grabar lo que hacen sus compañeros.
Juego del gato y el ratón:
- SPE: Durante el episodio de la posible huida de los presos, los guardias y el propio equipo de investigadores desarrollaron una elaborada táctica para evitar la fuga, llegando a una situación absurda para cualquier observador externo de un juego interno del gato y el ratón entre los dos grupos.
- Policías: durante estas semanas ha venido siendo habitual los enfrentamientos y repetidos intentos de tomar la plaza del Sol y posterior desalojo de la policía. En algunos casos esto es visto incluso como un juego de poder ("sólo siguen insultando y hablando entre ellos: "Pues parece que hemos vuelto a tomar la plaza"o "Ya os decía yo que iba a ganar la porra". Cosas así.")
Agresiones precedidas de miedo:
- SPE: Por lo que cuenta Zimbardo (el investigador principal del SPE), algunas de las agresiones de los guardias estaban precedidas o disparadas por el miedo, en una reacción de "lucha o huye" (fly-fight): "one example of the confrontations that occurred repeatedly during the prison study, this statement found in a guard's diary: "During the inspection ‘the prisoner’ grabbed my throat, and although I was really scared, I lashed out with my stick and hit him in the chin."" (SPE. p.1)
- Policía: Podemos ver en este vídeo un indicador muy característico de la emoción del miedo: el temblor en la voz y la elevación del tono de voz (más agudo) . Precisamente en el 01:47, justo antes de la agresión. Si fuese una emoción den enfado, el tono de voz se hace más grave y no tiembla.
Los policías no quieren que acabe el experimento:
- SPE: Los guardias de la cárcel de Stanford no querían terminar el experimento al 5º día, sino que querían continuar aun siendo conscientes de las condiciones en las que vivían los presos (SPE, p.14).
- Policía: Por los comentarios y foros en los que algunos policías comentan sus actuaciones, parece que disfrutan de su posición de poder y no les gustaría que acabase.
Los prisioneros pueden llegar a tener ataques de pánico en un muy corto espacio de tiempo:
- SPE: El primer recluso que comenzó a tener problemas psíquicos serios los manifestó a las 36 horas de haber comenzado el experimento. Posteriormente hubo otros que tuvieron que ser liberados con síntomas similares. Algunos incluso llegaron a desarrollar sarpullidos por el estrés.
- Policía: Las reacciones de algunos de los agredidos hablan por sí mismas.
Los prisioneros aprendieron a ser pasivos ante las agresiones y a obedecer de una forma "zombie"
- SPE: Los guardas lograron el control total de la prisión e impusieron la obediencia ciega de todo recluso similar a un zombie, tal y como lo describe el propio Zimbardo (SPE, p.7).
- Policía: Leyendo las crónicas de las agresiones, me topé con el siguiente comentario: "Al chaval le dan una últma colleja y se va. Lo que más miedo me ha dado de todo era la actitud del chaval. No se ha movido, no ha subido los brazos para protegerse ni nada. A lo mejor estaba drogado o yo que sé, pero lo que se me viene a la cabeza es lo siguiente: a este chaval esto no es la primera vez que le pasa y sabe que su mejor chance es esa: dejarse y que le suelten cuanto antes."
¿Para qué sirve todo esto?
La pregunta siguiente que nos debemos hacer es: ¿Qué podemos hacer para acabar con esta espiral de violencia y represión en la que se ha entrado? Aquí tenemos varios actores:
Para los propios policías:
- Los "buenos policías" deben superar la presión del grupo y denunciar y evitar estas prácticas que llevan a cabo los policías "John Wayne" más agresivos.
- Deben dejar de despersonalizar a los ciudadanos pensando que son "perroflautas", "guarros" o "periolistos" y pensar que son personas que están luchando por algo digno. No son el enemigo. No están allí para enfrentarse a ti, sino que están allí porque cada uno tiene una vida que quiere mejorar de una manera pacífica y democrática. Tienen su trabajo, su familia, su coche, sus novios/as, van de compras y salen a por la noche de copas y muchos de ellos han sido compañeros tuyos de instituto o colegio. No veas "guarros", sino personas iguales a ti, ni mejores ni peores.
- La inclusión de "observadores" externos que puedan auditar en todo momento si se han seguido los procedimientos aplicables en cada momento. Estos estaría siempre fuera de la situación y permitirían evaluar la acción policial objetivamente.
Para los legisladores:
- Es necesario eliminar el anonimato de las fuerzas de seguridad. El número de identificación debe ser siempre visible y desde distancia, ya sea en el casco, en el uniforme o en el escudo. El policía debe saber que haga lo que haga, puede ser identificado.
- Penalización grave a quien no porte la identificación o la facilite cuando un ciudadano u otro compañero lo requiera. Esta identificación debería ser tan importante como la licencia de conducir para poder llevar un coche un coche o la de armas. Sin la identificación visible, no puedes trabajar, y si lo haces, despedido.
- Eliminar la permisividad de las acciones contra los ciudadanos. Una investigación interna que no llega a ninguna parte da la sensación de impunidad a los policías y promueve este tipo de comportamientos.
- La creación de protocolos de actuación que eviten la necesidad de crear normas emergentes en el grupo y que pongan límites a lo que se puede y no se puede hacer, sin ambigüedades ni posibles interpretaciones, marcando unas lineas rojas que no deben pasarse en ningún momento.
Para los agredidos:
- Denunciar toda actuación que exceda el ejercicio racional de su labor como cuerpos de seguridad y pueda ser considerada ilegal.
- Grabar, fotografiar e identificar todo acto violento para acabar con la sensación de anonimato e impunidad.
- No provocar, atacar ni convertir en enemigo a los policías. Son ciudadanos también y no se debe entrar en ese rol. Si los manifestantes se comportan como presos, los policías se comportarán automáticamente como guardias. Hay que salir de ese rol y tratarlos como personas y no como guardias si queremos evitar que se disparen este tipo de comportamientos.
En resumen: Individualización de los ciudadanos, pérdida de la sensación de anonimato de los policías y de la sensación de impunidad que da la permisividad de las autoridades.
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