martes, 17 de julio de 2012

¿Por qué gritan las mujeres durante el sexo? (Y por qué los hombres no gritan)

El otro día estábamos durmiendo con la ventana abierta por el calor que hace en mi ciudad cuando de repente a las 2 de la madrugada comenzamos a escuchar algo así como: "Au! Au! Au! Au!". Al principio creíamos que era un perro, pero resultó que no.

Había una pareja practicando sexo, pero sólo se la escuchaba a ella, eso sí, en toda la calle. Ésto (lo de que ella grite y él no, no lo del volumen) parece ser la tónica predominante, tanto que es considerado por algunos como un rasgo evolutivo que nos puede dar pistas muy interesantes sobre el comportamiento sexual de nuestros ancestros (y por extensión de nosotros mismos) y de las diferentes estrategias sexuales que siguen los dos sexos.

En un artículo de 2010 (Evidence to Suggest that Copulatory Vocalizations in Women Are Not a Reflexive Consequence of Orgasm) se resumen algunos de los estudios e hipótesis que se han hecho al respecto y además se realiza un estudio del que sacan la conclusión de que las vocalizaciones femeninas sexuales no están motivadas por el orgasmo de la mujer durante la cópula, sino que preceden y acompañan al orgasmo masculino.

Esto está en concordancia con algunos estudios en primates (macacos) que cita el mismo artículo en los que relacionan directamente la capacidad de eyaculación del macho con las vocalizaciones de la hembra y no con el esfuerzo o velocidad del macho en el coito.

También cita en el artículo dos cosas interesantes. La primera es que las vocalizaciones sexuales de la mujer la dotan de control sobre el tiempo y capacidad de eyaculación del macho, y por tanto, de la probabilidad de quedar embarazada de ese macho en caso de competición espérmica entre varios machos (se define así cuando una hembra copula con dos o más machos). Esto tiene mucha relación con el modelo de cuasi-fidelidad femenina en el cual, serían fieles a un macho de bajo rango que proporcione recursos pero sin abandonar la búsqueda de buenos genes de machos de mayor calidad pero sin capacidad de compromiso.

Y segundo, que estas vocalizaciones pueden ser utilizadas para aumentar la satisfacción, ego y compromiso del macho, disminuyendo las posibilidades de engaño o abandono. Esto último sería muy importante, ya que si el macho la engaña con otra mujer, esta otra mujer puede pedir recursos a cambio (según el modelo de sexo por recursos), lo que la dejaría en una situación sub-óptima y con riesgo de abandono, ya que la otra hembra tratará de monopolizar al macho y sus recursos.

El artículo tiene la limitación de que el método de obtención de datos fue a través de una encuesta con una edad muy específica y en un entorno cultural concreto. Sería interesante contar con otras edades y culturas para ver si estos comportamientos son compatibles con otras culturas o cómo varían con diferentes estrategias reproductivas (no es lo mismo la estrategia reproductiva de una chica de 20 años que la de una mujer de 40). También sería importante contar con un método objetivo de medición de estas vocalizaciones, ya que la subjetividad de primera persona de la experiencia puede falsear los datos.

Siguiendo estos modelos, se podrían presentar las siguientes preguntas e hipótesis que podrían ser estudiadas en el futuro:

  • Partiendo del efecto pintalabios del que hablábamos el otro día. ¿Aumentan las vocalizaciones con machos de mayor estatus con el fin de crear lazos más fuertes y disminuir el riesgo de abandono?
  • ¿Aumentarían también estas vocalizaciones con machos de mayor valor reproductivo? Es de esperar que esto sólo ocurra en los días fértiles de la mujer, ya que en ese momento puede arriesgarse a vocalizaciones más intensas con el fin de conseguir más esperma de buena calidad pero con el riesgo de ser abandonada si se está engañando a otro macho de menos valor pero mayor estatus.
  • Igual que en el punto anterior, ¿las vocalizaciones disminuirían en días fértiles si el macho con el que tiene una relación es de alto estatus pero de bajo valor reproductivo? Esto ayudaría a los espermatozoides de mayor valor de otro macho a ganar la competición espérmica. 
Además de esto, también nos da pistas de por qué el hombre no produce vocalizaciones durante el coito. El modelo de sexo por recursos nos muestra que la fidelidad de la mujer se basará en la calidad reproductiva del macho y de los recursos que perdería en caso de ser descubierta en una infidelidad. Esto, unido a que como hemos visto, la mujer es capaz de manipular la eyaculación del macho con las vocalizaciones sexuales, la producción de vocalizaciones traería más riesgos que ventajas. Entre ellas la probabilidad de ser descubierto en situaciones de infidelidad y atraer a otros machos que puedan ocasionar una competición espérmica, reduciendo la posibilidad de éxito reproductivo.

Con respecto a este último punto de la competición espérmica, Gad Saad en su último libro habla de cómo el porno nos ayuda también a comprender la naturaleza humana y concretamente del sexo masculino, sobre todo en estos escenarios, pero de eso hablaré en otra ocasión. 

Y si juntamos todo esto, podemos hacernos una idea de lo que pasó la otra noche cuando todo el barrio nos enteramos de que alguien había pillado un sábado por la noche.

ResearchBlogging.orgBrewer G, & Hendrie CA (2011). Evidence to suggest that copulatory vocalizations in women are not a reflexive consequence of orgasm. Archives of sexual behavior, 40 (3), 559-64 PMID: 20480220

3 comentarios:

  1. Hola David! Buen artículo y muy buen blog. Lo he descuberto hoy mismo, me gusta mucho el planteamiento que haces en cada entrada, siempre basándote en artículos científicos y aportando referencias, dejando también sitio para tus reflexiones, siempre interesantes. Estilo directo y conciso con notas de humor. A partir de ahora te sigo y te añado a los enlaces de mi blog. Sigue así! Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cesar!

    Muchas gracias por leerme y por el comentario. Anima mucho escuchar este tipo de cosas de vez en cuando ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues me sumo a la felicitación. Me agrada tanto la temática como el estilo. Gracias por escribir esta bitácora.

    ResponderEliminar