domingo, 8 de marzo de 2009

Cyber-activismo en Facebook

Internet se ha convertido en un nuevo foco de lucha en el campo del cyber-activismo. Desde grupos religiosos, de presión, ONGs, asociaciones... Todos han visto como internet puede crear o destruir las bases intelectuales o doctrinales sobre las que se levantan.

En otro post hablaré de webs, blogs y otras herramientas para asociaciones y cyber-activismo. Hoy me voy a centrar en el mundo de Facebook

Facebook es (para mi) la corriente principal y se está convirtiendo en el equivalente a Google en buscadores en el mundo de las redes sociales. ¿Qué herramientas y posibilidades ofrece Facebook para cyber-activistas?

Para empezar, lo más simple es hacerse una cuenta. Este es el caso de Asamblea de Cooperación por la Paz, por ejempo. Esta ONG tine su propia cuenta en Facebook, de la que te puedes hacer amigo, puede publicar fotos, enlaces, actualizar el status, seguir los comunicados, enterarse de los eventos y proyectos que hacen... Puede hacer todo lo que una persona puede hacer. De esta manera se le puede dar "personalidad" a una asociación y acercarla a los socios.

Para continuar, lo más simple después de hacerse una cuenta es crear un grupo e invitar a tus amigos. ¿Para qué sirve esto? Para expresar opiniones y ver quien comparte estas opiniones. 

Un ejemplo: en Zaragoza a diferencia de otros sitios de España, es imposible encontrar un solo lugar donde, pidiendo una bebida, te pongan una tapa. Aquí, pas tapas se pagan. Pero, ¿Qué podemos hacer para cambiarlo? Nada. Es así y siempre ha sido así. Es algo de lo que la gente siempre se ha quejado cuando va a sitios como Salamanca, Madrid, Sevilla, León, Gijón... "¡Ahh que guay! ¡La tapa es gratis! En mi ciudad tienes que pagarla a parte...". Por eso se ha creado un grupo: "Por la instauración de la tapa gratis con la cerveza en Zaragoza!!!". Aquí la gente que piense así, se apunta y se lo dice a sus amigos: "¡Hey tío! Han hecho un grupo para que en Zaragoza las tapas sean gratis." Y empieza a generarse Buzz o conversaciones cada vez más comunes. El virus ha comenzado a expandirse... 

¿Es esto cyber-activismo? En realidad este ejemplo tan
trivial en principio, puede extrapolarse a otras ideas más altruistas y "ONGras". Los grupos son una forma de decir: "Yo pienso de esta manera e invito a todos aquellos que piensen así a manifestarlo en Facebook delante de todos sus contactos."

El siguiente paso, y este es ya algo más elaborado, es la aplicación "causas". Esta aplicación permite crear causas, reclutar personas e incluso recaudar fondos para la causa a través de un sistema de pagos online. Este es el camino que han elegido algunas ONGs, como por ejemplo Amnistía Internacional. Todo aquel que esté a favor de los Derechos Humanos y piense igual que ellos, puede unirse a la causa e incluso donar dinero. Además, en las causas, todo socio puede "reclutar" nuevos miembros a la causa, mostrando cuanta gente has conseguido hacer que se unan. 

Por supuesto, además de estas formas sistematizadas de activismo en Facebook, están las formas no organizadas de interacción entre usuarios. Cuando la gente de repente cambia su status a un tema en común, como por ejemplo "No a la guerra en Gaza". Esta también es una ofrma de cyber-activismo no organizado, pero que también hay que tener en cuenta y que es muy importante, porque es una manifestación colectiva de los sentimientos individuales de los miembros de la red, y hay que saber identificarlos, interpretarlos y tenerlos en cuenta.

Se me han quedado muchas cosas en el tintero, pero no entraban directamente en este artículo y hablaré de ellas en otra ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario