domingo, 22 de marzo de 2009

El inmigrante digital

Hace ya tiempo que hablabamos de como la crisis puede beneficiar a las nuevas tecnologías, pero hoy vengo con un tema nuevo: aquellas personas que debido a la crisis y la creciente competencia para acceder a los escasos puestos de trabajo que hay tienen que introducirse por primera vez en el mundo de las nuevas tecnologías: El Inmigrante Digital.

El perfil de estas personas suele ser, de mediana edad, posiblemente a partir de los 40, y en su mayor parte mujeres (aunque hay también más hombres de los que nos pensamos). Este grupo de personas se encuentran de repente que tienen que utilizar el ordenador como medio de trabajo por primera vez en su vida, y entran en un mundo todalmente desconocido para ellos, tanto que se encuentran con las mismas dificultades que cualquier inmigrante en un país extraño.

El primero de ellos es el problema del nuevo idioma. ¿Qué es un "doble click"? ¿Qúe es "abrir una pestaña"? ¿Por qué pone "Fw:" en el título del email...? Todas estas preguntas que todos nosotros pensamos que son estúpidas, se vuelven totalmente comprensibles si ahora nos ponemos en la siguiente situación: Estamos en mitad de Estambul, un viernes a las 6 de la tarde, estamos solos en mitad de ninguna parte, con una mochila de 20 kilos, una pinta de extranjero que se ve a 10 kilómetros y nuestro móvil no funciona. Ahora la pregunta del millón... ¿Cómo se dice "donde está Sultan Ahmet" en turco? Este es el problema al que se enfrentan día a día miles de inmigrantes digitales todos los días. 

Además, tienen también otro de los problemas que que se encuentran los inmigrantes que vienen a España: los españoles pensamos que si se le dice a un extranjero algo en español despacio y en voz alta lo va a entender.... Pues no. ¿Un chino en su primera semana en España, sin entender nada de español, va a entendernos la tercera vez que le digamos: "A-LA-IZ-QUI-ER-DA-EN-LA-RO-TON-DA"? Pues es lo mismo cuando contestamos "deshacer" a alguien que nos cuenta que acaba de borrar el parrafo que acaba de escribir sin querer en el Word.

Una vez que el inmigrante digital consigue empezar a hablar como nosotros (cosa que realmente, si nos paramos a pensar, supone el aprendizaje de un nuevo lenguaje oral y gestual), tiene que aprender las costumbres del mundo digital

Un ejemplo claro son los menús contextuales (click derecho). Todos sabemos por la práctica que si quieres hacer algo especial con algo, es muy probable que esté en el menú contextual. Pero esto es algo que un inmigrante digital no tiene por qué saber, ya que no tiene esa experiencia ni esa "tradición digital". Así como, para buscar algo en Google, no sabe que es mejor a veces buscar las cosas "entre comillas", o que no tienen que remandar los powerpoints que les mandan (por muy bonita que sea la musica de fondo newage, las fotos de angelitos o las frases de autoayuda) a todos sus contactos.

Hay que reconocer el esfuerzo que hacen estas personas que entran en el mundo digital y que "borran internet" o "tienen un virus-perro en el Word y que lo han apagado para que no se borren los archivos". Y si no, os propongo que probéis el "experimento Estambul" que os comentaba más arriba.

¡Un saludo y mi bienvenida a nuestros nuevos pobladores digitales!

3 comentarios:

  1. Hola ! y hablando del impacto en Internet... una mierda la "libre musica para todos" que Last nos hizo comer... una cagada, una vergüenza total...

    A ver el Spotify cuanto tarda en empezar a cobrar tambien...

    Abrazo fuerte !!

    Adrian
    http://oyentes33rpm.blogspot.com/

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  2. Con respecto a Last.fm,mi opinión es bastante evolucionista. Si ellos han optado por esa opción, aparecerán en unos meses 3 ó 4 nuevos sitios que cobran el hueco, quedando luego sólo 1 ó 2, como pasa ahora.

    Lo mismo pasó con las p2p al principio. Cuando cayó Napster en su tiempo aparecieron un montón de nuevos protocolos, y al final han quedado 2 ó 3 predominantes.

    Un saludo,

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