sábado, 14 de marzo de 2009

Qué hace un tecnologo en una empresa

Al principio de este blog me definí a mi mismo como "tecnólogo", pero ¿Qué demonios es eso y para qué sirve? ¿Alguien va a pagarme por ser tecnólogo?

Un tecnólogo es aquella persona que conoce la tecnología, la comprende y sabe utilizarla en la vida real. En una empresa un tecnólogo tiene muchas funciones, muchas de ellas son prácticas y otras algo más filosóficas y estratágicas dentro de la empresa. Aquí voy a hablar de algunas de las acciones que puede llevar a cabo un tecnólogo en cualquier empresa: 

- Marketing online. Lo más complicado de una web no es crearla, sino mantenerla, por eso, un tecnólog debe saber cual es el tipo de web que le interesa a una empresa (con o sin catálogo, marca, tienda online...) y como utilizarla y promocionarla, además del resto de herrameintas de marketing online, como blogs, youtube, móviles, twitter...

- Sistematización del sistema de marketing de la empresa. La tecnología nos ofrece una gran fuente de recursos para sistematizar los contactos comerciales de una empresa y poder utilizarlos en los envíos de comunicaciones periódicas dentro de la empresa.

- Vigilancia tecnológica. ¿Quién hace cosas como nosotros? ¿Qué hace la competencia? ¿Cual es la situación de nuestros proveedores? ¿Como va a cambiar la legislación y el mercado en los próximos meses? Un tecnólogo debe tener herramientas para poder escuchar y detectar este tipo de cosas.

- Gestión del conocimiento. ¿Qué pasa cuando alguien se va de la empresa? Todo el conocimiento que el tiene se va con él si antes no se ha traspasado al resto de la empresa. Un tecnólogo dispone de las herrameintas necesarias para que en todo momento la información y el conocimiento que tiene cada empleado de la empresa esté a disposición de todo el mundo y que cuando alguien se vaya, ese conocimiento siga allí y siga creciendo con la vida de la empresa.

- Comunicación con los clientes. Un tecnólogo tiene las herramientas para automátizar la comunicación con los clientes de forma eficiente y útil. Desde contratos online, comunicación automática de recepción de envíos y facturas hasta boletines y videoconferencias online que pueden ahorrar miles de euros en viajes.

- Comunicación dentro de la empresa. ¿Por qué pagar teléfono si se puede tener a toda la empresa comunicada por telefonía IP? Podemos también compartir agendas online, crear grupos de comunicación para los empleados y para los directivos para poder discutir ideas o perfilar las nuevas ideas.

- Herramientas de desarrollo. Copias de seguridad automáticas, servidores con informaciones compartidas, carpetas sincronizadas, redes virtuales para trabajar desde casa... Esto se merecería un post entero o varios para él solo.

Este es sólo un ejemplo de cosas que un tecnólogo puede hacer dentro de una empresa. Un tecnólogo no es sólo un infromático o alguien que sabe programar. Un tecnólogo debe tener también una cierta formación y experiencia empresarial y de mercado para poder aplicar la tecnología a la maquinaria de una empresa de manera lógica y práctica. 

Todo esto que hemos hablado son procesos y herramientas que a medio y largo plazo ahorran costes a la empresa, mejoran las relaciones con los trabajadores y nuestros clientes y ayudan a encontrar y crear nuevas oportunidades de negocio. ¿Es útil un tecnólogo en una empresa? Todo lo que ayude a ahorrar costes y crear dinero, no es útil, sino NECESARIO.

2 comentarios:

  1. Tecnólogo: Yet Another Cancamuser:
    http://www.alfredodehoces.com/press/mobuzz-dans-y-la-economia-de-la-cancamusa

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  2. Según el ‘Informe ePyme 2008. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española", elborado por Fundetec, el escaso nivel tecnológico de determinados sectores con una importante aportación al PIB español está limitando la productividad de la economía española, ya que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) afecta directamente a la mejora de la productividad y la competitividad de las empresas.

    ¿Desde cuando es una cancamusa utilizar la tecnología para aumentar la productividad o incrementar las oportunidades de negocio en una empresa?

    Fuente: http://www.noticias.com/reportaje/escaso-uso-tic-limita-productividad-empresas-eee.html

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