viernes, 29 de junio de 2012

El ADN español más antiguo no es de nuestros abuelos

Hoy estoy ilusionado y avergonzado al mismo tiempo. avergonzado porque vía Amazings he descubierto que hay gente que piensa así:



“España por su genética tiene que emocionarse. Y nos hemos emocionado… porque ésa es la historia de nuestra España… vibrando, no somos científicos, no somos gente que gana premios Nobel, no valemos para eso. No tenemos ni voluntad ni ni… ni capacidad para estar todo el día machacando, no somos tan fríos, nos dejamos llevar por las emociones, por el corazón”.
Pues hoy voy a ir en contra de este testimonio de un experto en genética. Puede que él no sea un premio Nobel ni tenga capacidad para estar todo el día machacando, pero hay gente que sí, y lo demuestra cada día con su esfuerzo, dedicación y trabajo. A veces ese trabajo da sus frutos y tenemos, como ha pasado hoy, a media comunidad científica hablando de un artículo made in Spain. Entre ellos la revista Science, y las notas muy interesantes de los blogs de Gene Expression y Dienekes.

El artículo en cuestión (de paleogenetistas de verdad, no como el del vídeo) se titula "Genomic Affinities of Two 7,000-Year-Old Iberian Hunter-Gatherers" y muestra los resultados de la secuenciación del ADN de dos esqueletos encontrados en el yacimiento de La Brana-Arintero (León). El "culpable" del artículo es el Laboratorio de Paleogenómica del Instituto de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra.

¿Qué tiene de interesante este artículo? 

Pues en primer lugar, es el ADN mitocondrial completo más antiguo que se ha recuperado y secuenciado, con una antigïuedad de 7.000 años. También fueron capaces de secuenciar una pequeña parte del ADN nuclear de los dos individuos (1.34% y 0.53% respectivamente). Esto nos abre una ventana al pasado impresionante. ¿Qué se ha visto a través de esa ventana?

Pues se ha visto que estos dos varones encontrados en la cueva pertenecen a un haplotipo muy peculiar, el U5b2c1. ¿Qué implica esto? Veamos:

  • El haplotipo U5b2c1 del ADN mitocondrial se transmite de madre a hijos (nunca de padre a hijos). Por ello podemos conocer la rama matrilineal de estos pobladores de la península Ibérica.
  • El haplotipo U5b2c1 es muy común en el mesolítico de toda Europa. Esto implica que esta sociedad de cazadores-recolectores que poblaron Europa antes del Neolítico no formaban comunidades aisladas y estáticas, sino que parece ser que eran mucho más móviles de lo que se pensaba, estaban en contacto entre ellos y se reproducían entre ellos a lo largo de todo el continente. En el artículo muestran un mapa donde se pueden ver (en cuadrados rojos los yacimientos con el mismo haplotipo que el de la cueva de La Braña).
Fuente: Genomic Affinities of Two 7,000-Year-Old Iberian Hunter-Gatherers
  • Este haplotipo NO se encuentra en la población española actual. De hecho, este haplotipo se conserva sólo la etnia escandinava lapona o Sami. Estos huesos comparten más genes con Renée Zellweger que con cualquiera de vosotros.  
La medio-lapona Renée Zellweger tiene más de antigua íbera que tú. Fuente: www.reneesfansite.com
  • Hubo una población diferente proveniente de medio oriente que reemplazó o asimiló a esta población de cazadores recolectores e introdujo la agricultura en Europa.
  • Este haplotipo surgió hace unos 13.000 años. Esto implica que muy posiblemente tampoco fueron ellos los que pintaron la cueva del Castillo con sus manos, datada en unos 40.800 años. Parece ser que ni fueron los primeros ni los últimos en llegar a la península.
Además de esto, habría que ver qué historia nos cuenta también el cromosoma Y (ya que son dos varones) si se pudiese recuperar información suficiente. Nos podría dar información sobre el tipo de cultura (patrilineal vs. matrilineal) o algo más de información sobre la migración de este grupo a lo largo del continente europeo. 

Otro punto a tener en cuenta es que, en la península Ibérica sólo se han podido hallar dos ADNs, ambos en el norte, lo que la hace una muestra de momento muy limitada de la población de la época. Sería interesante ver qué nos podrían mostrar ADNs en otros yacimientos, especialmente más al sur.

Como veis, el que quiera sentirse orgulloso, puede hacerlo sin tener que ver a 11 millonarios corriendo en calzoncillos detrás de un balón. Aunque si de verdad queréis apoyar a vuestro equipo, yo me haría un test de ADN para saber a quién tenéis que animar, no vaya a ser que en el fondo seáis descendientes de la ola neolítica de medio oriente y animemos a Turquía en el siguiente Mundial. 

ResearchBlogging.orgSánchez-Quinto, F., Schroeder, H., Ramirez, O., Ávila-Arcos, M.C. , Pybus, M., Olalde, I., Velazquez, A.M.V., Prada Marcos, M.E., Vidal Encinas, J.M., Bertranpetit, J., Orlando, L., Gilbert, M.T.P., Lalueza-Fox, C. (2012). Genomic affinities of two 7,000-year-old Iberian hunter-gatherers Current Biology DOI: 10.1016/j.cub.2012.06.005

49 comentarios:

  1. No he podido ver el vídeo de Roncero porque te lo han quitado, pero viendo el párrafo que transcribes, creo que malinterpretas sus palabras totalmente.

    Cuando Roncero habla de genética de España no está hablando de enorgullecerse del ADN. No habla de razas. Creo que se refiere a que tenemos que enorgullecernos de ser cómo somos desde un punto de vista cultural, a la pasión con la que vivimos las cosas los españoles, y latinos en general. Es una interpretación mía pero conociendo a Tomás Roncero, no creo que esté haciendo una oda a los haplotipos ibéricos o tratando temas biológicos.

    Me da que te lías un poco con la interpretación de sus palabras y las sacas de contexto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lío nada. Literalmente dice que: "no somos científicos, no somos gente que gana premios Nobel, no valemos para eso".

      Yo he presentado un artículo dirigido por gente de aquí para mostrar que en España sí que se hace ciencia. Sí hay científicos españoles, aunque parece que él pertenece más a la España de pan, circo y pandereta que nos quieren hacer creer.

      Aunque sinceramente, cuanto más conozco de la historia de las poblaciones humanas a lo largo de la historia, menos sentido tienen para mi los patrotismos y nacionalismos.

      Da igual quien ha escrito el artículo, si es español, catalán (el grupo del artículo es de la Pompeu Fabra, así que no sé hasta qué punto se sienten españoles, ni me importa), noruego o americano. Lo importante es que hay gente haciendo ciencia es muy buena calidad, y decir que una población "no vale para eso" porque lo que le toca "históricamente" y "por sus genes" es emocionarse con el fútbol lo considero especialmente obsceno.

      Eliminar
    2. De momento hay otra versión del vídeo aquí: http://www.youtube.com/v/ODYiki9FMsg?version=3&start=450

      Eliminar
    3. Chico, sigo sin ver la gravedad de las palabras de Roncero. Desde mi punto de vista divide las actividades que puede emprender el ser humano en dos grupos: unas de carácter más racional, metódicas y frías, y otras de carácter más emocional y pasional, para seguidamente llegar a la conclusión de que, por el perfil de la cultura española, tenderá a alcanzar el éxito más fácilmente en estas últimas.

      Vamos, no es nada muy distinto del famoso "¡que inventen ellos!" de D.Miguel de Unamuno. No considero a este intelectual español un tipo cavernario ni obsceno por ello. No sé cuál es tu opinión.

      En cualquier caso, respeto tu punto de vista. Simplemente me parecía que hacías un análisis exagerado para un comentario que tampoco era para tanto. Puede ser que se le vaya un poco la pinza por el hecho de que su profesión esté tan ligada al mundo del deporte, que tantos éxitos está cosechando para España en los últimos tiempos, pero vamos... puestos a alarmarse por cosas, esto es de lo menos grave que he oído en los últimos años.

      Eliminar
    4. A mi me toca las pelotas, esto de latino. yo soy IBERICO. Y MAS CELTA. pues soy vacceo.
      Y lo de latino se lo dejas a los Italinos.
      Y por que no arabe?

      Eliminar
  2. Parece ser que yo también tengo parentela lejana entre los Sami XD. Hace años me dio por pedirme un kit del proyecto Genographic y analice mi AND mitocondrial. El resultado fue que pertenecía al haplogrupo V, del cual la mayor concentración a día de hoy en Europa se encuentra entre la tribu Sami. En España solo queda un 6% del haplogrupo V, principalmente en el país Vasco.

    P.D. No, no soy ni soy Vasco, ni Sami XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy a punto de comprar un kit también de National Geographic (de hecho 2, porque mi ADN no es muy interesante pero tengo una persona cercana que sí).

      ¿Qué tal la experiencia? ¿Y los plazos de entrega?

      ¡Muy interesante lo que comentas del haplogrupo V! A ver si me da tiempo y escribo algo más de ADN, migraciones humanas y geografía... pero se me acumulan los artículos.

      ¡Un saludo y muchas gracias por el comentario!

      Eliminar
    2. El 15% de la poblacion cantabra actual tiene Haplotipo V. El mayor porcentaje en una poblacion después de la poblacion de laponia.

      Eliminar
  3. "Da igual quien ha escrito el artículo, si es español, catalán (el grupo del artículo es de la Pompeu Fabra, así que no sé hasta qué punto se sienten españoles, ni me importa), noruego o americano".

    David de Torres: aunque tengan cada vez menos sentido para vos los nacionalismos, sos digno representante de "España", ya sea de Euskadi, Catalaunya, cualquiera de esos países...

    América es un continente, yo soy americano; ya no queda casi ningún "español" que llame a los yanquis americanos... lamento mucho que nadie de esos países ya nos respete.

    Yo también considero insensato a los nacionalismos, sin embargo sería hipócrita si dijera que no siento desprecio por nadie por el título nacional que tiene (aunque trate de evitarlo), así como vos sentís desprecio por nosotros, ya que el que llames a los yanquis "americanos", no sólo demuestra quién te educa, sino también a favor de la vida de quienes estás y en contra de la vida de quienes estás.

    Chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no entiendo como tú pretendes hablar de respeto si a los ciudadanos de los Estados Unidos les llamas yanquis.

      Eliminar
  4. El halogrupo U (1811) esta relacionado con los idiomas maternos indoeuropeos.
    Por ejemplo, el idioma caló de las gitanas. Aproximadamente, uno de los dos cromosomas X del 59% de las gitanas es U (1811), el 34% son U3.
    Yo deduzco las U5 y HV0 se refugiaron en iberia hace 22.000 años. Las H parece que no habían llegado a Suez y haber saltado el bósforo, hasta época reciente. Luego su origen estaría en Europa.

    ResponderEliminar
  5. Por diversidad y abundancia. En España hay pocas U5 y la mayoría parecen italianas. U6 hay muy pocas y son del norte de África.

    Al contrario que las vascas, las catalanas tienen los linajes mas indoeuropeos, con un 20% de R´(1811) y 5% de N´W.

    ResponderEliminar
  6. No se en que se basan para sacar el tanto %, en las mezclas de genes. Lo que me he dado cuenta, es de qué haciendo exidistantes las mezclas, asiático, europeo, africano, los españoles no sacamos el 2% de África, con seguridad somos de los mas europeos genéticamente.

    Ésta me parece la mezcla más fiable y sencilla. Hay que saber entender que los indios y las dos terceras partes de los españoles, hace 30.000 años eran la misma mezcla.

    K5------------Españ------Aragon-----Pais Vasc----Sardinia
    Europea-------93%-------94%---------95%----------96%
    Est Asia---------------------1%--------------------------1%
    Amerind-------4%---------4%----------4%------------1%
    Afric------------2%---------------------------------------1%
    Sur Asia-------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  7. https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0ArJDEoCgzRKedGR2ZWRoQ0VaWTc0dlV1cHh4ZUNJRUE#gid=0
    Una cosa son los moros (africanos), con el 80%"en el K3" de genes europeos y linaje E.
    Y otra cosa los árabes y demás (asiáticos) con 90% de genes europeos y linaje J.
    En la península no ha aceptado en nada, pues tenemos el 98% de genes europeos, superior a la media europea. Eso demuestra que los que entraron ya tenían esos porcentajes. Ni siquiera hay españoles con el linaje de los romanos.
    Lo que llaman invasiones, no son más que guerras civiles, que pierden los que tienen menos apoyo del exterior.
    Lo de llamar revolución al islamismo es aberrante.
    No fue más que una contrarrevolución, machismo, absoluta jerarquízación de la sociedad, abuso también de los recursos naturales, creando mega urbes como Córdoba con 600.000 habitantes. Los Visigodos cultos, sabían porque había colapsado Roma, e intentaron evitarlo. De hecho la verdadera revolución, en la edad media, surgió de las racias que hacían los Visigodos. Cada vez que surgía algún cacique local. Esto obligo a las comunidades a auto organizarse por si mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que tiene Usted una visión un poco extraña de lo que es la civilización. En la España visigótica hubo 50 reyes en 200 años. Hay que reconocer, mal que nos pese, que el mundo musulmán estaba más desarrollado culturalmente que el mundo cristiano en esa época. Le voy a poner un ejemplo: Cuando Rafael pinta un cuadro para el Papa Julio II, la escuela de Atenas, y recoge todos los filósofos de aquella escuela, sólo recoge a una persona que no era de la Grecia antigua, y esta persona es Averroes, nacido en la Córdoba musulmana.

      Eliminar
    2. Averroes seguidor de Aristóteles motivó del cual le desterraron lo que hay que leer

      Eliminar
    3. En Visigodos no era frecuente mezclarse con los locales. formaron castas cerradas, no se duda que un otro cachito aqui y mas haya. El hecho que se trasa de ADN es muy leve en la peninsula. Con respecto al ADN romano, el pais con mas ADN romano, paradojicamente no es Italia. Es Inglaterra con un 40%. Durante decadas se regodeaban con ser Anglo-Saxon, pero los test de ADN no llegan al 14%.

      Eliminar
  8. A mi lo único que me ha quedado claro, después de leer todos estos foros, es que la mayoría de los españoles descendemos de los franceses. Y la mayoría de las norteafricanas de las españolas.

    ResponderEliminar
  9. ¿Como conseguir un ibérico de pura raza? Se coge un cerdo español cualquiera. Y se le cruza con un jabalí, vasco a más señas. Y solucionado.

    ResponderEliminar
  10. Esta es la mezcla de genes que son europeos, pero menos.
    Basado en K5 y K4.

    100 % Vasco Francés (95,7%)
    100 % País Vasco (95,3%)
    100 % Irish (92,5%)
    100 % Lituania (91,1%)
    99,8 % Orcadian (92,3%)
    99,8 % British (92,9%)
    99,8 % Noruega (92,0%)
    99,7 % English (93,0%)
    99,7 % Suecia. (91,2%)
    99,5 % Francia. (93,5%)
    99,5 % Alemania. (92,7%)
    99,5 % Polonia. (91,6%)
    99,3 % Austria (93,3%)
    99,3 % belorussian. (91,0%)

    99,2 % sardinia. (97,5%)
    99,1 % Aragón. (94,6%)
    98,9 % norte de Italia. (94,8%)

    98,7 % Cantabria (94,0%)
    98,7 % Valencia (94,0%)
    98,7 % Cataluña (94,0%)
    98,7% Hungría (92,9%)
    98,3 % Castilla la mancha (93,7%)
    98,3 % Mixed_ Slav (89,6%)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprobando la suma de genes europeos. Coinciden ser los que tienen más de los linajes H1, HV0, U5, también J1c y T2b. Los unos corroboran a los otros.
      En los masculinos aparecen los I, R1b y G2a también J y T.

      Eliminar
    2. Hay un error de bulto. Los genes 'indoeuropeos' R son los genes menos europeos de todos, son el grupo humano que mas recientemente ha llegado a Europa desde Asia, llegando a Europa Occidental hace 3.500 años. Los genes autóctonos europeos son los haplogrupos que han surgido en Europa (I, N) o que llevan en Europa mas de 20.000 años, como el E, surgido en el valle del Nilo hace 30.000 años y que se expandió por toda Africa y fue el primer poblador de Europa donde ha evolucionado mas de 20.000 años y sufrió las glaciaciones y el clareo de piel y pelo. Otros haplogrupos que hay en Europa, escasos , como el J, G, T o Q no son autoctonos europeos, son asiaticos, pero tienen unas proporciones mínimas en Europa, aunque en regiones de Italia y Balcanes, el J llega al 20%. Por cierto, España es el pais mas indoeuropeo de Europa, casi un 70%, sobre todo la franja central y mediterranea, y menos el oeste , y Escandinavia en general, y sobre todo Finlandia (menos de un 10%), los que menos genes indoeuropeos tienen. Por último, piel clara, pelo claro y ojos claros están asociados con genes pre-indoeuropeos, que han pasado por las claciaciones, no con los indoeuropeos, procedentes de zonas cálidas de Asia.

      Eliminar
  11. Llegada más probable de Linajes femeninos JT a Europa.

    15.000 AC………… 10.000 AC

    J1c………………… J2b1, J2a1…….J1b1 (R1b)

    ………… T2b, T2*. T1a1a1, T2a1b1 (R1a)

    ResponderEliminar
  12. Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa occidental.

    20.000AC……………………………………….10.000AC

    L3f1b4a,U5b1,U6,U5a1a(R1a)…………(1811)*U8K*´U4a(R1a)´U2e.
    H1,H3,H5,HV0,H2,H13,H6,H7,H4,H10,HV4,H11,H8,H14,H9,H15,H16.
    …………………………………………J1c……J2b1a…..... J1b1a1(R1b).
    ……………………………………………T2b.T1a1a1.T2*.T2a1b1(R1a).

    ResponderEliminar
  13. Grados de pureza racial europea.
    Basado en admixture K5.


    97,5 % Sardinia.
    95,6 % Vasco francés.
    95,1 % País vasco.
    94,8 % Norte de Italia.
    94,6 % Aragón.
    94,2 % Baleares.
    94,0 % Cantabria, Cataluña, Valencia.
    93,7 % Castilla la mancha. Andalucía.
    93,6 % Francia.
    93,4 % Centro de Italia.
    93,2 % Austria.
    93,1 % Grecia.
    93,0 % Inglaterra.
    92,5 % Irlanda.
    92,4 % Orcadian. Alemania. Serbia.
    91,9 % Hungría.
    91,7 % Noruega.
    91,5 % Polonia.
    91,3 % Suecia, Bulgaria.
    91,0 % Lituania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grados de pureza racial europea.
      Basado en admixture K4.

      97,5 % Sardinia.
      95,5 % Norte de Italia.
      95,4 % Vasco francés.
      95,2 % Centro de Italia.
      94,9 % País vasco.
      94,8 % Grecia.
      94,7 % Aragón. Baleares. Chipriota.
      94,1 % Cataluña. Valencia.
      93,9 % España.
      93,8 % Austria. Francia. Armenia.
      93,4 % Serbia.
      93,3 % Georgia, Galicia.
      93,0 % Inglaterra. Bulgaria. Alemania.

      Eliminar
  14. (Actualización)
    Llegada más probable de Linajes femeninos a Europa. (Occidental).

    23.000AC.………………………………………..11.000AC

    U6, L3f1b4a, U5b1, U8 (k), U4a, U5a1a (R1a), U2e.
    H1,H3,HV0,H4,H6a,H7,H2a,H13,H5a,H10,H11,H8,H14,H9,H15,H16.
    J1c………………J2a1………..…..............................J2b1a1 (R1b) J1b1a
    …………………….…………………………….T2f.T2e………T2b (R1b) T1a1a1
    U8a, K2, K1b´d´e´f, K1c, K1a,

    Existe la posibilidad de que todas las U6, pasaran de España al
    norte de África. Durante el pico glacial 20.000 AC.

    ResponderEliminar
  15. Los más probables contemporáneos
    Indoeuropeos de R1b son.
    J1b1, T2b, T1a1, U5b1b1, K1a, U4, U3, I, W, X2,
    HV0*, H2a1, H5a, H8c, H11a, H15, H20, H82a.

    Y no creo que antes, avanzarán mucho por Europa.
    Aunque antes fueron precedidos por linajes próximos como
    J1c, U5b3, K1c, HV0*.

    ResponderEliminar
  16. Las HV no termino de desentrañarlas.
    Antes del pico glacial, en Europa había:
    U5 menos U5b1b1(es de vuelta).
    U8 menos K1a (otro de vuelta). Y otras 1811* mas al este, como U4.
    J1c y algo J2a1.

    De los masculinos había mucho I.
    Y alguno que tiene una antigüedad próxima como G y T.
    El que encontraron en la cueva de la Braña era C, pero solo de 5.000AC.
    En Asia central fueron estos, los mongoles. Los primeros en domesticar caballos. Es natural que se adelantaran introduciendo su ganado.

    ResponderEliminar
  17. Anteriores al pico glacial en Europa, mediterráneo: U5b3 y U5b1 (menos U5b1b1). Anterior al pico glacial en Europa, cuencas del mar negro y caspio: U5a y U5b2.
    Posterior al pico glacial en Europa occidental: U5b2 y U5a (C1a2. R1a. R1b).

    ResponderEliminar
  18. Apellido Martínez de La Rioja y Cuenca.

    R = 71 % Indo ario.
    I = 11 % Nativo.
    J = 7 %.
    E,G,T = 10 %.

    Apellido Martín de Ávila.

    R = 68 % Indo ario.
    I = 7 %.
    J = 6 %.
    E,G,T = 18 % Relevante.

    Apellido Pérez de Teruel.

    R = 64 % Relevante.
    I = 17 % Nativo.
    J = 9 %.
    E,G,T = 9 %.

    ResponderEliminar
  19. Apellido López de Huesca y Lugo.

    R = 63 %.
    I = 12 %.
    J = 7 %.
    E,G,T = 17 %.

    Apellido Fernández de León, Asturias y Cantabria.

    R = 62 %.
    I = 7 %.
    J = 7 %.
    E,G,T = 23 %.


    Apellido Rodríguez de Pontevedra, Orense y Zamora.

    R = 65 %.
    I = 5 %.
    J = 5 %.
    E,G,T = 24 %.


    Apellido Sánchez de Salamanca y Cáceres.

    R = 58 %.
    I = 7 %.
    J = 9 %.
    E,G,T = 25 %.

    ResponderEliminar
  20. Y el Ortega que es el apellido que mas hay en España tiene.

    R = 70 %.
    I = 9 %.
    J = 8 %.
    E,G,T = 12 %.

    ResponderEliminar
  21. Esto indica que la terminación EZ tiene origen materno.
    Coincide como un guante con las autonomías con más H y menos T.
    Galicia, Asturias y La Rioja. Nativo y no Indo ario.
    Y que en un principio se heredaba de la línea materna como en Portugal.
    Y en algún momento de la edad media se cambio a la línea paterna.

    ResponderEliminar
  22. Los apellidos mayoritarios.

    Apellido Martínez de La Rioja y Cuenca.
    R1b = 70 %.
    I, R1a = 12 %.
    E, J = 12 %.
    G,T = 5 %.

    Apellido Martín de Ávila.
    R1b = 66 %
    I, R1a = 9 %
    E, J = 19 %.
    G,T = 5 %.

    Apellido Pérez de Teruel.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 19 %.
    E, J = 14 %.
    G, T = 4 %.

    Apellido López de Huesca y Lugo.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 13 %.
    E, J = 20 %.
    G, T = 4 %.

    Apellido Fernández; León, Asturias y Cantabria.
    R1b = 60 %.
    I, R1a = 9 %
    E, J = 21 %.
    G, T = 9 %.

    Apellido Rodríguez; Pontevedra, Orense y Zamora.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 7 %.
    E, J = 24 %.
    G, T = 5 %.

    Apellido Sánchez de Salamanca y Cáceres.
    R1b = 57 %.
    I, R1a = 8 %
    E, J = 26 %.
    G, T = 8 %.

    Y García es el apellido que más hay en España.
    R1b = 68 %.
    I, R1a = 11 %
    E, J = 15 %.
    G, T = 5 %.

    Las R0 en España son el 52% (44% H), en el país vasco el 57% (49% H).
    En Cuenca, La Rioja, Asturias y Galicia el 61% (55% H).
    Donde menos hay es en Cataluña 39% (29% H).

    ResponderEliminar
  23. A que refugio glacial europeo, parecen pertenecer.

    Mediterráneo; U5b3, J1c, K1c, K1f.
    Cuenca mar negro; U5b1, U5a2, J2a1, U8a, K1b, K1e, K2b, K2c.
    Cuenca del caspio; U5b2, U5a1, U4, U2e, K2a, K1d, K3.
    Oriente próximo; K1a, T2.

    De hay se deduce, casi seguro.
    Que empujadas por el primer pico glacial 22.000AC llegaron; U5b3, K2a, J1c, H3.
    Y (Hv0a2”V14”) o se trata de migración indoeuropea, vinculada a R1a.
    Y empujadas por el segundó pico glacial 12.000AC llegaron; U5b1, K1c, J2a1, H1.
    Y (Hv0d) también me crea dudas.

    Con los estudios tan mediocres que hay, es difícil llegar a conclusiones.
    Sobre todo en el tema de las H.
    Hay que considerar que bastaría haber llegado a la península ibérica durante segundo pico glacial 12.000AC. Para pasar al Sahara fértil, pues en el primero 22.000AC era mas seco todavía. Solo les hubiera servido aprovechar los recursos marítimos.

    ResponderEliminar
  24. Las V del norte de África son HV0d afroasiáticas, más próximas a las asiáticas que a las europeas.
    Solo en el caso de que se encontrara en el norte de África alguna más próxima a las europeas. Y al no encontrarse la HV0d afroasiática en España. Quedaría demostrado que las V en Europa son anteriores al ultimo pico glacial 10.000AC, refugiándose durante el optimo climático del Sahara 10.000AC. Estas podrían ser HV0b o HV0f.
    De hecho parece ya casi demostrado que HV0a1 es española. Anterior al último pico glaciar, encontrándose también en el norte de África e Italia. Siendo próxima HV0a2 posterior al último pico glacial.

    ResponderEliminar
  25. Apellidos mayoritarios:

    Apellido Martínez de La Rioja y Cuenca.
    R1b = 70 %.
    I, R1a = 14 %.
    E, J = 9 %.
    G,T = 6 %.

    Apellido Martín de Ávila.
    R1b = 65 %
    I, R1a = 13 %
    E, J = 15 %.
    G,T = 6 %.

    Apellido Pérez de Teruel.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 23 %.
    E, J = 10 %.
    G, T = 4 %.

    Apellido López de Huesca y Lugo.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 19 %.
    E, J = 14 %.
    G, T = 4 %.

    Apellido Fernández; León, Asturias y Cantabria.
    R1b = 59 %.
    I, R1a = 16 %
    E, J = 14 %.
    G, T = 10 %.

    Apellido Rodríguez; Pontevedra, Orense y Zamora.
    R1b = 62 %.
    I, R1a = 13 %.
    E, J = 18 %.
    G, T = 6 %.

    Apellido Sánchez de Salamanca y Cáceres.
    R1b = 59 %.
    I, R1a = 13 %
    E, J = 19 %.
    G, T = 8 %.

    Y García es el apellido que más hay en España.
    R1b = 69 %.
    I, R1a = 13 %
    E, J = 12 %.
    G, T = 5 %.

    ResponderEliminar
  26. Se les suele ir la olla con la historia políticamente correcta. En el último estudio de National Geographic salía como 8% de asturianos con linaje celta. En realidad la mayoría tienen un linaje próximo. Para colmo, el único que pusieron como nativo asturiano, fue uno que tenia el mismo linaje Q de los indios americanos, relativamente próximo. Menos mal que solo encontraron un 9% con el linaje Marroquí por que con lo racistas que son seguros que es lo que estaban buscando.

    La realidad es que los asturianos tienen el 98% de genes que se parecen mas a los europeos, que a asiáticos o africanos lo demás cuentos.

    ResponderEliminar
  27. me dan miedo la mayoría de los comentarios anteriores.....

    ResponderEliminar
  28. Pues cada vez me parecen las V mas de origen indoeuropeo, coinciden con linajes paternos próximos en Europa R1, Q, N como la U5b1. La que se encontró en La Braña con el C1A2 era U5B2 ambos mas distantes tiene sentido.

    ResponderEliminar
  29. Mi opinión es muy parecida. Las J1b1, U5b1, V y (otras) llegaron con los R1b del Caspio. Aunque en la zona mediterránea ya había HV0, J1C, U5b3 y (otras).

    ResponderEliminar
  30. Lo que me sorprende es la antigüedad de los linajes de las ovejas europeas de 17.000 años periodo interglaciar. Y el de las vacas de linaje T5 y Q de 15.000 años.

    ResponderEliminar
  31. Dispersión del ADNmt Mitochondrial hipervariable HVR.

    ADNmt Mitocondrial HVR de Españolas 1 y Vascas 2:
    (((((Búlgara, Croata) Griega) Española 1) Eslovaca) Crimea) Vasca 2) Gallega).

    ADNmt Mitocondrial HVR Belga:
    ((((Francia, Georgia) Armenia) Española 2) Chequia, Italia 2) Belga)

    ADNmt Mitocondrial HVR Vascas 1:
    ((((Vascas 1) Ucranianas), Suizas), Portuguesas).

    ResponderEliminar
  32. Dispersión del ADNmt Mitochondrial hipervariable HVR.

    ADNmt Mitocondrial HVR de Españolas 1 y Vascas 1:
    Croata) Búlgara) Griega) Española 1) Eslovaca) Crimea) Vasca 1) Gallega).

    ADNmt Mitocondrial HVR Belga:
    Belga) Checa) Italia 2) España 2) Francia) Georgia 2) Armenia).

    ADNmt Mitocondrial HVR Vascas 2:
    Vascas 2) Suizas) Portuguesas) Ucranias).

    ResponderEliminar
  33. Hola: Si tu , pones la Inteligencia, y el dinero a trabajar, para otros. Que te pasa?
    Pues te quedas, sin lo uno in sin lo otro.
    Pues eso lo a estado, haciendo, España,durante 2000, años
    Los inteligentes, los hacían curas, o mojas y célibes, lo mismo, hombres, que mujeres. Esa gente no deja descendientes, inteligentes. ninguna No dejan nada.
    Solo se reproducían, la gente trabajadora, corriente. Asin que nos hemos convertido, en un país mas bien mediocre,
    Gracias a quien? Para mi gracias al catolicismo. Mediocre,
    También, se esta viendo lo que da de si, la cultura católica.
    Todos los países católicos están en crisis. Pero todos no se salva ni uno!
    Para tener premios noveles, tendría que haber, genes, inteligentes, puestos atrabajar, en la ciencia y en otras cosas, productivas.
    Y no poner la inteligencia a rezar. Y encima para un poder extranjero como el Vaticano.
    Ese solo lo hacen los mediocres, O pueblos que están zumbados. descerebrados.
    Como el Español.
    Mira, si después de los cruzadas, los países nórdicos, mandaron al papa.de roma. lejos.
    Y mira como están. En fin esa es mi opinión. ha España. la devasto, el jodido, catolicismo. En inteligencia sangre derramada, por la basura de otros .(católica. romana)
    Una mediocridad romana. Que dura mucho tiempo. Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que rencor con el catolicismo. No os preocupeis, la nueva España no es asi, ademas aun entonces habia gente sumamente inteligente entre los peones.

      Eliminar
  34. Por las zonas donde terminaron parece que los Suevos y Vándalos tenían algo de I, lo que parece que tenían los Visigodos y Alanos es el G. Aunque I se pueda remontar al Calcolítico y G al Neolítico es mucho menos probable. Siempre los linajes menos dominantes tienden a ocupar las zonas más del interior y montañosas como los G Alanos.

    ResponderEliminar
  35. Parece que los comentaristas confunden los idiomas indoeuropeos con una inexistente raza humana indoeuropea: los portadores del idioma indoeuropeo eran unos tios que parece que vivian en el sur de Rusia y que eran morenos y pastores de caballos, y tenian el haplogrupo R1a originado en la estepa del sur de Rusia a grosso modo. Los tios encontrados en La Braña eran muy diferentes: tenian un haplogrupo C, relacionado remotamente con el de los aborigenes australianos y con el de los cazadores de renos del norte de Asia y con otra gente del sur de Asia. Los vascos y en general los "naturales" de la europa atlantica tienen el haplogrupo R1b, procedente a grosso modo del norte del Caucaso y del norte el mar Caspio, los paleoliticos parece que son los antecesores de los que viven por los Balcanes y Escandinavia y tienen el haplogrupo I pero tambien tenian esos paleoliticos el haplogrupo C. En Iberia se encuentra abundante el haplogrupo R1b y un poquito del R1a (este no en el área vasca y aquitana) y tambien hay, aunque escaso para disgusto de los enemigos de los españoles, los haplogrupos de los bereberes y de los fenicios. El haplogrupo I de los nordicos solamente se encuentra en cierta cantidad en Galicia y Portugal y es el de la gente rubia, que en este caso es descendiente posiblemente de los suevos

    ResponderEliminar