miércoles, 20 de junio de 2012

¿Lloran los bebés antes de nacer?

Cuando vas a ser papá lees un montón de cosas, y encima si te gusta leer artículos científicos como "lectura ligera", pues más aún. Hace unas semanas publiqué un artículo propio en el que explicaba las reacciones que pueden corresponder a una respuesta emocional de miedo en una ecografía que le hicimos a mi hija. Hoy vuelvo a la carga con la serie "¡Socorro, mi papá es un antropólogo!" con otro artículo (esta vez académico) que habla de reacciones emocionales antes del nacimiento, esta vez: el llanto.

Hoy he encontrado este artículo que además va acompañado por un vídeo en el que se puede apreciar lo que parece ser un feto de 33 semanas (para los no-padres, unos 7 meses y medio) llorando. Os pongo el vídeo:



Lo interesante de todo esto es que al parecer, los neonatos tienen 5 estados posibles:
  1. Tranquilo dormido
  2. Activo dormido
  3. Tranquilo despierto
  4. Activo despierto
  5. Llorando

Aquí tengo que decir que tengo un amigo (¡hola Tavi!) que modeló el comportamiento de su pequeño en C de la siguiente manera:
#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#define CACA 0
#define HAMBRE 1
int main(){
    if(fork() == 0) {
        srand ( time(NULL) );
        while (1){
            switch( rand() % 3 ){
                case CACA:
                    printf("Llora\n"); break;
                case HAMBRE:
                    printf("Llora\n");break;
                default:
                    printf("Llora\n"); break;
            }
            sleep(rand() % 5);
        }
    } else  wait();
    return 0;
}
Parece que tampoco se iba mucho de lo que dice el artículo... Tengo pendiente hacerme 2 camisetas con este código (los informáticos le encontrarán la gracia).

Volviendo a la antropología... En el artículo hablan de que de momento se habían detectado correlación entre los 4 primeros estados del neonato con estados en el feto, pero hasta ese momento no se tenía constancia de un estado "llorando" en el feto homologo al del bebé cuando nace.

¿Cómo hicieron llorar al bebé? Pues primero se aseguraron que estaba tranquilo, monitorizándolo en una habitación semi-oscura durante 20 minutos. Después con una laringe electrónica produjeron sonidos de medio segundo a 85dB en el interior del útero. Los fetos respondían con movimientos (extremidades y boca) y lo que es más importante, las fases de respiración que aparecieron se correspondían con las mismas en número, cadencia e intensidad de las que consta el llanto de los bebés neonatos.

En el experimento también pudieron comprobar que los bebés de mayor edad lloraban más, debido a la mayor madurez de sus cerebros y sistema nervioso motor, el cual es necesario para reaccionar a los estímulos externos negativos y para llevar a cabo las acciones coordinadas que requiere el llanto (expiraciones, movimientos faciales, mandíbula y boca, extremidades, cambio de posición del cuerpo con respecto al estímulo, etc.). En el experimento los bebés más jóvenes que lloraron fueron de 28 semanas.

El artículo termina hablando del fenomeno denominado "vagitus uterinus", que se produce cuando se escucha llorar al feto dentro del útero. Esto suele pasar (aunque de forma muy excepcional) cuando se está a punto de parir y una rotura en la bolsa amniótica ha dejado entrar algo de aire. También ha habido casos en los que durante una operación el feto ha llorado al ser estimulado. Sin embargo, en el caso del experimento, no se registró ningún sonido.

A partir de ahora voy a fijarme, además de las patadas y el hipo (que cada vez es más frecuente) que de vez en cuando le da a mi hija, de cuándo puede estar llorando.


ResearchBlogging.org Gingras JL, Mitchell EA, & Grattan KE (2005). Fetal homologue of infant crying. Archives of disease in childhood. Fetal and neonatal edition, 90 (5) PMID: 15857876

5 comentarios:

  1. Increible!!! Tengo 27 semanas y buscando el por qué del supuesto llanto del bb antes de nacer me encontré tu articulo y me encanto (también me haré una playera jajaja). Felicidades y nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena. Es muy interesante el tema del desarrollo de las emociones en los bebés, ya que te ayuda a saber reconocerlas y estar atento a sus necesidades.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Me ha hecho gracia el código de programación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Como saber si mi bebé está llorando dentro de mi o como lo puedo escuchar

    ResponderEliminar
  4. Yo mi bebe lloro pocos dias antes de nacer, fue tan real q incluso pense q habia nacido mientras dormia... No se q sihnifica si es un buen señal ante su futuro, lo escucho tambien mi esposo... Pueden darme informacion? Gracias

    ResponderEliminar