jueves, 28 de junio de 2012

¿Qué parte de la personalidad se hereda?

A veces, con mi mujer nos ponemos a pensar cómo va a ser nuestra hija. Aunque nos queda ya poco para que venga no podemos dejar de imaginar cómo será, no sólo físicamente, sino también su personalidad, y más con lo aficionado que soy al profiling.



Hace ya tiempo hablé sobre la heredabilidad de los rasgos de la personalidad y hoy he leído un post en Gene Expression (muy recomendable el blog por cierto) que habla de un artículo con una tabla que muestra el grado de heredabilidad de cada rasgo, su influencia del entorno y si es polimorfísmo aditivo o más complejo.

Os dejo la tabla abajo y el artículo original aquí por si los futuros papás queréis imaginaros cómo puede ser vuestro retoño:


Es especialmente interesante ver por ejemplo como el efecto del entorno en la inteligencia (IQ) disminuye con la edad y como entre los transtornos la esquizofrenia tiene el mayor porcentaje (un 80%) mientras que el resto están por debajo del 50%-60%.  

En los rasgos de la personalidad (los 5 grandes) vemos como la apertura y la extraversión tienen un 57% y un 54% respectivamente, mucho mayor que los intereses que son menos heredables y tienen también una componente del entorno de en torno al 10%. 

Sin embargo, creo que con lo que tenemos que quedarnos del artículo es que los rasgos pueden ser heredables, pero: 
  1. ¿En qué medida? unos son más heredables que otros
  2. Puede haber influencia del entorno
  3. La influencia puede variar con la edad (como en el caso de la inteligencia)
  4. En algunos importa si es niño o niña, ya que algunos tienen una expresión diferente según el género
  5. En los que tienen efectos no aditivos resulta muy complicado (si no imposible, al menos de momento) hacer una predicción clara, ya que dependen de muchos genes diferentes, además de su expresión en cada individuo
Al final, no era todo tan blanco vs negro, sino de una pizca más de pimienta o de sal.

ResearchBlogging.orgBouchard, Thomas J (2004). Genetic Influence on Human Psychological Traits. A Survey. Current Directions in Psychological Science, 13(4) DOI: 10.1111/j.0963-7214.2004.00295.x

2 comentarios:

  1. http://www.elmundo.es/salud/1997/253/01812.html

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Sobre las partes de la herencia que aporta cada sexo (XX vs XY), activación o desactivación de genes dependiendo de si vienen del padre o de la madre (impronta genética) y epigenética hablé en este otro artículo: http://notasdeuntecnologo.blogspot.com.es/2011/07/por-que-debes-fiarte-cuando-tu-mujer-te.html

    ¡Un saludo y gracias por el enlace!

    ResponderEliminar