miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Es posible un corralito en España?

Hoy voy a alejarme de la antropología y la neurociencia (aunque algún apunte se me escapará seguro) y voy a hablar un poco de economía, o por lo menos de lo que puede pasarle a la economía. Hace unos meses hablé sobre los sistemas multi-equilibrio. ¿Os acordáis? Copio-pego parte del artículo original:


Imagínate que estás en un concierto, de esos de verano, al aire libre, con varias filas de gradas que se elevan desde el escenario y en las que el público está sentado esperando a que salga el grupo principal después de un par de teloneros.

De repente, empieza a haber movimiento en el escenario y se ven a los primeros músicos aparecer. La gente empieza a mover la cabeza intentado adivinar entre la gente si sale ya el grupo o son los técnicos de sonido de nuevo preparándolo todo. De repente, en mitad de una de las filas de gradas, una chica se levanta para ver mejor lo que está pasando.

Automáticamente, la pareja que hay detrás de ella se levanta también y con ellos sus amigos que están sentados con ellos. Las filas de detrás van levantándose sucesivamente una detrás de otra para poder ver el escenario. Entonces, un chico se sube a las gradas para poder ver mejor, porque delante de él hay un grupo de jugadores de baloncesto y ellos también se han levantado y no puede ver bien.

Igual que ha pasado antes con la chica que se ha levantado al principio, la gente detrás de él comienza a pasar de estar levantados a subirse en la grada para ver mejor. Y por supuesto, la chica que se había levantado al principio y que ha desencadenado todo ve que la gente detrás suyo comienza a subirse en los asientos, así que para ver aún mejor decide subirse también a la grada ganando unos centímetros, ya que como el de detrás también está subido, no le molestará más que antes.

Al cabo de un rato, esta chica sale a comprar una cerveza a la barra, pero toda la fila de gradas continúa de pie subida a los asientos, aunque la chica que hizo que todo el mundo se levantase ya no esté en la grada. Curiosamente, en su camino hacia la barra del bar pasa por otra fila de gradas igual que la suya en la que todo el mundo está religiosamente sentado y escuchando el concierto mientras que en su fila la chica volverá y la gente continuará de pie y encaramada a los asientos.

Los sistemas multi-equilibio son aquellos en los que existen varios estados de equilibrio. Lo representábamos con una figura así:


Supongamos que esta es la situación inicial. En el caso anterior puede ser que la gente del concierto esté sentada, pero hoy vamos a hablar de economía. Vamos a suponer que la condición inicial es que la gente guarda el dinero que tiene en el banco. 

Esta es una estrategia óptima, ya que puedes sacar el dinero cuando quieras y está a salvo de posibles ladrones que entren en tu casa y te lo roben si lo guardas debajo del colchón. 

Ahora bien... Dijimos que los estados multi-equilibrio tenían dos estados estables. El otro estado sería este: 



La gente saca el dinero en los bancos y lo guarda en sus casas, con lo que los bancos pierden liquidez y no pueden darle dinero a la gente que aún tiene su dinero en el banco. En este caso, la estrategia óptima es sacar el dinero del banco, ya que si no dejan que lo saques, es como si no lo tuvieses y no puedes hacer uso de él, mientras que si lo has sacado antes vas a tener un poder adquisitivo mucho mayor que aquellos que no pueden sacar dinero. 

¿Qué tiene que pasar para que una estrategia pase de ser sub-óptima a óptima? En el caso del concierto, que la chica que tienes delante se ponga de pie. Entonces tu estrategia óptica es ponerte de pie para poder ver. Sin embargo en el caso de si mantener tu dinero en el banco o sacarlo es más complicado. No hay una fuerza visible, tangible, que te diga cuando hay un cambio en la estrategia óptima. 

En este caso es más una apuesta entre: saco mi dinero y me arriesgo a que entren en casa y me roben vs. dejo el dinero en el banco y me arriesgo a que no me dejen sacarlo. Ambas decisiones están motivadas por un virus muy contagioso: el miedo. El miedo a que te roben en casa o el miedo a que el banco no te deje sacar el dinero. 

En este punto podemos hablar de memética

¿Cuál de los dos miedos va a ser más fuerte? 

El miedo al corralito debe ser lo suficientemente poderoso y cercano como para superar la barrera del cambio de estado. Ir al banco y sacar el dinero es un acto que supone una barrera de por sí. En esto tendrán un poder muy importante los medios de comunicación, ya que no hay muchas noticias de asaltos o allanamientos de casas pero todos los días se está hablando de la caída de Bankia, de rescates a bancos, de la salida de Grecia y de un posible corralito en España. 

Otro factor muy importante es qué poder de difusión o contagio que tiene el meme. En el caso del concierto, no es lo mismo que la chica se levante en la última fila, donde no molestará a nadie, que en la primera. En el caso de la economía, hay que ver qué tipo de personas son las que pueden empezar a motivar en cambio de estrategia y qué poder tienen (cuantos son y en qué fila están). 

Para ello, vendría bien recordar que en España hay muchas personas mayores que han vivido una postguerra y saben lo que es el racionamiento. Además, este perfil es especialmente asustadizo y con unas relaciones sociales muy estrechas en pequeños y medianos grupos donde estos memes se extienden con rapidez (y si no que le pregunten a los partidos políticos qué pasa cuando anuncian una bajada de las pensiones). No me quiero imaginar qué pasaría si una parte muy importante de los jubilados de este país saca en un mes sus ahorros de los bancos. 

Otro grupo de personas que podría ser muy sensible a retirar los ahorros de los bancos son el 25% de la población activa en paro, al menos de los ahorros que aún les queden. Aquí podríamos hablar de que bajos niveles de serotonina (provocados por la falta de un empleo estable y una sensación de bajos recursos) aumentan la ansiedad, el miedo y la necesidad de control. 5 millones de personas cancelando sus cuentas bancarias son muchas cuentas. 

Ahora retomamos la pregunta del título: ¿Es posible un corralito en España? Todo es posible, y no va a depender ni del gobierno, ni de Europa, ni del BCE ni de los bancos. Va a depender de la evolución del miedo a la propia situación de un corralito. Al final, si ocurre (esperemos que no), será una profecía auto-cumplida, ya que nombrarlo y repetirlo en los medios que escucha una población especialmente sensible a perder el control sobre sus recursos habrá hecho posible que se produzca el corralito.

¿Vosotros a qué le tenéis más miedo? ¿A que entren en vuestra casa a robar? ¿O a no poder sacar dinero del banco? Respondiendo a esta pregunta os podéis hacer una idea de como va a evolucionar la situación. También podéis haceros esta misma pregunta cada semana para ver en qué momento la bolita roja del gráfico puede cambiar de estado.

6 comentarios:

  1. Pues entonces...lo tenemos claro: aun recuerdo como desaparecían hace cuatro años los alimentos de las estanterías de los supermercados por una huelga de transporte...que al final no duró apenas...y la gente se lanzó a acaparar aunque no lo necesitaba..."por si acaso"...en fin...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, ese es un ejemplo perfecto de lo que decía en el artículo. Cuanto menos pan queda en el stand del supermercado, más corre la gente a llevárselo, igual que cuanto más saque la gente el dinero del banco, más correran otros a hacer lo mismo.

    Ojalá me equivoque, pero creo que hay posibilidades de que esto ocurra.

    ResponderEliminar
  3. Para que vamos a quitar el dinero del banco?? me pregunto ,, a miedo de no tener liquidez?? la unica forma de que pase algo como un corralito y el que tenga dinero en el bancolchon se beneficie ,, seria que haya una moneda paralela o en su caso que el euro desaparezca de españa y pongan las neo pesetas , aun asi el euro en casa se deprecieria demasiado , entonces , que es mejor tenerlo en casa o en el banco ,, pues lo mejor es comprar dolares, si esto se va a la mierda y vuelven las pesetas el euro desaparece TU vas a tener dolares que siempren van a valer mas que todo eso.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    En el artículo no entro en aspectos económicos de qué pasa en una situación de corralito o de si es mejor sacar o meter el dinero de los bancos.

    Lo que me interesa es "qué es lo que piensa la gente que es mejor", "por qué" y "como afecta esa posición a la decisión de otras personas". No es un artículo económico, sino de psicología social.

    De todas formas, muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo soy Argentino y nosotros vivimos una situacion indeseable del llamado "CORRALITO" en el año 2001 a dias del 31 de diciembre,donde teniamos un peso era igual a un dolar durante 10 años.
    ahora llegado un dia viernes y con el pais normalmente como estaba, se dijo: buen finde nos vemos el lunes. dicho lunes se decreto el feriado cambiario y para sorpresa de toda la gente, los bancos estuvieron cerrados 72 hs osea de lunes a miercoles. previamente "no estuvo tu ejemplo del concierto", no habia previamente retirada "MASIVA" por parte de la gente en los bancos para sacar sus ahorros en pesos o dolares. simplemente se decreto pesificar la economina y devaluar el peso a 3 por 1 dolar, osea que ahora tenia que tener 30 pesos para comprar 10 dolares,moneda que siempre los ahorradores preferian para refujiarse de cualquier eventualidad.
    con esto que te cuento que fue un caso vivido por mi y mi familia es; si en españa por cualquiera de las causas que andan sobrevolando el aire, llegara a pasar cualquier cosa y tendria que volver a la peseta, los bancos te convertiran automaticamente y sin preguntar, los euros a peseta por dar un ejemplo y claro por dar una explicacion como mas arriba, si tenia 10 mil euros hoy con la economia puesta en pesetas tendre un 30% menos o en el peor de los caso un % peor aun.
    yo no me arriesgaria a perder un porcentaje importante con un cambio de politicas economicas, esto lo hacen sin que nadie lo sepa y son mas rapidos que "LA MEDIA NOCHE Y LO QUE CANTA UN GALLO",nadie va avisar por un posible corralito, que eso quede muy claro...cada uno sabra que hace con sus cosas, yo me despido con una pelicula que ya la eh visto de sobra.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Efectivamente, lo que comentas que ocurrió en Argentina es un corralito no provocado por una retirada masiva de los bancos, sino precisamente, para evitarlo antes de que ocurra. Es una posibilidad que puede ocurrir también, pero para eso supongo que tendremos que esperar al día después de la final de la Eurocopa...

    El escenario que trato en este artículo es un corralito provocado por la retirada masiva de líquido de los bancos.

    Me parece muy interesante lo que comentas y sobre todo tener una perspectiva en primera persona de la situación.

    ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar