miércoles, 15 de agosto de 2012

¿Afecta la fase de la luna al número de nacimientos?

Como ya he comentado en algún artículo, voy a ser papá dentro de poco muy poco. De hecho, tan poco que ya en la familia están haciendo una porra para ver cuándo puede salir. Así, una de las fechas que ha salido es en 17 de este mes. ¿La razón? Que el 17 es luna llena y mi madre (la que pone sus esperanzas en esta fecha) trabaja en un hospital y la gente de la planta de maternidad le han dicho que tienen más follón cuando hay "cambio de luna". Entonces se me ha activado esa pequeña alarma en la cabeza que dice "¡busca pruebas! ¡busca pruebas!" y esto es lo que he encontrado.

El primero es un estudio que tiene en cuenta 564,039 nacimientos entre 1997 y 2001 en California (The effect of the lunar cycle on frequency of births and birth complications) y el segundo tiene en cuenta 4,071,669 nacimientos en el suroeste de Alemania entre 1966 y 2003 (Lunar Cycle and the Number of Births: A Spectral Analysis of 4,071,669 Births from South-Western German).

El primero de ellos tiene en cuenta 8 diferentes fases de la luna y partos normales y 9 tipos de complicaciones para ver si había alguna significación estadística entre alguna de las variables. Ninguna de las fases de la luna tenía ningún efecto significativo ni predecible en los partos, tanto en los normales como en los que tuvieron algún tipo de complicación.

El segundo estudio que hemos nombrado sólo contempla los partos (con o sin complicación), pero aun teniendo una muestra mucho más grande que la anterior, no encontró ninguna relación entre la luna y los nacimientos.

¿Por qué son importantes estos artículos?
  • Primero, por la magnitud de los datos que utilizan, ya que sobre todo el segundo de ellos usa más de 4 millones de nacimientos durante un periodo de 37 años
  • Segundo, porque son estudios realizados en dos continentes diferentes, datos y periodos diferentes y ninguno de ellos logra conseguir demostrar una significación estadística.
  • Por último, algo que ambos artículos comentan, es que de poder demostrarse una relación entre la luna y los nacimientos, esto sería importante, no sólo por confirmar la superstición, sino porque de poder predecir el número de partos se podrían coordinar de una forma mejor los turnos y personal en las plantas de maternidad, organizar los turnos, médicos, anestesistas, comadronas de guardia, etc. 
¿Qué puede pasar ahora? Aquí es donde os presento al "sesgo de confirmación": 
  • Si mi hija nace cualquier día que no sea el 17 de Agosto, nadie mirará al cielo para ver cómo está la luna. 
  • Si da la casualidad de que le da por salir en luna llena (o se retrasa un par de semanas y nace en luna nueva) habrá sido por culpa de la luna.
Este efecto de considerar sólo los datos que confirman nuestra hipótesis y no los que la contradicen es lo que se llama sesgo de confirmación, y será contra lo que me tocará luchar durante años como de la casualidad de que mi hija nazca un día determinado.

ResearchBlogging.org Arliss, Jill M. (2005). The effect of the lunar cycle on frequency of births and birth complications American journal of obstetrics and gynecology DOI: 10.1016/j.ajog.2004.12.034
Kuss, O. (2008). Lunar Cycle and the Number of Births: A Spectral Analysis of 4,071,669 Births from South-Western Germany Obstetric Anesthesia Digest DOI: 10.1097/01.aoa.0000358445.90207.7d

8 comentarios:

  1. Hola, hay algún estudio más:
    http://golemp.blogspot.com.es/2006/08/creencias-persistentes-ha-nacido-usted.html
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las nuevas fuentes! Se ve que en su día también te encontraste con esta historia :)

      Me parece muy interesante la observación que haces al final sobre que para poder contarlos en la estadística tienen que ser "partos espontáneos".

      Eliminar
  2. Te faltó mirar los datos de otra forma: Número de nacimientos producidos justo después de transcurrir 9 meses de Luna llena.
    Seguro que ahí no falla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... siendo un embarazo normal de 40 semanas, debería salir algo significativo en luna llena + 40 semanas también... y no sale.

      Eliminar
    2. Anónimo, el mismo que antes19 de agosto de 2012, 12:50

      Para ese experimento hay que mirar en una población tipo Springfield, con un desfiladero romántico desde donde poder ver la luna en el coche, si no no vale.

      Eliminar
    3. Aquí tenemos las fiestas de los pueblos, el final de liga, la roja y nochevieja. El desfiladero de Springfield es una broma comparado con esto XD

      Eliminar
  3. Wow !

    David hoy conoci tu blog y es de lo mas interesante que eh leido! Gracias por escribir.

    A partir de hoy todos tus posts viajaran conmigo en mi Kindle!

    Felicidades. Saludos para la familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan! Gracias por leer el blog! Espero que te sigan gustando las entradas que tengo preparadas.

      Un saludo!

      Eliminar