jueves, 9 de agosto de 2012

Poniéndole cara al Homo rudolfensis

Hasta hace poco lo poco que teníamos del Homo rudolfensis era el cráneo KNM-ER 1470, encontrado en Koobi Fora, Kenya en 1972:


Hoy se han publicado los hallazgos de unas mandíbulas que nos dan pistas, tanto para reconstruir el cráneo completo uniéndolo a la mandíbula encontrada y para separarlo del Homo habilis como una especie diferente. Hasta ahora no se estaba seguro de si el H. rudolfensis y el H. habilis eran dos especies diferentes o una misma con una alta variación craneal entre los miembros.

Gracias a la mandíbula se ha podido ver que la forma de la misma es diferente en las dos especies, y por tanto tienen una adaptación diferente a la comida a la que estaban especializados. Os pongo una imagen de la mandíbula encontrada superpuesta al arco dental superior de un H. habilis y un H. rudolfensis, donde podemos ver la diferencia forma (una en forma de V y otra en forma de U).


Ya que tenemos el cráneo completo, podemos hacer un nuevo experimento de caras con lo que ya se conocen en mi entorno íntimo como "mis monetes". Esta sería la cara de un Homo rudolfensis:

Fuente de la imagen del cráneo (Fred Spoor)

Os pongo también el H. rodulfensis con otros Homo erectus con los que convivió (aquí faltaría también poner un Homo habilis, pero eso será en otra ocasión):


Como comenté en otra entrada anterior, la piel y la cantidad de pelo no se corresponden con la real, pero utilizo esta y no la adapto porque lo que me interesa aquí realmente es ver las variaciones morfológicas de los cráneos y las caras, de forma que compararlas con la misma configuración de piel y pelo me parece lo más interesante.

Cosas importantes de este artículo:
  • Que Homo habilis y Homo rudolfensis eran especies diferentes con adaptaciones y configuraciones dentales diferentes 
  • Tenemos cráneo completo (con mandíbula) del Homo rudolfensis
  • Tanto el Homo habilis como el Homo rudolfensis convivieron con el Homo erectus en tiempo y en espacio
  • Podéis encontrar más imágenes de los restos encontrados aquí.

ResearchBlogging.org Leakey, Meave G. (2012). New fossils from Koobi Fora in northern Kenya confirm taxonomic diversity in early Homo Nature (488), 201-204 DOI: 10.1038/nature11322

7 comentarios:

  1. Rodulfensis, Habilis, Ergaster Pekinensis, Erectus: ¡PORDIÓS, CON MINÚSCULAS, QUE ES UN BLOG DE CIENCIA!

    ResponderEliminar
  2. Cierto: RAE: 4.25. La primera palabra del nombre latino de las especies vegetales y animales: Pimpinella anisum, Panthera leo (los nombres científicos latinos deben escribirse, además, en cursiva). Se escriben también con mayúscula los nombres de los grupos taxonómicos zoológicos y botánicos superiores al género, cuando se usan en aposición: orden Roedores, familia Leguminosas; pero estos mismos términos se escriben con minúscula cuando se usan como adjetivos o como nombres comunes: El castor es un mamífero roedor; Hemos tenido una buena cosecha de leguminosas.
    http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp

    Pues nada... A partir de ahora de genero para abajo, todo con minúscula y con cursiva. Cuando encuentre tiempo haré las correcciones oportunas.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Interesante... cada monete tiene su propia y diferenciada montaña de fondo!! ¿Has estudiado también el hábitat de los homínidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las montañas son sólo un efecto secundario del filtro de deformación que he utilizado para cambiar mi cara y adaptarla a los diferentes cráneos. Al estirar y contraer ciertas partes de la imagen, el fondo también se contrae y toma esas formas.

      Para haberlo hecho bien debería haber separado primero la cara del fondo y haber puesto un fondo neutro (blanco/negro), pero las prisas por ver un primer resultado me pudieron y al final hice el testo de los hominidos con el fondo deformado.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Anónimo, el mismo de antes otra vez19 de agosto de 2012, 12:53

      Coño, que era una broma! Estamos aspergianos hoy, ¿eh? jeje

      Eliminar
    3. En este blog me encuentro de todo... Ya no me sorprenden este tipo de comentarios hechos en serio.

      PD: aspergiano??? Me la apunto para soltársela a alguno que conozco XD

      Eliminar
  4. Gracias por la informacion, fue precisa e ilustrativa. muy puntual. tu un AS.



    ResponderEliminar