domingo, 1 de abril de 2012

Los psicópatas de la tele

Hace ya años se puso de moda en las series de la tv poner como protagonistas a psicópatas.

¿Algo que decir Señor Holmes?



Aquí tengo que discrepar (aunque la frase es como decir "yo no estoy acatarrado, solo toso y tengo fiebre"). El personaje que han creado para la serie de Sherlock es un psicópata de libro, pero gracias a estos "adorables" personajes, vamos a aprender un poco más qué es lo que significa ser un psicópata.

En primer lugar, lo que define a un psicópata es la falta de empatía y emociones sociales como la vergüenza, la pena (simpatía ante el sufrimiento) y sobre todo la culpa. Un psicópata no va a sentir remordimientos por haber hecho algo mal, ni culpa por haber infligido daño a alguien.

¿Por qué es esto tan importante?

Es muy importante porque en los animales sociales, existe un mecanismo llamado mecanismo de inhibición de la violencia. Este mecanismo hace que en un enfrentamiento, cuando el vencido muestra signos de sometimiento, el vencedor cesa la agresión. En los psicópatas este mecanismo no existe, ya que no han aprendido estas situaciones en las que se deba inhibir la violencia a través de experiencias sociales durante la infancia, bien porque no se las enseñaron o porque carecen de la empatía que hace posible que se desencadene el mecanismo de inhibición. Esto hace que cometan muchos más delitos y más violentos que la población general, incluso a edades muy tempranas.

Pero no todos los psicópatas son iguales. Hay que distinguir entre dos tipos: los que tienen un bajo grado de ansiedad (psicópatas primarios) y los de alta ansiedad (secundarios). Ambos tipos de psicopatía estarían marcados por una baja amabilidad en las 5 grandes de la personalidad, pero los psicópatas primarios tendrían una alta estabilidad mientras que los secundarios tendrían una baja estabilidad.

Los psicópatas primarios son:
  • Fríos y distantes
  • Manipuladores en las relaciones sociales
  • Maquiavélicos
  • No tienen emociones sociales
  • Muestran alta hostilidad
  • Tienen baja estabilidad emocional
Estas dos últimas serían comunes a los psicópatas secundarios, que sí que presentan culpa y vergüenza. Los secundarios sí que pueden desarrollar lazos afectivos, aunque presentarían un comportamiento antisocial con aquellos que no entran en su grupo social y presentan también bajo autocontrol y búsqueda constante de estímulos. 

Vamos a ver otro ejemplo de psicópata primario:



Como vemos, los psicópatas conocen las reglas del juego. Saben qué es lo que está bien, lo que está mal, y qué es delito y qué no. Sin embargo, no tienen ese mecanismo de inhibición de la violencia que les haga no cometer actos que dañen a otras personas. Su comportamiento vendrá motivado únicamente por evitar un castigo al que no podrán escapar, ya que si pueden echarle las culpas a otro, mentir o escabullirse, lo usarán.

Este es un psicópata secundario:



Los que conozcáis a House sabréis que no es el hombre más estable del mundo. Sin embargo, pese a su comportamiento antisocial, sí que experimenta emociones de culpa, vergüenza o pena, así como crear lazos afectivos (con su equipo, con Wilson, con Cuddy...). Esto no ocurre ni con Dexter ni con Sherlock.

Además, en House hay un componente que también aparece con mucha frecuencia en los psicópatas: propensión al aburrimiento y búsqueda de emociones fuertes, las cuales desaparecerán al poco de experimentarlas. Esto hace que se sientan vacíos por dentro y en muchas ocasiones recurran a sexo ocasional (no es un secreto la relación de House y las prostitutas) o abuso de drogas (en el caso de House es bastante claro y argumento principal de la serie).

Este bajo autocontrol está relacionado con una baja actividad en el cortex prefrontal (en el área orbital y adyacentes) de los psicópatas. Esta parte del cerebro es la que inhibe comportamientos automáticos y regula las emociones (entre ellas estaría el mecanismo de inhibición de la violencia). Esta baja actividad puede tener un origen estructural o genético, que daría origen a los psicópatas primarios, o por desarrollo, por ejemplo, al haber experimentado una infancia de abusos y/o alto estrés (vimos en el artículo sobre la mochilas para bebés como en niños, altos niveles de cortisol pueden dañar el córtex prefrontal) o por daño en ese área por un trauma, ictus o tumor (los Phineas Cage modernos que nos presenta Damasio en El Error de Descartes).

Un apunte interesante es que el personaje de House esté basado en el de Sherlock Holmes (los fans sabréis que también vive en el 221b, su amigo "Wilson" se parece mucho a "Watson", toca música para relajarse y es adicto a las drogas). Sin embargo, en las dos series (Sherlock y House) han decidido utilizar psicópatas de diferente tipo. El personaje de Sherlock es un psicópata primario y House es secundario.

¿Pero y qué pasa con este personaje?



Sheldon (perdón...  B.S., M.S., M.A., Ph.D., Sc.D. Sheldon Lee Cooper) no es un psicópata al uso... lo que le pasa tiene más que ver con un tipo de autismo denominado síndrome de Asperger. Este autismo es llamado también psicopatía autista.

La gente que tiene este síndrome (en sus diferentes grados) tienen las capacidades cognitivas y lingüísticas intactas, a diferencia de otras formas de autismo. Sin embargo, tienen deficiencias en la teoría de la mente, es decir: en saber que es lo que otro está pensando. Esto no pasaba con los psicópatas, que sí saben lo que piensas.

Tienen problemas en interpretar el contexto (- ¡Adivinad quien va a la estación espacial! -¡Mohammed Lee!), utilizan lenguaje inapropiado o demasiado complejo para la situación, no "pillan" los dobles sentidos, tienen dificultades para entender las metáforas, no se sienten cómodos en las relaciones sociales y, como los psicópatas, tienen problemas con las emociones sociales. Esto hace que en ocasiones muestren algunos síntomas similares, como maquiavelismo, narcisismo y manipulación.

Este es otro ejemplo con personaje con asperger, en este caso, en menor grado:



Las personas con asperger pueden ser altamente funcionales y al sentirse más cómodas en el plano material y artificial que en el personal, pueden llegar a destacar en ámbitos científicos. La revista Wired le dedicó un artículo en el que lo llamaba "El Sindrome Geek", e incluso publicaron un cuestionario online en el que tu mismo puedes comprobar si sufres este síndrome. Un 80% de los pacientes de asperger tienen una puntuación de más de 32 puntos en este test.

¿Y qué hay de los psicópatas? ¿Hay un test que me diga si soy un psicópata?

Pues sí. Se llama el test revisado de Hare y podéis hacerlo a continuación. De cada afirmación cuenta 0,1, ó 2 puntos si puede aplicarse a ti nunca, a veces o siempre respectivamente. Se considera que comienza la psicopatía a partir de los 30 puntos en este test.

  1. Generalmente, la gente te encuentra atractivo
  2. Te sientes bien e importante sobre ti mismo
  3. Te aburres con facilidad
  4. Si hiciste algo malo y podías elegir, ¿mentiste?
  5. Te resulta fácil y/o agradable manipular a los demás
  6. Si haces algo mal, pero es necesario, ¿te sientes bien?
  7. ¿Tienes relaciones cortas y superficiales?
  8. ¿Te siente triste por el sufrimiento de los demás?
  9. Tiendes a vivir de los demás, en lugar de tu propio esfuerzo, si es posible
  10. De niño, eras diferente al resto
  11. Tiendes a NO hacer planes a largo plazo
  12. Actúas impulsivamente
  13. La gente piensa que NO eres confiable y responsable
  14. NO asumes la responsabilidad de tus actos
  15. Hasta ahora tus relaciones son cortas
  16. Tiendes al sexo casuales con mucha gente diferente 
  17. Has cometido en tu juventud algún crimen o acto socialmente inaceptable
  18. Has sido condenado por algún delito
  19. Puedes pensar en diferentes formas de hacer daño a alguien
  20. Has roto la libertad condicional si has cumplido pena de cárcel y has sido liberado


Hay algunas cosillas más que hablar sobre psicópatas, pero lo dejo para otro artículo. Y sin cambiar de tema... ¿Cuántos putos habéis tenido en los test?

Hasta el próximo, podéis echarle un vistazo al capítulo de Redes sobre los psicópatas con el propio Hare (el que creó el cuestionario) como invitado. Una de las reflexiones que hace Hare es que las películas (aquí incluyo también las series) y las novelas han hecho que los psicópatas sean algo atractivo e incluso su forma de actuar sea algo admirado. Aquí me acuerdo de un libro que salió de como pensar como House...

No sé a vosotros, pero que la gente compre libros para pensar y actuar como un psicópata, me da miedo, y le da tristemente la razón a Hare.



ACTUALIZACION: He quitado el link al testo online de Hare porque había que registrarse en un site para conseguir la calificación final. Lo he copiado y traducido en el artículo para no tener que registrarse si no queréis.

2 comentarios: